Descripción


El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo y reconoció que el acceso de las mujeres y las niñas en igualdad de condiciones en estas materias eran imprescindibles para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, situando a la mujer y a las niñas en el lugar que les corresponde, en el mismo plano que sus compañeros varones. Para recordar a la población que esto es así en 2015 Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las niñas en la Ciencia y reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.


Cada persona tiene el derecho a desarrollar una profesión en función de sus capacidades y potencialidades, sin tener en cuenta su sexo. Es un buen día para recordar que no hay profesiones de hombres o profesiones de mujeres, sólo hay "PROFESIONES".


Desde la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad durante el mes de febrero se han organizado diferentes actividades en el Centro Municipal de la Igualdad en torno a esta máxima con el fin de empoderar a las niñas para que se formen en materias de ciencias y tecnología si es eso lo que desean.


Las actividades programadas son:


  • 11 de febrero: Isabel Benito: "Chicas con estrella mujeres a ciencia cierta"
  • 12 de febrero: Margarito y Cía con "Carnaval de científicas" parea público familiar
  • 15 de febrero "Carnaval de científicas" para niños y niñas de 8 a 12 años.
  • 16 de febrero Vanesa Calzada de la Fontanería Crea "Astronautas, aviadoras y una inventora" para menores a partir de 4 años
  • 19 de febrero: Vanesa Calzada de la Fontanería Crea " Ana Atkins" para público familiar.

Además, el Museo de la Ciencia, dependiente del Ayuntamiento de Valladolid, se suma, un año más, al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con distintas actividades:


  • El vestíbulo del Museo acoge hasta el domingo 7 de marzo, la muestra ‘Mujeres que cambiaron la historia’.
  • De entrada gratuita y producida y cedida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, pretende poner rostro y nombre a mujeres que han transformado el mundo desde ámbitos como la política, la escritura, la música, el deporte, el cine, la literatura y, por supuesto, la ciencia.
  • El Museo de la Ciencia lanzará, del 11 al 28 de febrero, un concurso científico diseñado en la plataforma Kahoot con preguntas sobre 15 científicas e investigadoras. El objetivo de esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de ‘Casio División Educativa’, es dar a conocer el trabajo de algunas mujeres y sus notables aportaciones a la Ciencia.


Declaraciones de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto: