Descripción


El acto institucional para conmemorar el Día del Orgullo LGBTI ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la casa consistorial, y en él ha intervenido el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto. También se ha contado con la presencia de la Delegada del Gobierno Mercedes Martín Juárez.


Al acto han asistido representantes de los colectivos y entidades que han colaborado en la elaboración del programa de actividades que se ha organizado para conmemorar este día: Fundación Triángulo, Valladolid Diversa, ATC Rainbow, Confederación Colegas, Movimiento Contra la Intolerancia, Dialogasex y el Consejo Local de la Juventud. A todos ellos el Alcalde les ha agradecido su colaboración.


En el marco de este acto se ha procedido a la lectura de la declaración institucional elaborada al efecto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la lectura han participado los grupos municipales PSOE, PP, Ciudadanos y Valladolid Toma la Palabra.


También ha tenido lugar la lectura del Manifiesto a cargo de Héctor Matesanz Martín, conocido por su personaje "Lady Veneno". En su manifiesto ha relatado experiencias, anécdotas y vivencias, y ha analizado la realidad actual y los problemas que sufre este colectivo, con especial referencia a los mayores. Asimismo, ha señalado que este colectivo "no queremos más violencia, no queremos más detenidos, no queremos más odio ni rencor. Queremos una reivindicación en la que todo el mundo entre, una reivindicación en la que no hay edad, no hay color y no hay más etiqueta que la de la tolerancia y el respeto". Por último, ha animado a llenar las calles de Valladolid y a que la ciudadanía les acompañe en la manifestación de la tarde.


El acto ha finalizado con una actuación musical a cargo del grupo Touldesoul.

En el balcón del Ayuntamiento se ha colocado una pancarta con la bandera arcoíris y también otra con el blanco, rosa y azul que simboliza al movimiento 'trans', en referencia a este día 28 de junio y mostrando así su solidaridad con las personas de orientación sexual diversa.


Además, tanto la Casa Consistorial como la Cúpula del Milenio se iluminarán en conmemoración del Día del Orgullo LGBTI.


Las organizaciones y colectivos LGTBI han convocado una manifestación reivindicativa que tendrá lugar esta tarde con el lema nacional "Mayores sin armarios". La manifestación saldrá de la Plaza de la Fuente Dorada a las 19:30 y finalizará en la plaza de San Benito, donde se instalará un escenario para las intervenciones de los diversos colectivos. A continuación, en el mismo escenario, tendrá lugar una actuación musical a cargo de la Orquestina Anarcoyeyé.