Descripción

Se enmarca en el desarrollo del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030) y de la Estrategia de Salud Pública 2022

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado la adhesión del Ayuntamiento al programa de promoción de la salud y de estilos de vida saludables para la infancia ‘Patios En Plan Bien’ acompañada por Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco; la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar; la directora provincial de Educación de Valladolid, Agustina García; la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero; la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el director y distintos miembros del profesorado del Colegio Parque Alameda.


La participación del Ayuntamiento de Valladolid en el proyecto "Patios en Plan bien" se articula en virtud de un convenio de colaboración con la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI), fundación del sector público estatal, de interés general en el ámbito de la salud, los servicios sociales, la protección a los menores y la promoción de la igualdad, que tiene por objeto diseñar, promover y realizar actividades de colaboración y apoyo a las funciones que la Administración General del Estado, sus organismos y entidades de derecho público y en particular el Ministerio de Sanidad, lleven a cabo en el marco de la protección de la salud y la asistencia sanitaria, la cohesión e inclusión social, la familia, la protección a la infancia, la atención a las personas dependientes o con discapacidad, la promoción de la igualdad, el consumo y bienestar social, así como la lucha contra toda clase de discriminación, contra la violencia de género y contra la pobreza infantil, en el ámbito nacional e internacional.


El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a la apertura de dos Centros Educativos (los CEIP Parque Alameda y Entre Ríos) en horario no lectivo para el desarrollo de las actividades de ocio y tiempo libre enmarcadas en el programa, asumiendo los gastos de luz, alcantarillado, limpieza, conserjería, etc., derivados de esta actividad. Por su parte, la Fundación CSAI se hará cargo del diseño y puesta en marcha de las actividades del programa, incluyendo los monitores/as y materiales utilizados en las actividades. La aportación económica de cada una de las partes alcanzará los 30.000 € anuales.


La duración del convenio será de 1 año, con posibilidad de 1 año más de prórroga.


La concejala María Victoria Soto ha explicado que este es "un programa que promueve la salud y los estilos de vida saludable en la infancia, para lo cual oferta actividades extraescolares a niños, niñas y adolescentes que se realizan en patios e instalaciones en centros educativos en horario no lectivo. Impulsado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y la Fundación CSAI, está integrado en el Programa Estratégico Nacional Contra la Obesidad Infantil 2022-2030 promovido por el Gobierno de España y la Fundación Gasol".


"A esta iniciativa – ha continuado exponiendo la concejala - quiere sumarse Valladolid y su Ayuntamiento, que comparte con las mencionadas entidades y con el Ministerio de Sanidad la promoción de hábitos saludables entre los niños y niñas, especialmente en la prevención de la obesidad infantil. Por eso es muy importante la firma de un convenio de colaboración con la Fundación CSAI para el desarrollo en nuestra ciudad de este proyecto "Patios en Plan Bien-Entornos Protectores", en virtud del cual se van a abordar actividades de ocio y tiempo libre en los centros educativos en horarios no lectivo encaminadas, como decía, a difundir hábitos de vida saludable en la población infantil. Para lo cual se priorizarán acciones relacionadas con la actividad física, el bienestar emocional, la alimentación y la educación para el consumo".


Los compromisos que el Ayuntamiento de Valladolid ha adquirido se concretan en la apertura de dos centros educativos, el colegio Entre Ríos, ubicado en La Rondilla, en la calle Soto, y el colegio Parque Alameda, en horario no lectivo para el desarrollo de las actividades enmarcadas en este programa, así como en la asunción de los gastos relacionados con la apertura de esos centros, como son los del personal de conserjería, la limpieza, la luz, etc. Además, desde el Ayuntamiento también se llevarán a cabo estrategias de promoción de la puesta en marcha del programa.


La concejala María Victoria Soto ha finalizado su intervención "con el deseo de que este proyecto alcance los objetivos que se han marcado en el convenio de colaboración y que, en un futuro próximo, pueda extenderse a otros centros escolares, lo cual será una prueba evidente de que ha tenido un resultado exitoso".


Por su parte, el Alto Comisionado, Ernesto Gasco, ha subrayado que "con el programa Patios Abiertos En plan bien queremos que los colegios públicos sean espacios promotores de la salud que contribuyan a que los niños, niñas y adolescentes desarrollen una vida más saludable, independientemente de su nivel de ingresos, su género o el nivel educativo de sus padres y madres".