Descripción

  • Con las personas como prioridad para este Equipo de Gobierno, se creó desde el inicio una concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, con una Delegación Especial de Juventud. Ante las dos situaciones de emergencia por las explosiones del mes de agosto, tanto en la calle Goya como en la calle Juan de Valladolid, el Ayuntamiento ha dado una respuesta eficaz a los afectados.
  • En cuanto a limpieza, se han incorporado 90 peones y 49 conductores, lo que ha permitido la recuperación del servicio de limpieza viaria con barredoras, fregadoras y baldeadoras.

  • En movilidad hay que destacar el inicio de la modificación de la Ordenanza para establecer determinados carriles bici y bus taxi en la ciudad de Valladolid, así como la reimplantación del pago en efectivo en los autobuses urbanos o la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Zaratán para la ampliación del servicio de alquiler de bicicletas BIKI. A lo que hay que añadir la reciente constitución de la Mancomunidad de Interés General urbana ‘Valladolid y Alfoz’ basada en el diálogo constructivo que beneficiará a 25 municipios incluida la capital.
  • De cara al 10 de febrero, se están desarrollo íntegramente los trabajos para que Valladolid pueda acoger en 2024 la XXXVIII Gala de los Premios Goya.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy el balance de los 100 primeros días de la legislatura, con la vista puesta en el proyecto fundamental para la transformación de la ciudad, como es el soterramiento.

En este apartado, Carnero ha explicado que ya se han dado varios pasos: se han enviado dos cartas, aún sin respuesta, a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez Jiménez, una nada más tomar posesión y otra la semana pasada, instándola a formalizar con ella una reunión de trabajo; en segundo lugar, se mantuvo una visita con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, donde se recogía, de nuevo, su compromiso de colaboración sobre la obra; y, en tercer lugar, se va a modificar el Plan General de Ordenación Urbana.


Mesa Municipal de la Automoción

Aquí, Carnero ha dejado claro que "la próxima semana convocará la Mesa Municipal de la Automoción, por la importancia económica y social que tiene este sector para Valladolid, que da empleo a más de 20.000 vecinos en la zona, a la que acudirán, entre otros, altos dirigentes de Michelin, Renault e Iveco", con los que ha estado reunido en las pasadas semanas.


La importancia de las personas

La prioridad de este Equipo de Gobierno son las personas y por ello se ha creado una concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, con una Delegación Especial de Juventud.

En este sentido, por ejemplo:

- ya se ha llegado a un acuerdo con las entidades del tercer sector para aprobar un Plan de inclusión Social del Ayuntamiento de Valladolid

- se ha celebrado una ronda de reuniones con entidades, asociaciones, instituciones y empresas para abordar un nuevo Plan para la prevención de la soledad ‘Contigo’

- se ha puesto en marcha el programa de bailes de la Pérgola durante todos los domingos de julio y agosto; y una actividad de baile en el jardín del Centro de Vida Activa de Delicias.

- Se ha abierto un canal de contacto para mejorar y facilitar el acceso de estas personas a los diferentes espectáculos que se organizan desde el Ayuntamiento

- Se han instalado aparcamientos para patinetes eléctricos en los espacios jóvenes Norte y Sur

- Y lo que es más relevante, ante las dos situaciones de emergencia vividas por las explosiones de agosto en Valladolid (tanto en la calle Goya como en la calle Juan de Valladolid), la respuesta del Ayuntamiento en cuanto a la ayuda ofrecida ha sido rápida y eficaz, atendiendo a todos los afectados, estudiando en diferentes momentos caso por caso cada situación familiar. Lamentablemente en ambos siniestros han fallecido dos personas (Teresa Bergondo Catrufo, en la primera, y Diego Hernández Herrero, en la segunda, en la que se ha tenido "un recuerdo para ellos".


Salud Pública y Seguridad Ciudadana


En esta área se recogen varias actuaciones importantes:

- Se ha iniciado tanto la tramitación de una nueva ordenanza de recogida selectiva de residuos domésticos y limpieza viaria, como la implantación del nuevo sistema informático de gestión integral del servicio de limpieza.

