Descripción


El Ayuntamiento ha acogido el acto de lectura del manifiesto del Día Internacional del Cáncer de Mama Metastásico que se celebra el 13 de octubre y que ha contado con la presencia del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso, además de distintas representantes de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico.


Cáncer de Mama Metastásico

Este tipo de cáncer pasa desapercibido para la mayoría de la sociedad, pero más de 6.000 personas fallecen cada año por esta patología, que, aún no tiene cura, y es la primera causa de muerte de mujeres entre 35 y 50 años.


La Asociación Cáncer de Mama Metastásico, impulsada y dirigida por mujeres con metástasis de cáncer de mama, están llevando a cabo una serie de acciones para dar visibilidad a este grado de la enfermedad y que algún día pueda dejar de ser el llamado "cáncer invisible "o "cáncer silencioso ", del que normalmente no se habla en las grandes campañas de cáncer de mama.


El Ayuntamiento, además de acoger la lectura del manifiesto, iluminará la fachada del Ayuntamiento y la Cúpula del Milenio de color verde, verde azulado, amarillo y rosa y se colocará una pancarta en San Benito.


La vocal de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, Marta Fraile, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto.


Manifiesto:

Hoy, 13 de octubre, es día Mundial de Cáncer de Mama Metastásico. En este día y en plena campaña del llamado mes rosa, del que muchas de nosotros fuimos un día parte, nuestras ganas de vivir muestran, además, otros colores. Hoy salimos a las calles con nuestras cabezas cubiertas de turbantes verdes, que representan la esperanza y el triunfo de la vida, nuestros ojos con vendas azuladas, que representan la curación y la espiritualidad, y nuestras manos mostrando flores amarillas, reflejo de la fuerza del sol y las ganas de vivir. Así, con la frágil fortaleza que nos da nuestra enfermedad, nos convertimos en el AVE FÉNIX, que resurgiendo de sus cenizas se convierte en símbolo de fuerza.


Hoy, queremos mostrar la realidad de mujeres con cáncer de mama metastásico, cuya enfermedad se ha extendido a otras partes del cuerpo, huesos, pulmón, hígado, cerebro… y que, de momento, nunca abandonarán los tratamientos, vivirán siempre bajo los efectos secundarios y el miedo, entre la alegría de sacar partido a cada día y el cansancio de esta carrera de fondo.


No somos pocas, aunque permanezcamos muchas veces aisladas e invisibles, somos esas mujeres y algunos hombres, de los que más de 6000 fallecen cada año en nuestro país, porque el CMM sigue siendo, a día de hoy, a pesar de los avances de la investigación y del esfuerzo diario de muchos profesionales, la primera causa de muerte de mujeres entre 35 y 50 años.


Por eso hoy:

Queremos tu compromiso, saber que estás a nuestro lado y caminas con nosotras, que nos ves y empatizas, porque nuestras vidas importan y porque puedo ser tu madre, tu hermana, tu hija o quizás tu misma.


Queremos que se agilice la aprobación de nuevos fármacos o tratamientos en el mismo plazo al menos que el resto de la Unión Europea. No entendemos por qué aquí pueden tardar más de 500 días, cuando el plazo que fijó la legislación comunitaria sobre la decisión de financiación de un fármaco innovador fue de 180 días.


Queremos que esos fármacos se financien, ya que se han aprobado por considerarlos necesarios y útiles, y que se incorporen al protocolo de todos los hospitales sin ningún tipo de restricción innecesaria.


Queremos agilizar los diagnósticos a través del estudio de marcadores y biopsias líquidas.


Queremos poder acceder a los tratamientos y poder participar en ensayos independientemente de donde vivamos.


Queremos que se estudien nuestras casuísticas y tumores, lo que haría que se afinasen y personalizasen los tratamientos a la vez que limitaría el malgasto de recursos.


Queremos decirles a todas las mujeres que están viviendo esta situación que no están solas, y que a pesar de las dificultades que esta enfermedad se empeña en plantearnos, seguiremos trabajando y acogiendo a todas con los brazos abiertos.


Queremos que, este 13 de octubre, sea un día especial en el que se recuerde a cada una de nuestras compañeras, a todas esas estrellas que hoy no pueden estar con nosotras pero que mantuvieron hasta el final la esperanza, anhelando ese milagro que todas deseamos.


Queremos, en definitiva, que nuestro lema sea patente en este día: Más Investigación Para Más Vida.


Más información:

https://www.cancermamametastasico.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva