Descripción

Aprobado el Presupuesto del próximo año: 404 millones de euros, el más alto de la historia del Ayuntamiento de Valladolid que ha tenido el aval de los 11 concejales del Partido Socialista, los 3 de Valladolid Toma La Palabra y los 3 de Ciudadanos, que han respaldado las cuentas municipales tras haberse aceptado parte de sus enmiendas.


Con diecisiete votos favor (PSOE, Cs y VTLP) y diez en contra (PP y VOX) el Pleno ha aprobado los Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid de 2023. La dimensión histórica del acuerdo plenario se basa en lo ocurrido en la ciudad desde la reinstauración de la Democracia y las primeras elecciones municipales de 1979: diecisiete concejales de tres formaciones políticas -2 que conforman el Gobierno Municipal (PSOE y Valladolid Toma La Palabra) y una de la oposición (Ciudadanos)- han votado "Sí" a las cuentas del próximo ejercicio. Ni en el periodo de alcaldía de Tomás Rodríguez Bolaños con 18 de 29 concejales (62%) en la legislatura 1983-1987; ni en la etapa de Javier León de la Riva con 17 de 29 (58,6%), entre 2011-2015, se alcanzó tal porcentaje de apoyo: los 17 ediles que hoy han votado a favor suponen el 63% de los representantes de la ciudadanía en la corporación municipal. Y además del número de concejales, el adjetivo "histórico" se deriva también de su pertenencia a tres grupos políticos diferentes.


El alcalde, Óscar Puente, ha resaltado esta capacidad de diálogo y acuerdos en el Ayuntamiento, a pesar de que el PSOE y VTLP tienen mayoría absoluta. Al final, se han aceptado 8 de las 16 enmiendas presentadas por Ciudadanos.

Foto. Saludo concejales PlenoFoto. Saludo concejales Pleno


El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha explicado las líneas generales del Presupuesto. Y a continuación han intervenido los portavoces de los Grupos Municipales: Javier García Bartolomé (Vox), María Sánchez (Valladolid Toma La Palabra), Martín Fernández Antolín (C´s) y Pilar del Olmo (Partido Popular).


Los 404 millones de euros del Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid y los 78 millones de euros de inversiones en 2023 están dirigidos a la transformación de la ciudad. Superada la pandemia, con las cuentas municipales saneadas, se inicia una nueva etapa en la que el Gobierno Municipal impulsará la actividad económica y el desarrollo sostenible en todos los ámbitos con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad vallisoletana.


El presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid propiamente dicho, alcanza los 342.890.895 euros (un 6% más que en este 2022). El de la Fundación Municipal de Cultura asciende a 18.145.118 euros. El presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes a 14.646.504 euros. El de la Sociedad de Autobuses Urbanos de Valladolid AUVASA a 43.105.509 euros. El de la Sociedad Municipal de suelo y vivienda VIVA a 9.667.753 euros. El de la empresa de servicios funerarios NEVASA a 4.923.219 euros y, finalmente, el de la Entidad Pública Empresarial Local AQUAVALL a 27.660.294 euros.


En su formato consolidado este es el presupuesto más elevado de la historia del Ayuntamiento, superando los 400 M€. En concreto son 404.525.457 euros. Una cantidad que es un 5,6% superior a la de este 2022 y un 41% más alta que la que fue aprobada en nuestro primer presupuesto para el ejercicio 2016.

Foto Pleno. PresidenciaFoto Pleno. Presidencia

En estos ocho años el IPC se ha incrementado un 19% en Valladolid. Esta congelación tributaria, unida a la eliminación de la tasa de basuras en 2016, ha ocasionado una pérdida de ingresos municipales de más de 112 M€; es decir, 112 millones de euros que tienen ahora los ciudadanos.



Inversiones en 2023


Una buena parte de estas inversiones corresponde a proyectos que cuentan con financiación a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la UE, suponiendo 21,3 M€ de los casi 78 M€ dedicados en total a este capítulo.


