Descripción

  • El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha presidido la toma de posesión, que ha tenido lugar hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento


Con la toma de posesión como funcionarios de carrera de los cuatro sargentos que ha tenido lugar en el día de hoy, en el Salón de Recepciones, presidida por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, culmina un proceso selectivo que proporcionará al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento personal dedicado al mando de equipos y subgrupos operativos dentro del citado Servicio.

Este complejo proceso selectivo ha constado de ejercicios de muy diversa índole y elevado nivel de exigencia en pruebas físicas, teóricas y prácticas, relacionadas con el desempeño de la profesión y del puesto de sargento. Además, en la fase de concurso se ha tenido en cuenta también la experiencia profesional y la formación específica de los candidatos.

Los aspirantes seleccionados, que cuentan con una dilatada experiencia y trayectoria profesional, han seguido un curso de formación específica relacionado con las nuevas funciones que desempeñarán desde el día de hoy.

En cuanto a su trayectoria profesional, cabe destacar que Alfonso Pérez lleva ocupando el puesto de cabo de este Servicio desde el año 2004, lo que supone casi veinte años como mando de equipos operativos. Por su parte, Ignacio Collado y Manuel Crespo llevan ejerciendo esas mismas funciones de cabo desde hace más de seis años y tienen más de dos décadas de experiencia acumulada en el Servicio. En cuanto a Jacobo Merino, señalar que ha estado prestando servicio como sargento interino (por haber superado el anterior proceso selectivo para estos puestos, resultando aprobado sin plaza) desde hace más de cinco años, y cuenta, además, con más de 25 años de trayectoria en el Servicio.

Para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento la toma de posesión de estos cuatro sargentos aporta continuidad al proceso de renovación y rejuvenecimiento de toda su estructura y en todos sus niveles, que se ampliará a través de las próximas ofertas de empleo público, conscientes de la pirámide de edad que este Servicio tiene (con muchos efectivos próximos a su edad de jubilación) y de que el relevo adecuado es la garantía para perpetuar la excelente y necesaria labor que prestan sus efectivos a la ciudadanía.

En total, son quince los puestos de sargento existentes en la RPT del Servicio. A día de hoy, estarán ocupados doce de ellos, y se espera cubrir las vacantes en próximas convocatorias.

En lo que respecta al propio Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, según su Memoria 2022, el pasado ejercicio realizó un total de 2.176 intervenciones (Incendios, 568; Salvamentos, 1093; Falsas Alarmas, 59 y Asistencias Técnicas, 456), con un tiempo medio de respuesta en la ciudad de Valladolid de seis minutos.

En otro orden de cosas, mencionar que este Servicio también lleva a cabo una labor de prevención insustituible, consistente en educar a los más jóvenes y vulnerables en la cultura de la autoprotección. En 2022 impartió cerca 50 charlas y talleres, con un elevado índice de participación.