Descripción

  • Jesús Julio Carnero ha explicado que "el objetivo del Ayuntamiento es incrementar la plantilla desarrollando los procesos selectivos que sean necesarios para incorporar de forma ágil nuevos efectivos, que vayan ocupando las vacantes existentes".

  • El equipo de Gobierno propone la creación de una unidad específica de nuevas tecnologías dentro del Cuerpo, con el fin de impulsar su transformación digital para mejorar la labor policial e incrementar la seguridad ciudadana.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido en el Teatro Calderón junto al concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, el acto de celebración del Día de la Policía Municipal, al que también ha asistido otros miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Local. La superintendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, también ha estado presente en esta conmemoración, así como otras autoridades políticas, militares, civiles y académicas.

La celebración ha comenzado con un acto de homenaje a la bandera nacional y en recuerdo a los policías fallecidos en acto de servicio, que se ha desarrollado con la interpretación voluntaria en directo del himno nacional. A continuación, el alcalde ha tomado la palabra para dar la bienvenida a los presentes, en una jornada de "homenaje y reconocimiento a la importante labor que desempeña el cuerpo policial de Valladolid y cuyo propósito, siempre, no es otro que agradecer el constante y efectivo servicio que prestáis a los vallisoletanos", ha señalado.

Carnero ha significado especialmente el homenaje en recuerdo de los policías fallecidos en acto de servicio, Daniel Prieto, quien pereció el 16 de septiembre de 1987 por los disparos del delincuente Juan José Garfia, y Luis Eduardo Izquierdo, quien perdió la vida el 5 de agosto de 2021 en un accidente de tráfico cuando acudía a una alerta por un tiroteo. "La memoria de todos los que entregaron su vida por nuestra ciudad permanece entre nosotros. Por mucho que pasen los años, el recuerdo de estos dos entregados agentes nos acompañará siempre".

También ha puesto en valor el homenaje a la bandera de España y ha mostrado su agradecimiento a los policías que han interpretado el himno nacional. "Hoy, más que nunca, es momento de ensalzar la importancia de la bandera que nos representa y el valor de la unidad y la convivencia que simboliza. Es tiempo de recuperar el espíritu de concordia y de seguir en el camino juntos, manteniendo y fortaleciendo nuestro marco de entendimiento y respeto", ha afirmado el regidor, que ha tomado de nuevo la palabra en la clausura de la celebración.

Tras la proyección de un vídeo con imágenes de intervenciones, actos y diferentes momentos de la Policía Municipal acaecidos durante este último año ha intervenido la superintendente jefa del Cuerpo de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González.

A continuación, se ha procedido a la entrega de distintos reconocimientos. A todos sus destinatarios ha felicitado el alcalde en representación de la ciudad en el cierre del acto: "a los agentes que han alcanzado la jubilación, a los Guardias Urbanos de Honor, al personal reconocido con menciones honoríficas y recompensas de galones de mérito y felicitaciones públicas, a quienes han recibido diplomas acreditativos, y a todo el Cuerpo de Policía por la merecida "Medalla de Servicios" que el Ayuntamiento os ha concedido".

Además, Jesús Julio Carnero ha aprovechado su intervención para agradecer a la Junta de Castilla y León el reconocimiento que ha hecho a la labor de la Policía Municipal de Valladolid con la concesión de medallas al Mérito de la Policía Local en Castilla y León 2023: la Medalla de Oro otorgada por las intervenciones en las trágicas explosiones de gas acaecidas el pasado mes de agosto, en las que fallecieron dos de nuestros vecinos; la Medalla de Oro por el desarrollo del operativo llevado a cabo el 5 de septiembre, con motivo de la celebración de la etapa contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España, y la Medalla de Plata concedida por la organización el pasado mes de julio de los operativos correspondientes a la Cumbre Europea Interministerial de Medio Ambiente y Energía.

Tres galardones que se unen a las condecoraciones que el Gobierno Autonómico ha otorgado a la superintendente jefa, como reconocimiento a la excelencia de su trayectoria profesional, y a varios policías del Cuerpo, a título particular.

En este sentido, Carnero ha subrayado que "estas distinciones ponen de manifiesto el importante servicio que prestáis a la ciudad de Valladolid, en base a una inestimable labor generando una seguridad integral que facilita la convivencia vecinal y ciudadana; contribuyendo a prevenir situaciones que afectan a la seguridad de las personas y a evitar la comisión de actos delictivos; velando por la seguridad vial y por garantizar el orden público y la seguridad en los espacios públicos, especialmente durante actos con gran participación ciudadana, y, por supuesto, informando al ciudadano y atendiendo sus sugerencias y reclamaciones".

También ha puesto en valor la importancia del servicio que se presta de atención a las víctimas de violencia de género y de violencia doméstica tanto en situaciones de urgencia como mediante asesoramiento y cobertura psicológica, jurídica y asistencial.

Por todo lo anterior, el alcalde ha agradecido al Cuerpo de la Policía Municipal de Valladolid "su profesionalidad, su dedicación diaria al ciudadano y su compromiso con la ciudad".


