Descripción

· La Unidad potenciará su presencia en zonas frecuentadas por ciclistas, como las riberas del río, parques de la ciudad, zonas verdes como Pinar de Antequera o Pinar de Jalón, y carriles específicos para la circulación en bicicleta.

La Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid ha reactivado con motivo de la época estival la Sección Ciclista de la Policía Municipal. Así lo ha explicado su responsable, el concejal Alberto Cuadrado, durante la celebración de un acto que ha tenido lugar en la Plaza Mayor, con el fin de informar acerca de las características de esta Unidad que integran un total de diez policías -un oficial al mando y nueve agentes, siete hombres y dos mujeres-, quienes realizarán su servicio diario en bicicleta y patrullarán en binomios en los turnos de mañana y tarde, hasta el mes de octubre, en función de las condiciones climatológicas.


Así las cosas, la Sección Ciclista de la Policía Municipal potenciará su presencia en zonas frecuentadas por ciclistas, como las riberas del río, parques de la ciudad, zonas verdes como el Pinar de Antequera o Pinar de Jalón, y carriles específicos para la circulación en bicicleta. Otra de las funciones de la Unidad consistirá en cubrir la gran demanda que ha experimentado el acompañamiento en eventos que tengan en su núcleo central la bicicleta, como pueden ser manifestaciones, rutas escolares, pasacalles en los barrios, escolta de actividades deportivas, presencia en eventos específicos como "El día de la bici", protección a rutas en patines, etc.


La Sección Ciclista comenzó su andadura en la Policía Municipal de Valladolid en el año 2017 mediante un convenio con la Universidad de Valladolid, que cedió seis bicicletas eléctricas para prestar servicio con las mismas. En el año 2019 fueron sustituidas por diez bicicletas Marca "Focus", modelo BOLD 2 29, mejor adaptadas al servicio policial y que tuvieron un coste cada una de 3.500 €.


Con la llegada de la pandemia, la Sección quedó parcialmente inactiva por las necesidades del servicio, y ha ido retomando su actividad de manera paulatina hasta el presente mes de julio, cuando se le ha dado un impulso notable a su reactivación, por parte de la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana.


El presupuesto para poner de nuevo en marcha la Unidad Ciclista de cara al verano de 2023 se aproxima a los 1.500 €, cantidad que ha sido destinada prácticamente en su totalidad a la adquisición de la uniformidad específica y a la puesta a punto de las bicicletas.


En las principales ciudades españolas existe esta Sección desde hace años, lo mismo que en las grandes capitales europeas, por lo que la Policía Municipal de Valladolid, como referente nacional e internacional, debe poder prestar un servicio adaptado a las necesidades de la ciudadanía y más cuando desde las distintas administraciones se están potenciando nuevas formas de transporte, entre las que destaca el uso de la bicicleta.