Descripción

La Casa del Deporte ha acogido esta mañana la presentación del Torneo de Ranking Nacional Absoluto de Espada Femenina que organizan la Real Federación Española de Esgrima, la Federación de Esgrima de Castilla y León y el Valladolid Club de Esgrima con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid.


Los detalles de este torneo los han dado a conocer el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, el Presidente CD Valladolid Esgrima, Julio Mozo, el Presidente Federación Castilla y León Esgrima, Daniel Bravo, y la competidora del CD Valladolid Esgrima, Dora Kiskapusi.


Acogerá esta competición los días 12 y 13 de octubre el complejo deportivo Lalo García, que pondrá 16 pistas a disposición de las más de cien tiradoras que van a participar.


Es el primer Torneo de Ranking de Espada Femenina de la temporada, por lo que no hay referencia de las tiradoras del Valladolid Club de Esgrima en esta 2019/20. Aunque todas tienen opciones para realizar un gran campeonato, en base a los resultados obtenidos el año pasado, se confía en las tiradoras Dora Kiskapusi y María Mateos, que optan a todo en esta competición.


Dora Kiskapusi, nº 2 del Ranking de la temporada 2018-2019 con una trayectoria admirable está luchando por representar la espada femenina española en las Olimpiadas de Tokio, campeona de Castilla y León y top nacional. María Mateos, que, aunque sea mucho más joven que su compañera, ha demostrado tener una gran capacidad de competición, formando parte del Equipo Nacional y estando a la cabeza de las espadistas de su generación, es la número 5 del ranking nacional.


Además, el equipo formado por Dora Kiskapusi, María Mateos, Rocío Saucedo y Naiara Moreno, que se proclamó campeón de España la temporada 2018/19, comenzará la liga nacional buscando seguir en la élite de la espada femenina española.


El concejal de Deportes, Alberto Bustos, ha destacado como el deporte en Valladolid es protagonista un fin de semana más gracias a este torneo que "a buen seguro tendrá un alto nivel competitivo, y contará con importantes tiradoras del club local por lo que su papel, podríamos asegurar, será muy relevante en esta competición. Es un espectáculo deportivo que va a gustar y a sorprender. Además, es gratuito y se celebrará en un marco excepcional. Quienes conozcan la esgrima lo van a disfrutar y quienes no la conozcan van a descubrir un deporte apasionante y muy intenso".