Descripción

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado el Torneo Nacional de Ranking Absoluto de Espada Femenina y la primera jornada de la Liga Iberdrola y la Liga Plata en la Casa del Deporte acompañado por el presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León, Daniel Bravo, y el presidente del Valladolid Club de Esgrima, Rubén Álvarez.
Desde 2014, la temporada de Espada Femenina Absoluta arranca la temporada en Valladolid. El sábado, 1 de octubre, se celebrará el IX Torneo Nacional de Ranking Absoluto de Espada Femenina en el que competirán las 125 mejores espadistas españolas pertenecientes a 26 equipos diferentes.
Tras este comienzo de la competición, el domingo, 2 de octubre, se diputará la primera jornada de la Liga Nacional por Equipos.
El concejal Alberto Bustos ha querido incidir en la importancia deporte como la esgrima, "con una importante presencia en la vida deportiva de la ciudad tanto por los eventos que albergamos como por la presencia destacada de nuestro Club a nivel nacional con muchas competiciones con presencia desde la base a la elite, con mucha presencia en el deporte escolar también y con proyectos muy interesantes en algunos centros educativos que desarrollamos con población infantil en riesgo de exclusión social…".
La competición del sábado comenzará a las 14:30 h. y la final se diputará sobre las 19 h. la jornada del domingo arrancará a las 10 h. de la mañana, disputándose la primera jornada de la Liga Iberdrola y la Liga Plata.
El Valladolid Club de Esgrima sumará ocho tiradoras: María Mateos, Cristina Vargas, Celia Bañes, Lucia Varela, Gabriela Álvarez, Mónica Peláez, Marina Nebot y Elena Cuenca y en la Liga Iberdrola el VCE estará capitaneado por su tiradora María Mateos, campeona de Castilla y León absoluta junto a Cristina Vargas, número 1 del ranking nacional de veteranos, Lucía Varela, campeona de castilla y León Junior, y Celia Bañes, número 1 del ranking Junior de castilla Y León.
En la primera jornada se enfrentarán a tres equipos madrileños y su objetivo, como ha apuntado el presidente del VCE, "será conseguir las primeras victorias para clasificarnos entre los cuatro primeros de nuestro grupo y acceder así al campeonato de España" quien además ha destacado que "el proyecto deportivo del Club apuesta por le joven talento de nuestra cantera y esto está siendo reconocido por la Federación Española. Tanto María Mateos en la Categoría Absoluta como Diego Rodríguez en la Junior son algunos de nuestros deportistas convocados por la Selección Nacional al igual que nuestro entrenador, Juan Castañeda, que forma parte del cuerpo técnico de la Selección nacional Junior y del prog4rama de formación continua de alto rendimiento que se está desarrollando en Valladolid".
Rubén Álvarez ha marcado como objetivo final del Club disputar la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2028.
Además, el VCE pondrá en marcha durante la celebración del torneo este fin de semana el proyecto "Touché por la igualdad", una iniciativa que persigue la igualdad de oportunidades en la participación de la mujer en el deporte y combatir el abandono de la práctica deportiva por parte de las jóvenes.
Por su parte, Daniel Bravo, ha querido poner el foco en la participación de "cinco clubes de Castilla y León de Arroyo de la encomienda, Ávila, dos de Burgos y el Valladolid Club de Esgrima con un total de 20 tiradoras , lo que supone una participación importante" y ha querido recordar que, además, se esta todos los Clubes de Castilla y León y la Federación pusieron en marcha una iniciativa "para dar la oportunidad de practicar nuestro deporte a mujeres y niños ucranianos que tuvieron que salir de su país por la guerra. Ha funcionado muy bien y tenemos un colectivo importante y en este Campeonato participan tres tiradoras ucranianas del Club Cid Campeador de Burgos que tuvieron que salir de su país".
Bravo no ha dejado pasar la ocasión para asegurar que "los eventos deportivos son uno de los pilares que mueve la economía y el turismo en las ciudades; la repercusión económica es muy notable".