Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid celebra este viernes, 28 de mayo, el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia, que se va a desarrollar en formato 'online, lo que ha permitido abrir la participación a 220 escolares de la ciudad.


El Consejo Municipal de la Infancia es el órgano de participación y consulta de la Administración Municipal en materia de participación, promoción, atención y protección a la infancia. Lo preside el alcalde de Valladolid, y forman parte del mismo en calidad de vocales, además de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, un representante de la Junta de Castilla y León y tres representantes de entidades que trabajan con niños y niñas en la ciudad que actualmente son UNICEF, Aprome y Casa de Juventud Aleste.


También integran el Consejo, como vocales, dieciséis representantes de los menores, y sus respectivos suplentes, con una distribución equilibrada por sexos. De ellos ocho representan al alumnado de Educación Primaria y otros ocho al alumnado de ESO de la ciudad.


En la actualidad, los centros educativos que forman parte del Consejo son los colegios de Educación Primaria son Pablo Picasso, Gonzalo de Córdoba, Rafaela María y La Inmaculada Misioneras de San José, y los centros de Educación Secundaria Obligatoria Leopoldo Cano, Politécnico Cristo Rey, Núñez de Arce y Juan de Juni. Además de las personas integrantes del Pleno, se ha contado en el Pleno con la asistencia de la presidenta de UNICEF Castilla y León, María Eugenia García Rincón.


Este año, y debido a las restricciones que aún persisten con motivo del covid el Pleno se ha vuelto a reunir telemáticamente, lo que ha permitido aprovechar la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías para que muchos más niños puedan asistir al mismo.


Por ello, hasta un total de 220 menores, acompañados de su profesorado, han estado conectados el alcalde y los concejales para plantear sus inquietudes y preguntas. El Ayuntamiento ha procurado los medios técnicos y humanos que los centros han requerido para que esta reunión se haya podido celebrar.


En este Pleno del Consejo Municipal de la Infancia, la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, informará a los asistentes sobre las actuaciones desarrolladas en materia de infancia desde el último Pleno. A continuación, los niños y representantes de los centros educativos van a realizar sus aportaciones y preguntas, dirigidas al alcalde y al resto de la corporación municipal.


En esta ocasión el tema sobre el que han reflexionado ha sido en relación a sus vivencias, sentimientos y experiencias por todos los cambios vividos a consecuencia de la pandemia.


En este pleno se despide a los niños y niñas que han desarrollado su labor como representantes de los centros anteriormente citados y que han formado parte del Consejo de la infancia un curso más de lo que según el reglamento les correspondía precisamente como consecuencia de la pandemia, viendo prorrogada su asistencia durante un curso más, aunque los plenos hayan sido en formato virtual.


A partir de septiembre se procederá a la elección de la nueva composición del Consejo de la Infancia.


El Ayuntamiento, despidiendo y agradeciendo la colaboración a los niños y niñas que han participado en este Consejo durante estos últimos tres años, les hará llegar un Diploma acreditativo de su participación, para que lo puedan guardar como recuerdo de esta experiencia.