- Se han incorporado 90 peones y 49 conductores, lo que ha permitido la recuperación del servicio de limpieza viaria con barredoras, fregadoras y baldeadoras.

- Se ha tramitado la contratación de 25 nuevos conductores y ampliado los contratos temporales de 4 meses de 90 peones y 35 conductores dando mayor estabilidad al servicio.

- Se ha contratado y se ha puesto en funcionamiento el servicio de recogida de uralitas y fibrocementos.

- Se han realizado campañas de sensibilización para la separación en origen y recogida de vidrio y envases.

- Se ha implantado u nuevo sistema de apertura de plataformas de contenedores soterrados.

- Se ha reforzado el servicio de recogida selectiva de cartón y papel.

- Se ha ampliado el plan de formación de la Policía Municipal y se ha reanudado el servicio de policías en bicicleta.

- Se ha puesto en marcha de operativos especiales de Limpieza, Policía y Protección Civil tras las explosiones de sendos edificios de las calles Goya y Juan de Valladolid; y en el recorrido de la contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España.


Conectividad

El alcalde ha recordado el importante encuentro con la compañía OUIGO durante el verano "para tratar de mejorar la conectividad ferroviaria entre Valladolid y Madrid mediante el incremento de la frecuencia de las conexiones y el abaratamiento de las tarifas y analizar, al mismo tiempo, la posible llegada del operador ferroviario a la ciudad, a partir del 2024".

La compañía de alta velocidad opera los trenes de mayor capacidad del mercado, con 509 plazas en unidad simple (1.018 en unidad múltiple), y tiene intención de ofrecer más de 14.000 plazas semanales en la línea Madrid-Segovia-Valladolid con billetes que partirán desde los 9 euros, serán gratuitos para niños de hasta 3 años y contempla una tarifa plana de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años.


Relación con el alfoz

En este apartado, Jesús Julio Carnero ha manifestado que "creemos en el área metropolitana, la ciudad no se entendería sin él, y por eso hemos constituido recientemente la Mancomunidad de Interés General urbana ‘Valladolid y Alfoz’ basada en el diálogo constructivo que beneficiará a 25 municipios incluida la capital, que alberga a más de 412.000 habitantes" (Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Laguna de Duero, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán).

Y en un claro ejemplo de efectividad, se acaba de firmar un protocolo con el Ayuntamiento de Zaratán para la ampliación del servicio de alquiler de bicicletas BIKI con el compromiso deese municipio de instalar dos estaciones en su término municipal. Paralelamente, ya se han avanzado gestiones con otros municipios como La Cistérniga, Laguna de Duero, Santovenia, Renedo de Esgueva o Simancas para realizar acciones que mejoren las conexiones ciclistas.


Movilidad

Es en esta área donde, quizás, se han hecho los mayores avances, porque como ha indicado el alcalde, "Valladolid se lo merece y Valladolid lo necesita":

- Se ha iniciado la modificación de la Ordenanza para establecer determinados carriles bici y bus taxi en la ciudad (con la correspondiente realización de la consulta pública previa, terminando la información pública el 21 de septiembre).

- Se ha realizado consulta pública previa para la Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (el plazo ha concluido el 15 de septiembre).

- Se ha revisado el proyecto y se ha iniciado el expediente de contratación de obras para el carril bici en el paseo de Isabel la Católica.

- Se ha contratado la actualización del proyecto técnico para las obras de adecuación funcional del puente del Poniente.

- Se han licitado las obras de urbanización y carril bici en la calle Arca Real.

- Se han licitación las obras para la instalación de dos elevadores urbanos en los barrios de Pilarica y Girón.

- Se ha realizado el proyecto técnico de obras de carril bici entre Parque Central de Parquesol y Avenida de Salamanca.

- Se han adjudicado las obras de la nueva intersección de acceso al polígono industrial ‘El Berrocal’ desde la N-620.

- Se ha aprobado la aportación municipal a la reducción del precio de los billetes de bus en el segundo semestre de 2023.

