Descripción

  • En marzo se incorpora un módulo más para tener un total de 35 parkibicis hasta alcanzar las 610 unidades distribuidas por toda la ciudad.

  • El número de usuarios se ha incrementado en un 50% desde el pasado mes de diciembre.



Auvasa incrementa la oferta de aparcamiento público de bicicletas, con 21 nuevos parkibicis, tras una inversión de 500.000 euros, pasando de los 13 módulos existentes a finales de 2023 a 34. De esta forma, Valladolid se convierte en la ciudad española con mayor número de parkibicis. Al servicio que se prestaba el año pasado de 310 plazas se incorporan 290 plazas más, llegando a 600.

Próximamente se incorporará un parkibici más que completará la Fase II de implantación, para llegar a una oferta total de 610 plazas de bicicletas en 35 ubicaciones en la ciudad, convirtiendo este servicio en una red más atractiva para conseguir el objetivo principal del fomento de la bicicleta como modo habitual en el transporte urbano. Esta ampliación se une a las 13 ubicaciones ya en servicio de la red de aparcamientos que fomentan el uso de la bicicleta bajo el lema ya conocido ‘Tu bici en parkibici’.

Esta iniciativa representa uno de los mayores impulsos a las políticas de movilidad activa eliminando una de las mayores barreras para el uso cotidiano de la bicicleta, manteniéndola cuidada, segura y a pie de calle. El proyecto está financiado con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se extienden los aparcamientos seguros de bicicletas a barrios más alejados del centro

Mapa: https://movasa.es/parkibici.asp


Ubicación Parkibici

Número de plazas

Barrio

Calle

PAJARILLOS BAJOS

P.º del Cauce

90

10

BATALLAS

Plaza de las Batallas

S/N

10

VADILLOS / PLAZA DE LA DANZA

Calle Silió

2

20

RONDILLA

Calle Alberto Fernández

2

20

PLAZA DE TOROS

C. Catalina Adulce

7A

20

LA FAROLA

Calle de Concha Velasco

2

10

LA RUBIA

Calle Corta

24

10

SAN ISIDRO

Calle Trepador

12

10

SAN MARTIN

Calle Piedad

7

20

CAMPO GRANDE

P.º de Zorrilla,

40

20

DELICIAS - CANTERAC

C. Abierta

1

10

PLAZA ESPAÑA

Plaza de España

S/N

20

PLAZA DE SAN PABLO

Pl. de San Pablo

S/N

10

RONDILLA 2

Av. Palencia

35

10

PLAZA DE LA UNIVERSIDAD

Plaza de la Universidad

S/N

10

RIGOBERTO CORTEJOSO, CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Calle Rigoberto Cortejoso

14

10

CC VALLSUR

Paseo Zorrilla,

328

20

CDO COVARESA

Carr. de Rueda

131

20

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

C. Cañada Real

302

10

DELICIAS - ARCO DE LADRILLO

Calle Embajadores

55

10

ARTURO EYRIES

Plaza de Méjico

S/N

10


Estos aparcamientos se ubicarán a lo largo de todo el municipio, desde los barrios centrales hasta los más periféricos completando esta red para fomentar el uso entre la ciudadanía que contará tanto con puntos de origen como de destino para su transporte cotidiano en bicicleta.

En concreto, se han puesto en servicio los parkibici ubicados en las zonas que se indican a continuación incluyendo estos módulos espacios habilitados para la recarga de las bicicletas eléctricas confiriendo a las personas usuarias una comodidad extra para el uso de estas.

Más de 600 plazas de aparcamiento seguro de bicicletas


Próximamente, se pondrá en marcha la ubicación que falta para completar esta segunda fase, sita en la calle Simón de Colonia del barrio Cuatro de Marzo alcanzándose las 610 plazas totales con la finalización de la ampliación.

La tarificación del servicio comprende 4 modalidades basadas en las diferentes necesidades de frecuencia de uso. Además, actualmente se encuentran en vigor dos promociones para impulsar la tendencia de uso gracias a las cuáles, por muy poco se puede disponer de una plaza de residente o una plaza de rotación para la bicicleta.

Con estas promociones se puede:

- Acceder a una plaza como residente de uso exclusivo y señalizada para cada usuario por 5 euros/mes con la que se podrá acceder con un uso rotacional al resto de la red.

- Acceder a un uso rotacional por 1 euros/mes a todos los parkibici, con obligación de utilizar la bicicleta al menos una vez a la semana.


Parkibici 220224Parkibici 220224


En los últimos dos meses se ha incrementado un 50% el número de usuarios


Gracias a las políticas de fomento de la bicicleta como medio de transporte habitual sumado a la ampliación de la red y las promociones en la tarificación se ha materializado con un impactante crecimiento de personas usuarias adheridas al servicio duplicándose desde octubre de 2023.

Destaca el importante crecimiento experimentado desde mediados de diciembre hasta la fecha donde se ha pasado de 200 usuarios a prácticamente 300, esto supone un incremento del 50% en dos meses.


Parkibici 220224 evolución usuariosParkibici 220224 evolución usuarios

Logos Fondos Europeos parkibici 2202Logos Fondos Europeos parkibici 2202