Descripción

  • La recaudación se destinará íntegramente a tres proyectos que desarrollarán Entreculturas, Red Íncola y Unicef

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado la X Carrera Ríos de Luz acompañado por la concejala de medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta del Consejo de Administración de Aquavall, María Sánchez. Ambos han estado acompañados, además, por la presidenta del Comité Autonómico de Castilla y León de Unicef, María Eugenia García Rincón; el delegado de proyectos de la Delegación de Entreculturas en Valladolid, Juan Antonio Pérez Andrés; el coordinador de Red Íncola, Eduardo Menchaca, así como representantes de Atletas Populares y de entidades patrocinadoras como Carrefour.


Esta carrera popular nocturna, que tendrá lugar el próximo sábado 4 de marzo a partir de las 20 horas con salida y llegada en la Cúpula del Milenio, está organizada por la Fundación Municipal de Deportes y el Ayuntamiento de Valladolid y ofrece, un año más, la experiencia de correr por el ‘Valladolid antiguo’, de noche, y con sus monumentos iluminados recorriendo el circuito denominado "Ríos de Luz" pasando por lugares como la Catedral, el Teatro Calderón, la Plaza de la Universidad, el Museo Nacional de Escultura, etc. Se espera una participación superior a las 2.500 personas.


Además, la puebla es de carácter solidario y destinará, vez más, sus beneficios íntegros a favor de la ONGD Entreculturas, Red Íncola y Unicef.


Como ha comentado el concejal Alberto Bustos, "es la carrera más bonita de Valladolid por distintos motivos: es una carrera con un circuito bastante accesible a diferentes niveles de capacidades deportivas; es una carrera nocturna, lo que le aporta mayor interés; es un recorrido precioso que nos lleva a recorrer algunas de las zonas más emblemáticas de la ciudad por lo que, además del carácter deportivo, nos lleva a reivindicar nuestra ciudad y su patrimonio y a que mucho puedan disfrutar de todos esos lugares y monumentos iluminados; y, además, no tiene carácter competitivo, no hay una clasificación, es una carrera recreativa y tiene carácter íntegramente solidario ya que todo lo que se recaude con las inscripciones va a proyectos concretos".


Por su parte, la concejala María Sánchez, ha querido incidir en la colaboración de Aquavall en distintas pruebas deportivas en la ciudad desde su creación en 2017 porque "teníamos claro que, Aquavall, como entidad pública, tiene que estar integrada en todos los aspectos de la ciudad que, además, tengan que ver con la sostenibilidad. Que el deporte, el medio ambiente y la no utilización de plásticos de un solo uso vayan de la mano, para nosotros es importante y por eso desde Aquavall se va a colaborar poniendo un punto de agua corriente, agua del grifo, para que los participantes puedan acceder a ella, además de proporcionar distintos materiales relacionados con este tema.


Sánchez ha recordado que "en 2019, Aquavall y la FMD firmamos un convenio de colaboración ya que entendíamos que el carácter social, medioambiental y deportivo de la ciudad tenía que ser una de nuestras primeras metas a la hora de colaborar como entidad".


En esta prueba, participativa y no competitiva como apuntaba Alberto Bustos, podrán correr mujeres y hombres con 14 años cumplidos que completarán en el tiempo máximo de una hora los 5,3 kilómetros del recorrido urbano. En esta edición, un año más, se ha abierto a la modalidad de Marcha Nórdica con bastones. Todos los participantes recibirán en su llegada a la meta una "Bolsa del corredor" con diferentes obsequios y participarán en un sorteo de distintos regalos gracias a la colaboración de los patrocinadores y organizadores del evento (siendo imprescindible que la persona agraciada sea quien recoja en persona el premio).


La Carrera Ríos de Luz contará "con una importante infraestructura y la ayuda de 140 voluntarios de las ONGD así como del C.D. Atletas Populares además, de Protección Civil, Policía Municipal, Limpieza, servicio de Ambulancias, personal de Runva Sport y de la FMD" ha querido destacar Alberto Bustos.