- Y desde el día 20 de septiembre, se ha reimplantado el pago en efectivo en los autobuses de AUVASA.


Educación y Cultura

Desde esta concejalía han sido varios los trabajos importantes que se han desarrollado hasta la fecha, como por ejemplo la ampliación de la oferta de nuevos talleres educativos en colaboración con el Colegio de Psicólogos, con el objetivo de ayudar a anticipar y mejorar las conductas. Al mismo tiempo ya se han iniciado conversaciones con la Universidad para que a través de su Facultad de Ingeniería Informática puedan realizar algún tipo de colaboración o taller en los colegios como programación o robótica.

En cuanto a las escuelas infantiles, para este curso 2023-2024 el Ayuntamiento de Valladolid se ha acogido al programa de gratuidad ofertado por la Junta de Castilla y León de forma que todas las unidades de las escuelas infantiles de 1 a 2 años y de 2 a 3 años están adheridas a la gratuidad.

Se ha creado un nuevo grupo de trabajo conjunto con las concejalías de Urbanismo y Vivienda y Turismo, Eventos y Marca Ciudad para la elaboración de un protocolo de colaboración con el Arzobispado de Valladolid, para el apoyo de las obras de restauración de la Catedral.


Además, ya se ha tramitado el correspondiente expediente para la recuperación de los Premios Taurinos San Pedro Regalado, concediendo ya en este arranque de mandato los primeros Premios Taurinos San Pedro Regalado.


Turismo, Eventos y Marca Ciudad

Desde esta concejalía es reseñable el esfuerzo que se ha realizado por incorporar, con gran acierto, variasnovedades al catálogo de actividades de la Feria y Fiestas este año como el espectáculo piromusical y la transmisión en el espacio digital del metaverso del inicio de las fiestas, con la llegada de las peñas a la Plaza Mayor y el pregón.

Como actividad más destacada hay que señalar el desarrollo íntegro de los trabajos para que Valladolid pueda acoger en 2024 la 38 Gala de los Premios Goya.


Pero, además, se han llevado a cabo otros trabajos significativos:

- Con motivo del 20 aniversario del Museo de la Ciencia, la Sociedad Mixta ha organizado el I concurso de tapas ‘Con un toque de saber’.

- A través de Saborea Valladolid se ha desarrollado la primera acción de promoción de la Gastronomía española en Israel, de la mano de Saborea España.

- Se ha procedido a ampliar la composición de la Mesa de Turismo, incorporando por primera vez a la UEMC, a la Junta de Cofradías de Semana Santa, así como a PREDIF en una clara apuesta por hacer de la accesibilidad y la inclusión marcas del turismo local.

- Se ha trabajado intensamente durante todo el verano para incorporar importantes novedades en la 68 edición de SEMINCI, incluyendo la celebración de la I Cumbre Ibérica de Ciudades Creativas, el rediseño de las galas, la incorporación de nuevos perfiles al festival y, sobre todo, recuperar su difusión nacional e internacional.

- Se ha preparado la solicitud para obtener una subvención adicional de la convocatoria del 2% Cultural para el proyecto de Catalinas, que se encuentra necesitado de fondos adicionales para su desarrollo. Por parte del Ayuntamiento se ha remitido una carta a Paradores, manifestando el interés de que Catalinas sea Parador Nacional.

- Se está preparando la programación de visitas turísticas para otoño, que incluye, en colaboración con la Junta de Cofradías de Semana Santa, ‘La Ruta de Tallas de Madera Policromada’.


Hacienda y Personal


Aquí hay que significar que se han llevado a cabo avances significativos en el proyecto de implantación de una plataforma de Administración Electrónica y en el en el proyecto de implantación del nuevo Sistema de Gestión de Ingresos y Recaudación en el Ayuntamiento de Valladolid, así como en el desarrollo e implementación de la tarjeta de servicios municipales.

Se han tramitado los expedientes de créditos (presupuestos 2023) para hacer frente, entre otras cuestiones, a la financiación correspondiente al pago del canon de la Vuelta Ciclista España y la Gala de los Goya y se están realizando los trámites oportunos para la elaboración del presupuesto de 2024.


