Descripción

  • La calle Monasterio Santo Domingo de Silos también ha mejorado su alumbrado público, al sustituir sus luminarias a LED, con una inversión de 8.369 euros

  • La actuación conllevará un importante ahorro económico, con una reducción media del 52 % de consumo y una importante diminución de emisiones de CO2 a la atmósfera

Desde la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, y en concreto por parte del Centro de Alumbrado, se ha concluido la ejecución del proyecto de mejora del alumbrado de la avenida Miguel Ángel Blanco. Un proyecto que se ha ejecutado en dos fases consecutivas, y que ha contado con un presupuesto ejecutado de 34.425 euros.


Así, la primera fase ejecutada fue aprobada en los Presupuestos Participativos 2019, y en concreto la iluminación de la acera del colegio de la Avenida Miguel Ángel Blanco, en el tramo desde la calle Las Mieses hasta la calle Pio del Rio Hortega.


En la avenida Miguel Ángel Blanco existía alumbrado, pero las luminarias que había en la zona del proyecto ejecutado, no eran suficientes para la distribución de esta calle, debido al arbolado existente que impedía especialmente en la acera del colegio y en parte de la calzada cumplir con unos niveles mínimos de iluminación, viéndose necesario la instalación de un alumbrado adicional para una mayor seguridad del tránsito de peatones.


Por esta razón, se ha ejecutado la sustitución de las luminarias que existían de 150 V.S.A.P. por otras nuevas con mayor rendimiento lumínico tipo LED de 49,5w y la instalación de nuevos puntos de luz de forma paralela al alumbrado existente pero destinado al alumbrado de la acera: 14 columnas troncocónicas de 5m con luminaria LED 30,


En conjunto la potencia disminuirá en 1.583W (ahorro en el consumo energético) o lo que es lo mismo un 52,7% menos de consumo, esto implica un importante ahorro económico, y una importante reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera


Los Presupuestos Participativos del 2020, aprobaron la actuación ejecutada como 2ª fase. Así, se ha actuado sobre la iluminación de la acera números pares de la avenida Miguel Ángel Blanco entre la calle Pío del Río Hortega y calle Del Rastrojo.


La instalación de alumbrado público era antigua y poco eficiente. La obra ejecutada ha consistido en la sustitución de las luminarias existentes por luminarias LED 27 W, con regulación autónoma.


Se ha instalado un nuevo conjunto de columna y luminaria, instalándose un total 14 nuevas luminarias y sustituyendo las siete columnas existentes de tres metros de altura por columnas de cuatro metros, a fin de obtener unos niveles luminotécnicos óptimos.


Nuevo alumbrado público en aparcamiento calle Arca Real (a la altura del nº 105)


Esta actuación ejecutada recientemente fue aprobada en los Presupuestos Participativos 2020, y ha contado con un presupuesto ejecutado de 6.343 euros.


La parcela situada en la calle Arca Real, a la altura del nº 105 no contaba hasta la actualidad con alumbrado público. Debido a que los vecinos de la zona vienen utilizando dicha parcela como aparcamiento, los propios vecinos demandaban que se contara con iluminación en la zona, y así, la actuación fue aprobada dentro del proceso de participación pública de los Presupuestos Participativos.


Para lograr dicho objetivo se ha instalado una columna con tres proyectores que iluminan todo el aparcamiento y además ofrece una mayor seguridad a la zona.


Mejora del alumbrado en el parque de la Plaza del Ejército


Esta actuación ejecutada en las últimas semanas fue aprobada en los Presupuestos Participativos 2020, y ha contado con un presupuesto ejecutado de 20.935, 60 euros IVA incluido.


En la zona de parque de la Plaza del Ejército existían luminarias antiguas y obsoletas, con un rendimiento lumínico muy bajo, acentuado en ciertos puntos por la existencia de vegetación. Dado que se trata de una zona frecuentada y que ciertos paseos sirven de enlace entre calles del entorno, se consideró necesario efectuar la sustitución del alumbrado público existente por otro de tecnología LED, reforzando dicha actuación mediante la instalación nuevos de puntos en zonas donde se requiere mayor iluminación.


Se han sustituido 29 luminarias existentes de 100W CDM-TT por luminarias nuevas con mayor rendimiento lumínico de tecnología LED (de 61W) y por otro lado se instalaron 4 nuevos conjuntos de luminarias con columnas.


La potencia disminuirá en 887W (ahorro en el consumo energético) o lo que es lo mismo un 30,58% menos de consumo, esto implica un importante ahorro tanto económico como emisiones de CO2 a la atmósfera.



Mejora del alumbrado público en la calle Monasterio de Santo Domingo de Silos.


Dentro de los trabajos efectuados con el contrato de mantenimiento, desde la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, a través del Centro de Alumbrado se ha realizado el cambio de luminarias de la calle Monasterio de Santo Domingo de Silos, a luminarias con tecnología de led.


Se han cambiado 16 luminarias con lámparas de vapor de sodio de 275w a luminarias de led con 140 w. Además, estas nuevas luminarias cuentan con regulación para disminuir el consumo en las horas de menos tránsito. A pesar de tener menor potencia las luminarias, la calle está mejor iluminada, a la vez que se ha producido una disminución de contaminación lumínica hacía el hemisferio superior.


En conjunto la potencia disminuirá en 2.160W (ahorro en el consumo energético) o lo que es lo mismo un 49,09% menos de consumo, esto implica un importante ahorro tanto del gasto como de la emisión de CO2 a la atmosfera. La inversión del cambio de luminarias en esta calle ha sido de 8.369,85 euros.