Recorrido: Plaza del Milenio, Puente Isabel La Católica, Convento de San Agustín, Archivo Municipal, Iglesia de San Miguel y San Julián, Palacio de Fabio Nelli, Palacio Real, Iglesia de San Pablo, Escultura de Chillida, Museo del Colegio de san Gregorio, Casa del Sol, Iglesia de San Martín, Iglesia de Santa María de la Antigua, plaza de la Universidad, Colegio de Santa Cruz, Catedral, Teatro Calderón, iglesia de Las Angustias, muralla medieval, Palacio de Pimentel y Museo Patio Herreriano.


Inscripciones

El coste de inscripción es de 6 euros. Se puede realizar en diferentes lugares:


  • En las piscinas municipales de Parquesol, Huerta del Rey o Ribera de Castilla o en las tiendas de Justo Muñoz hasta el próximo 3 de marzo.

  • También se podrá realizar la inscripción on line en la web de la FMD www.fmdva.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva mediante el sistema TPV (pago con tarjeta bancaria con un coste a mayores de 0,50 euros).

  • El mismo día de la carrera también estarán abiertas las inscripciones al precio de 8 euros en la Cúpula del Milenio.

  • Se cuenta asimismo con un Dorsal 0, que no servirá para participar en la carrera, sino para recibir aportaciones a partir de 10 euros. Se podrá adquirir este dorsal en las instalaciones de la Piscina Municipal de Huerta del Rey y el mismo día de la carrera en la Cúpula del Milenio.

Proyectos solidarios

La carrera Ríos de Luz destina de manera íntegra todo lo recaudado a través de las inscripciones a tres proyectos solidarios que este año serán los siguientes:


Unicef destinará esta ayuda a las familias damnificadas por el terremoto de Turquía y Siria, donde ya han fallecido 35.000 personas y se espera que las cifras aumenten. Con el dinero aportado por cada trece dorsales, será posible llevar agua potable y kits de higiene a 196 niños y niñas al mes. Sin el agua y el saneamiento florecen enfermedades como el cólera, ya presente en Siria.


La ONG Entreculturas se dedica a la promoción de la educación de calidad en aquellas partes del mundo donde la pobreza, la discriminación y las guerras impiden este derecho de millones de niños y niñas. Una educación de calidad es una educación transformadora y por eso lo recaudado a través de Ríos de Luz se destinará al proyecto educativo en Haití, donde la tasa de analfabetismo alcanza el 60%. Somos conscientes de otras situaciones de emergencias, como lo ocurrido en Siria-Turquía. Pero desde el año pasado mantenemos esta colaboración con Fe y Alegría - red educativa hispanoamericana- que en Haití tiene diecisiete escuelas públicas y de gestión social. Esta red ofrecerá educación a 4.427 niños y niñas de catorce aldeas y dos comunidades urbanas que emergieron de campamentos de desplazados internos después del terremoto del 12 de enero de 2010. Todas son comunidades empobrecidas, marginadas, que se enfrentan a graves problemas de supervivencia. De hecho, promoverá el apoyo psicológico a 1.528 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

La ONG de apoyo a la población desfavorecida, Red Íncola, en especial a las personas de origen migrante, apuesta por los programas educativos como mejor instrumento para romper el círculo de exclusión social y pobreza infantil. Nuevamente, tiene como objetivo destinar la recaudación al apoyo de 310 niños y niñas y jóvenes de familias en situación de vulnerabilidad y pobreza en Valladolid. Red Íncola desarrolla un programa de intervención socio educativa infancia y juventud para favorecer la igualdad de oportunidades en el desarrollo educativo, personal y social. FUNDACIÓN RED ÍNCOLA es una entidad sin ánimo de lucro formada por una red de nueve entidades religiosas unidas para llevar a cabo una misión conjunta: apoyar a las personas en situación de exclusión, promoción y defensa de sus derechos para que disfruten de una vida digna. Su atención es integral porque actúa en acogida, atención a necesidades básicas, formación, empleo, infancia y juventud, sensibilización y pastoral; implicando cada año a 400 personas voluntarias en Valladolid.