Destacan, entre ellos, el centro de control de la movilidad, los "aparcabicis" seguros y el sistema de alquiler de bicicletas, con 1,9 M€. El proyecto "Caminos de biodiversidad", con casi 2 M€ cada uno. Las nuevas instalaciones para bio-residuos, con 1,6 M€. Los proyectos de rehabilitación de una nave del LAVA y una parte del Museo Patio Herreriano, con 1,5 M€ para cada uno, o los de reforma de la Casa Consistorial y San Benito, que suman otro 1,2 M€.


El proyecto "ciudades conectadas" cuenta con 1,6 M€. La intervención en el Pinar de Antequera, 1,4 M€. La mejora del sistema de recogida de residuos orgánicos, 1,3 M€. Diferentes proyectos de digitalización, también por valor de 1,3 M€. El Teatro Lope de Vega, 1,1 M€. Para Mercados Municipales 0,8 M€ o para los elevadores de la zona este de Parquesol, 0,7 M€.


Hay otras inversiones financiadas con recursos propios: la adquisición de viviendas para engrosar el parque municipal con 5,3 M€; la conservación de zonas verdes, con 5,2 M€; las actuaciones en el polígono de Argales y el Camino Viejo de Simancas, que suman 2,8 M€ entre ambas; 1,8 M€ para alumbrado público, 1,6 M€ para la rehabilitación del "29 de Octubre", 1,3 M€ para el centro de control del tráfico, 1,1 M€ para equipamientos de Policía y Bomberos, 1 M€ para distintas actuaciones en materia de medio ambiente, otro millón para nuevos vehículos del Servicio de Limpieza y otro millón más para el nuevo polideportivo del CEIP Miguel Delibes, entre otras partidas.



Gasto corriente del Ayuntamiento


Cabe destacar también que la previsión de gasto corriente del Ayuntamiento aumenta un 10% para 2023. La mitad de esta subida la acapara el Área de Servicios Sociales, que dispondrá de un 20% más que en 2022 en este apartado, elevando un año más su presupuesto total hasta alcanzar los 36,7 M€.



La deuda municipal, por debajo del 55%


Por otro lado, se reduce un 30% la posibilidad de financiación vía préstamos con respecto a este año, hasta un máximo de 35 M€, al tiempo que se multiplica por cinco la previsión de gasto financiero debido a la subida de los tipos de interés, pasando de los 0,7 M€ en este 2022 a los 3,4 M€. Estas cifras están lejos de los 6 M€ que suponía este pago de intereses en 2007.

Foto Pedro Herrero y María Sánchez después del PlenoFoto Pedro Herrero y María Sánchez después del Pleno


El concejal responsable de Hacienda ha explicado en qué se traduce la buena gestión del Equipo de Gobierno: "Teniendo en cuenta que en los últimos 8 años el coste de la vida en Valladolid ha subido un 19%, más de un 14% sólo en los últimos dos años, la pregunta es: ¿Cómo hemos sido capaces de hacer crecer el presupuesto municipal un 41%, sin haber subido los impuestos y habiendo sido el Ayuntamiento de España que más ayuda ha prestado a los sectores más perjudicados por la pandemia? En primer lugar, en materia fiscal, lo primero que hicimos fue desechar el método del PP, que consistía en aumentar los impuestos cada año según el IPC de agosto, y eliminamos su tasa de basuras. Recordemos que el PP jamás bajó los impuestos en 20 años, ni siquiera cuando bajaba el IPC, sino todo lo contrario, los subió casi un 10% en plena crisis."


Asimismo, la destacado que la deuda municipal es hoy de 532 € / habitante de Valladolid, mientras que la de la Junta de Castilla y León asciende a 5.538 euros por cada vallisoletano, diez veces más alta en la Comunidad Autónoma que en la ciudad.


"Este es, resumido, el balance de nuestra gestión presupuestaria, la cual continuaremos planificando en los próximos años con la misma visión que hasta ahora: refuerzo de los servicios públicos municipales, inversión estratégica y desarrollo sostenible, para que siga mejorando cada año el nivel de calidad de vida y aumentando el atractivo de nuestra ciudad. En definitiva, para situar Valladolid en el lugar que se merece."