Descripción

  • La organización espera contar con más de 300 participantes procedentes de diferentes países en un circuito que permite una competición espectacular

El parque del cerro de Las Contiendas de Valladolid será escenario este fin de semana la primera prueba del Open de España de 'Cross Country' Olímpico para Bicicletas de Montaña, en la que la organización espera reunir a más de 300 participantes procedentes de cinco nacionalidades.

Las personas que han participado en la presentación muestra la camiseta del OpenImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLas personas que han participado en la presentación muestra la camiseta del Open

La competición ha sido presentada hoy en la Casa Consistorial con la presencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, que han señalado a la capital vallisoletana como "el mejor escenario" para acoger una prueba de este nivel.

Los Internacionales MTB Ciudad de Valladolid serán la primera prueba de la temporada del Open de España Cofidis de 'Cross Country', prueba de bicicleta de montaña en un circuito campo a través incluida en el programa olímpico desde 1996.

Las pruebas incluirán distintas categorías, desde cadete a máster mayor de 60 años, pasando por junior, 'expert', pro, máster de 30, 40 y 50 años, y femenino en las categorías elite, junior y cadete. Por el momento, según ha explicado el responsable de la organización, Óliver Ramos, se han inscrito ya 300 participantes y en los días restantes se podría llegar a 360.

El circuito elegido, al igual que en la edición de 2013, es el parque forestal del Cerro de las Contiendas, un escenario de 65 hectáreas recuperado hace unos años mediante un proyecto conjunto de adecuación y replantación del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León que, a juicio del alcalde, se "pone en el mundo gracias a estas pruebas internacionales como ésta".

Prueba con solera

Por su parte, Alfonso Lahuerta ha recalcado que trata de "el mejor lugar" para acoger una prueba de este tipo, pues lo ha calificado de "verdadero estadio de mountain bike que ya el año pasado dio lugar a una "competición espectacular". Por ello, ha considerado que los Internacionales pueden ser el "germen de una prueba que va a tener solera".

Cartel del Open de España que se celebrará en ValladolidImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel del Open de España que se celebrará en Valladolid

El recorrido de las prueba cross country que se celebrarán el domingo, 16 de marzo, tendrá una extensión de seis kilómetros por vuelta y, según ha subrayado el alcalde, será "duro, sin descansos y rompepiernas". Los alrededores del circuito estarán acondicionados para que los espectadores puedan asistir en primera fila.

En la pasada edición, la organización contabilizó unos 2.500 espectadores, cifra que se espera superar este año ya que se añade una prueba de contrarreloj 'semiurbana' que partirá de la Cúpula del Milenio, por lo que "mucha gente" que no quiera o no pueda acercarse al Cerro de las Contiendas podrá ver a los participantes en un lugar más céntrico.

Corte al tráfico de la Avenida de Salamanca

Esta prueba contra el cronómetro se celebrará a partir de las 17horas del sábado en todas las categorías y causará el corte de la Avenida de Salamanca durante al menos dos horas. La Cúpula albergará durante toda la tarde actividades paralelas, como un concierto del grupo 'Tribu pop' a partir de las 16 horas y una 'master-class' de 'spinning' a las 16.30.

En cuanto a la participación, Óliver Ramos ha destacado que el número de equipos deportivos que acuden a Valladolid pasará de 15 a 26 en esta edición de 2014 y ha destacado al Haute Garonne francés, la Selección Portuguesa y el Vicma, con el español David Valero. El Open de España continuará en 2014 con pruebas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Vall de Nord (Lérida), Aguilar de Campoo (Palencia) y Avilés (Asturias).