Incremento de la plantilla

En la actualidad, el equipo humano que compone la Policía Municipal de Valladolid está formado por un total de 423 personas: 55 mandos y 368 agentes. El objetivo del equipo de Gobierno es incrementar la plantilla desarrollando los procesos selectivos que sean necesarios para incorporar de forma ágil nuevos efectivos, que vayan ocupando las vacantes existentes, que en este momento son de 17 de mandos y 54 agentes, a fin de mantener la eficacia en la prestación del servicio.

También se van a desarrollar procesos para plazas de promoción interna. La previsión para este año entrante es de un total de 12 plazas: 2 plazas de Mayor, 2 plazas de Inspector y 8 plazas de Subinspector. Cabe mencionar al respecto los ascensos y nombramientos que se han producido como el de la superintendente, el intendente y el ascenso de 7 agentes a oficial, junto a los 5 nuevos agentes que han pasado a formar parte del Cuerpo recientemente.


Recursos materiales

Respecto a los recursos materiales, el propósito del equipo de Gobierno es actualizar y modernizar los medios con los que cuenta la Policía Municipal. Significar que el pasado mes de septiembre se han incorporado 4 unidades de vehículos patrulla SUV Híbrido autorrecargables sin rotular (camuflados), en modalidad de renting, lo cual ha supuesto una inversión total de 231.739,20 euros. Además, se está trabajando en la incorporación de cargadores eléctricos para los vehículos híbridos enchufables.

Asimismo, se continúa avanzando en el Plan Renove de Armamento mediante el cual se ha procedido ya a la renovación de 45 armas glock, pistolas policiales con prestaciones idóneas para el servicio policial, con el fin de que todos los agentes a medio plazo dispongan de un arma moderna que proporcione seguridad en sus intervenciones. A su vez, se están incorporando pistolas táser para su utilización solo en casos extremos y con todas las garantías, además de cámaras de grabación unipersonal.

También se sigue con la renovación del vestuario y de las instalaciones policiales. Cabe señalar la reforma de la Jefatura de Policía planteada en tres fases. La primera ha estado centrada en la rehabilitación de la cubierta y en el cerramiento de determinados espacios y mediante la segunda fase se ha intervenido en el patio y en el resto de las fachadas del edificio, así como en la parte antigua del museo. Queda pendiente la Fase III, que culminaría la total reforma del edificio policial acometiendo la parte de la Academia.


Unidad específica de nuevas tecnologías

Otra de las líneas de acción que el equipo de Gobierno considera importante guarda relación con el impulso de la transformación digital de la Policía Municipal, abordando la digitalización y modernización de las unidades policiales, para mejorar la labor policial e incrementar la seguridad ciudadana.

"Nuestra intención es crear una unidad específica de nuevas tecnologías dentro del Cuerpo policial y, por supuesto, se continuarán mejorando los recursos tecnológicos", ha aseverado Carnero. Cabe citar, en esta línea, la incorporación de 3 drones, así como la implantación del nuevo Aplicativo Vinfopol y de la red de comunicaciones en fase de implementación.

Vinfopol va a agilizar los trámites administrativos y será una herramienta que mejorará el tratamiento de la información que maneja la Policía Municipal, como son las novedades diarias, los partes de intervención de los agentes y recursos humanos.

En cuanto a la nueva Red de comunicaciones Tetra de última tecnología, previsiblemente entre enero y febrero estará en funcionamiento y se ha procedido a la renovación de 240 transmisores con tecnología Bluetooth, tanto para los equipos de los agentes que patrullan a pie como para los que lo hacen en motocicleta.


Acciones formativas y de prevención

En materia de formación, tan importante en la mejora continua de la calidad en el servicio a la ciudadanía, durante el año 2023, en la Academia de Policía Municipal se han organizado varias actividades formativas: 65 cursos con la participación de casi 1.000 alumnos, y 97 jornadas que han contado con más de 900 asistentes.

Por otra parte, entre las acciones de prevención destinadas a escolares, se incluyen las charlas sobre alcohol y otras drogas, violencia de género o riesgos de internet. También hay que mencionar las visitas a dependencias policiales en las que han participado más de 225 centros y cerca de 13.500 menores.

En la parte final de su intervención, Carnero ha resaltado la labor de la Policía de Barrio y la cooperación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Respecto al primero de los aspectos ha señalado que "los policías de barrio ejercen un trabajo clave para el conjunto de la ciudad (en 2023 han intervenido en casi 60.000 asuntos atendiendo a más de 16.000 denuncias). Por su conocimiento directo de la zona mantienen la seguridad y protegen cada barrio. Por ello, vamos a reforzar la colaboración de la Policía Municipal con los vecinos, a través de la Policía de Barrio reorganizada para detectar las necesidades que surjan de forma más inmediata, mediar en conflictos vecinales y prestar especial atención a la prevención de la soledad no deseada".

En cuanto a la cooperación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tan necesaria en muchos momentos de la actividad en la ciudad, "desde el Gobierno Municipal continuaremos colaborando para garantizar una efectiva coordinación en la elaboración de planes preventivos de seguridad y en todo tipo de actuaciones que así lo requieran", ha concluido el alcalde de Valladolid.