Descripción


Presidentes y directivos de grandes empresas de Castilla y León han participado en el encuentro en el que se han analizado las relaciones comerciales de España con Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo con 273 millones de habitantes y referente en el sudeste asiático. Y en ese foro celebrado en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero el alcalde, Óscar Puente, ha expresado el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a todas las iniciativas empresariales que contribuyan al desarrollo económico. Muhammmad Najib, embajador de Indonesia en España, ha sido el invitado principal al acto celebrado en las Bodegas Emina.


Las administraciones públicas, y así se pretende desde el Ayuntamiento de Valladolid, deben favorecer la generación de negocio. En consecuencia, se apoya la celebración de este encuentro, que es fruto del Convenio de Colaboración firmado por el Ayuntamiento y la APD, en el que están presentes las Cámaras de Comercio, asociaciones, fundaciones y clústers empresariales más relevantes de la Comunidad Autónoma. El alcalde ha mostrado el respaldo a este tipo de relaciones empresariales: "Resulta gratificante que este acto haya concitado tanta expectación de agentes protagonistas en la generación de inversión, riqueza y empleo en esta tierra. A lo cual, en el ámbito de sus competencias, quiere contribuir también el Ayuntamiento que tengo el honor de presidir."


Como prueba del apoyo del Ayuntamiento al progreso económico, el alcalde ha citado las gestiones y facilidades para la implantación en Valladolid de la empresa de autobuses y furgonetas anglo-india Switch Mobility, que supondrá la creación de 2.000 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos para la ciudad. La llegada de esa empresa se suma a la de otras entidades que se han asentado recientemente en la ciudad, entre las que cabe citar Amazon y Santander Consumer.


También ha subrayado que es significativa la elección de Valladolid como una de las 100 ciudades europeas y una de las siete españolas para formar parte de la Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras de la Unión Europea. Participar en esa Misión supone un acceso preferente a fondos europeos, entre ellos, pero no solo, los procedentes del programa Horizonte Europa, que invertirá unos 360 millones de euros en 2002 y 2023. Asimismo, permitirá acceder a los fondos estructurales como los FEDER y el Fondo Social Europeo y a otros instrumentos financieros establecidos por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones.


Otra gran ocasión que se abre para Valladolid viene de la mano de la elección de nuestra ciudad como uno de los siete nodos intermodales estratégicos reconocidos por ADIF en la iniciativa "Mercancías 30" del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, lo cual va a suponer un gran impulso al Parque Logístico Agroalimentario de Valladolid en el que se viene trabajando en los últimos años. El potencial de Valladolid como centro logístico se va a ver impulsado con la próxima construcción de la terminal de mercancías que se va a instalar junto al Nuevo Complejo Ferroviario ubicado en el Páramo de San Isidro. Esa nueva terminal de mercancías, que será el núcleo del proyecto del futuro Parque Logístico Agroalimentario, cuenta con una inversión de 32 millones de euros. Se trata de un proyecto muy importante no solo para Valladolid, sino para toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


Además, se siguen desarrollando otras iniciativas, como son el apoyo a la celebración de importantes congresos que tienen que son impulsados por clústers empresariales de la región, como Abeviom, Vitartis o AEICE; el impulso a programas de mantenimiento y consolidación empresarial en colaboración con CEOE Valladolid y la Cámara de Comercio e Industria; o la elaboración de una ordenanza de Valladolid Ciudad Demostradora, que permitirá convertir a la ciudad en un laboratorio real para las empresas de cara a mejorar sus productos y servicios.


El alcalde ha expresado su deseo de que este encuentro, al que acude el embajador de Indonesia, sirva para conocer mejor ese país "Es sabido que el sudeste asiático es una de las regiones económicamente más dinámicas del planeta. Dispone de numerosa población joven que se incorpora a un mercado laboral en el que se abren múltiples oportunidades, que cuenta con una creciente y pujante clase media y con una ascendente demanda tanto privada como pública de bienes y servicios del exterior, y que, ofrece algo tan importante para la inversión extranjera como es la seguridad jurídica."


Por último Óscar Puente ha reiterado que "el Ayuntamiento tiene la mano tendida a los empresarios de Valladolid y de la Comunidad Autónoma para colaborar en ese objetivo común que es el de procurar que la actividad económica de esta tierra prospere, porque ello redundará en el bienestar de la ciudadanía.".