Deportes y Participación Ciudadana

Desde esta concejalía los avances más destacados son:

- Se ha puesto en marcha un estudio de la mejora y modernización de instalaciones como los campos de rugby Pepe Rojo, el polideportivo Huerta del Rey, el polideportivo Pisuerga y otras mejoras en campos de fútbol.

- Tras la organización con éxito de la contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España se han iniciado ya varios trabajos de captación de eventos de interés turístico y deportivo para la ciudad.

- Se han iniciado las visitas a los Centros Cívicos, Centros de Iniciativas Ciudadanas y Centros Municipales a fin de establecer un catálogo de deficiencias y necesidades en los mismos.

- Se ha propuesto la resolución para la designación de los concejales de barrio, y se está preparando la celebración del primero de los concejos abiertos.

Urbanismo y Vivienda


Se han puesto en marcha nuevos proyectos:

- Como los apartamentos ‘cohousig’ para jóvenes en el edificio azucarera Santa Victoria ‘Las Norias’

- Refuerzo del proyecto museístico de gran valor cultural y turístico para nuestra ciudad.

- Diseño del futuro carril bici y acera peatonal para Fuente Berrocal.

- Preparación de proyecto para el Patio de las Francesas

Además, se han actualizado y mejorado los siguientes proyectos:

- la reforma integral del Teatro Lope de Vega (plazo de entrega 2026).

- Reforma de Casa Consistorial (un año).

- Carril bici del Camino Viejo de Simancas (enlazará con el carril bici que sale de El Peral, que antes no se contemplaba).

- Construcción del nuevo centro cívico en el Barrio de las Flores.

- Reforma de la calle Norte de Castilla en el Polígono Argales, ampliando el ancho de circulación adaptada la obra a las necesidades de los usuarios.

En cuanto al soterramiento, se ha iniciado el estudio de modificación del Plan General para su adaptación al soterramiento viario, y se han producido avances en la modificación de los estatutos que ampliarán el objeto social de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) para convertirla en un instrumento eficaz que sirva al objetivo del soterramiento.

En este sentido, desde la concejalía se está estudiando la facilitación de trámites por medio de programas informáticos inteligentes, también en colaboración con el Colegio de Arquitectos.


Medio Ambiente

En el área de medio ambiente, enmateria de residuos, se ha aprobado el proyecto de construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos, que supone el inminente inicio de las obras, y se ha ultimado un inventario de amianto en la ciudad, mediante tecnología geoespacial, lo que supone el cumplimento de la obligación que marca la Ley de Residuos, que se presentará en breves fechas.


Además, se han desarrollado diversas acciones destacadas como:

- La adjudicación del contrato de la estrategia de biodiversidad y la licitación de la obra de recuperación del Tomillar.

- El encargo de la redacción del proyecto de reforestación del Cerro San Cristóbal a los técnicos municipales

- La elaboración de un programa calendarizado de poda de árboles.

- Se ha priorizado la instalación de bancos a lo largo del sendero verde en el Parque del Jardín Botánico, que estarán colocados antes de que termine el año.

- Se ha adjudicado el mantenimiento de los parques y jardines de las zonas sur y este, que abrirá el camino hacia la optimización de la limpieza y conservación.

- Se ha encargado a los técnicos municipales la hoja de ruta del proyecto ‘Viviendo el río’.

- Se ha adjudicado la redacción de la estrategia de biodiversidad que integrará el Plan de Infraestructura Verde de Valladolid.


Comercio, Mercados y Consumo


En esta área es destacable la adjudicación de las obras del mercado de las Delicias y el mercado del Val, además del seguimiento de otras obras como el mercado de la Rondilla y redacción del pliego técnico de las obras del mercado de Plaza España.


Asimismo, se ha autorizado la apertura extensiva del supermercado del mercado del Val y se ha iniciado el proyecto de expresión de interés para el local de la planta primera; se han actualizado las bases del mercado navideño, se han regulado los horarios de los mercadillos ante la alerta de temperaturas y se ha elaborado la guía para afectados por la explosión de la calle Goya.