Descripción


La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado esta mañana la campaña para prevenir los casos de sumisión química que se están produciendo en fiestas y otros eventos de ocio. La campaña lleva el lema "QUE NO TE ANULEN. Alerta: sumisión química", y a este lema se añade el texto "Puedes ser víctima de productos químicos que anulen tu voluntad. Ante cualquier mareo o pinchazo acude a tu hospital". La concejala ha estado acompañada por Mª José Juárez, de la Junta Directiva de ADAVASYMT.

La sumisión química es la administración de una sustancia con efectos psicoactivos a una persona sin su conocimiento, con el fin de anular su voluntad.


La concejala Victoria Soto ha manifestado su preocupación por el aumento de casos en los que personas, sobre todo jóvenes y mayoritariamente mujeres, después de tomar una bebida en un entorno de ocio sufren mareos, desvanecimientos o pérdida de la conciencia, y al despertar aparecen sin recordar nada e incluso en lugares desconocidos. En los últimos días se ha conocido además una variante de esta práctica, en la que las víctimas sienten un pinchazo generalmente en una pierna o en un brazo y a los pocos minutos comienzan a tener síntomas semejantes a los descritos. Las sustancias químicas y tóxicas inoculadas duran muy poco tiempo en el cuerpo, por ello si se tarda mucho en acudir a un hospital en la analítica no aparecen restos de ninguna sustancia tóxica.


Ante esta situación, la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, en colaboración con la asociación Adavasymt (Asociación de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y malos tratos) y el Consejo Local de la Juventud de Valladolid, creó un grupo de trabajo con el fin de conocer la situación en nuestra ciudad y elaborar una campaña al respecto. El grupo de trabajo confeccionó una encuesta que se distribuyó tanto de forma presencial como on line con la finalidad de tener una mayor información sobre esta cuestión en nuestra ciudad.


De la encuesta se concluyó que existen mujeres que tienen la certeza o la sospecha de que han sido víctimas de esta práctica, que las agresiones se han cometido mayoritariamente en un entorno de ocio, que fueron cometidas por una persona desconocida y que muy pocas mujeres presentaron denuncia.


A la vista de estos resultados, se ha desarrollado la campaña lema "QUE NO TE ANULEN. Alerta: sumisión química" que hoy se ha presentado. La campaña incluye carteles y un flyer en el que se explica en qué consiste la sumisión química y se ofrecen unas pautas sobre qué podemos hacer ante una situación como esta. Además, de cara a las fiestas patronales de Valladolid se repartirán tapa-vasos con el fin de tener más protegida la bebida.


La campaña pretende lanzar un mensaje a la sociedad para que conozca esta práctica y concienciar para que, ante síntomas como los mencionados, preste ayuda puesto que dichos síntomas son de acción muy rápida y a la víctima no le da tiempo a acudir por si misma a un hospital. Es una práctica peligrosa e ilícita.


La campaña se distribuirá por las redes sociales, en instalaciones publicitarias municipales, y a través del Centro Municipal de Igualdad y los Espacios Jóvenes Municipales. En las fiestas patronales de Valladolid estará presente en puntos estratégicos como la calle Santiago, Moreras y la Cúpula del Milenio donde se desarrollará el programa dirigido a jóvenes de la concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad.


La campaña contra la sumisión química no se limitará a estas fiestas sino que pretende hacer llegar el mensaje a todos los contextos festivos, lúdicos y otros en los que pueda haber riesgo de este tipo de agresiones.


Enlace a la retransmisión de la rueda de prensa:

https://www.facebook.com/AyuntamientodeValladolid/videos/759206635319885/Este enlace se abrirá en una ventana nueva