Descripción


La concejala Educación, Infancia Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han participado en el acto de presentación de la campaña "El Deporte como forma de vida", celebrado en el centro comercial Vallsur, que se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz que tiene su día fijado en el calendario el 6 de abril.


‘El deporte como forma de vida’, tiene como objetivo, a través de distintas acciones que desarrollarán el próximo 6 de abril en Vallsur, apoyar y dar visibilidad, a los diferentes equipos y deportistas de la ciudad y que, a su vez, ellos puedan transmitir valores y beneficios para la salud del deporte a la sociedad.


Así, el centro comercial recibirá la visita de jugadores de distintos clubes de la ciudad como el Club de Esgrima, perteneciente a la elite nacional, que realizará exhibiciones con sus tiradores e interactuará con los visitantes que quieran participar. Los subcampeones de España de Bádminton y jugadores de la Universidad de Valladolid, junto con otros miembros del Club de Bádminton de Valladolid, realizarán una exhibición también abierta a los visitantes. Siete jugadoras del equipo femenino del Club Deportivo Parquesol estarán firmando autógrafos. Y los jugadores del Real Valladolid Baloncesto Melwin Pantzar, Fernando Revilla, Jaan Puidet y Sergio de la Fuente, así como su entrenador, Paco García, también firmarán autógrafos a sus seguidores.


El acto ha contado, además, con la presencia del diputado de Deportes y Juventud, Francisco Javier González; el director general del Real Valladolid Baloncesto, Saúl Hernández; el director deportivo de la sección femenina del Club Deportivo Parquesol, Francisco Casquero; el director del Servicio de Deportes de la Universidad de Valladolid, Antonio Blázquez; y dos representantes del Valladolid Club de Esgrima, Arancha López Quirós y Jorge Barea, además del gerente de Vallsur, Pablo Pérez.


Con su presencia, todos han querido mostrar la importancia del deporte como herramienta para la enseñanza de valores, para mejorar la salud, para promover la sana competencia, para poder compartir experiencias dentro de un equipo, colaborar y logar la superación personal.


La concejala María Victoria Soto ha agradecido que se haya puesto en marcha una iniciativa relacionada directamente no solo con el deporte sino con la infancia y la juventud y todo lo que puede aportar en este ámbito y ha querido reconocer el trabajo de los clubes deportivos "que son ejemplo diario de lo que es trabajar, con niños, con familias… y trabajar no solo con los valores deportivos sino con el valor de la tolerancia. En estos momentos en los que parece que vivimos en un permanente conflicto, el deporte nos está dando un ejemplo de que eso se puede evitar mediante el diálogo, el respeto y la convivencia. Valores fundamentales para transmitir en el ámbito de la infancia, la adolescencia y la juventud, que son etapas en las que se formarán quienes en el futuro estarán dirigiendo nuestros destinos".


Por su parte, el concejal Alberto Bustos ha incidido en el reconocimiento de Valladolid como una ciudad de deporte porque "tenemos un número de clubes en la elite, en la máxima competición tremendamente relevantes, tenemos eventos deportivos todos los fines de semana, tenemos una cantidad de chavales y chavalas, y esto es lo más importante, practicando deporte escolar y porque esta ciudad respira en lo deportivo, en lo económico, en lo social, por el deporte; por tanto todos tenemos que estar orgullosos de ello".


Bustos ha hecho referencia también a los valores del deporte: "el deporte no es solo la competición, no es solo ganar o perder. Es importante destacar los valores de compañerismo, de solidaridad, de trabajo en equipo y, algo muy importante, que es la tolerancia a la frustración. En el deporte se aprende a perder y, sobre todo en edades tempranas, es muy importante acostumbrarse a que la vida es eso, a que muchas veces no tenemos lo que queremos y el deporte nos lo enseña. Como también enseña a convivir. Hay muy pocos espacios en la vida en la que uno vaya a lugares como un campo de fútbol como los que tenemos en los barrios donde puedes ver jugando a chavales de 10, 12 o 14 nacionalidades diferentes, de culturas distintas, y lo hacen con toda normalidad y los padres y madres en las bandas también conviven con normalidad. El deporte da también una lección en esto".


Para terminar, el concejal ha querido subrayar la importancia del apoyo al deporte por parte de las empresas privadas. "Es importante encontrar a una entidad como Vallsur apoyando este evento deportivo, este espacio de encuentro, porque tenemos que sumar todos en el deporte: las Administraciones los Clubes y también las empresas privadas".

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

El 23 de agosto de 2013, las Naciones Unidas proclamaron el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.


Presenta una oportunidad para reconocer el papel positivo del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas en todo el mundo. El deporte tiene el poder de cambiar el mundo; es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto por todos.