Descripción

· Además, se ha llevado a cabo la presentación del Proyecto Prospect+, en el que la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid propone participar a los municipios de la MIG. Se trata de programa europeo de aprendizaje y capacitación para que las ciudades puedan llevar a cabo sus planes de energía y clima.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido la primera sesión del Consejo Directivo de la Mancomunidad de Interés General Urbana (MIG) ‘Valladolid y Alfoz’, que se ha celebrado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid, una vez que se ha llevado a cabo la constitución formal de este órgano.

Cabe recordar que el pasado 12 de septiembre de 2023 tuvo lugar la Asamblea de concejales de la Mancomunidad, y en ella fueron designados los titulares y suplentes de su Consejo Directivo y del que forma parte un representante de cada uno de los 25 Ayuntamientos mancomunados, además del de la capital, los de los municipios de Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Laguna de Duero, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.

En el transcurso de la reunión, se ha trasladado a los asistentes cumplida información sobre el estado de ejecución de las 2 subvenciones a las que ha concurrido la MIG ‘Valladolid y Alfoz’:


- La primera, por un importe de 167.003 euros, correspondiente al Fondo de Cooperación Local, en su convocatoria de 2022. Son beneficiarios todos los municipios y se ha aplicado a la instalación de mobiliario urbano, concretamente de bancos y papeleras, tal y como se acordó en sesiones anteriores. Está por lo tanto ejecutada, y en proceso de justificación.

- En cuanto a la segunda ayuda, concedida por la Junta de Castilla y León, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-NextGenerationEU, por importe de 3.688.829 euros, son beneficiarios de la misma los municipios de Laguna de Duero, Santovenia de Pisuerga, Cabezón de Pisuerga, Viana de Cega, Boecillo, y Valladolid, quienes estaban integrados en la Mancomunidad ‘Tierras de Valladolid’, desde la que se prestaba el servicio de recogida y tratamiento de residuos, respecto de la fracción resto.

El proyecto a financiarse consistiría en la adquisición de un camión, contenedores con sistema de cierre para la implantación de la fracción orgánica y campañas de comunicación y se encuentra en proceso de revisión por parte del Gobierno Autonómico. Tiene como plazo de ejecución hasta el 31 de mayo de 2026. Al respecto, se ha hecho alusión en el Consejo de la posibilidad de extender este servicio a otros municipios.

Respecto a nuevas vías de financiación de los servicios de la Mancomunidad, se ha apuntado a la necesidad de explorar nuevas líneas, y, en concreto, anticipar las posibilidades de concurrir a la convocatoria del Fondo de Cooperación Local 2024.

Por otra parte, también se ha informado durante el Consejo del estado de ejecución de los servicios prestados por la MIG, que tienen que ver, por un lado, con el equipamiento de mobiliario urbano para todos los municipios, y, por otro, con la recogida y tratamiento de residuos para los cinco municipios mencionados anteriormente.

A tal efecto, acerca del primero de los servicios, se ha recalcado que es preceptivo que todos los municipios aprueben y suscriban el convenio que regula esta competencia del equipamiento de mobiliario urbano, y en cuanto al segundo de los servicios, el de la recogida y tratamiento de residuos, se ha puesto de manifiesto que una vez que se ponga en marcha el servicio de recogida de la fracción orgánica con los municipios, será el momento de analizar la capacidad de la MIG para prestarlo en algún otro actualmente integrado en otra Mancomunidad.

En esta primera sesión del Consejo Directivo de la MIG ‘Valladolid y Alfoz’ se ha llevado a cabo la presentación del Proyecto Prospect+, en el que la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid propone participar a los municipios de la MIG. Se trata de programa europeo de aprendizaje y capacitación para que las ciudades puedan llevar a cabo sus planes de energía y clima.


logoslogos