Descripción

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado Toquero, y el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo Martín, han suscrito en el día de hoy un convenio de colaboración, en virtud del cual la policía local de este municipio de la provincia podrá formarse en la Academia de Policía de Valladolid.

La Junta de Gobierno Local del pasado 23 de octubre dio luz verde a este acuerdo, que tendrá vigencia desde hoy por un período de cuatro años, con posibilidad de ser renovado por hasta cuatro ejercicios más en el caso de que las dos Administraciones firmantes así lo decidan.

En el marco de este convenio, el Ayuntamiento vallisoletano pondrá a disposición del de Pedrajas de San Esteban, y, por lo tanto, de su Policía Local, la Academia Municipal de Policía de Valladolid, en la que, en base a un Plan de Formación, imparte diferentes cursos teóricos y prácticos, contando con instalaciones adecuadas y especializadas (aulas, gimnasio, galería de tiro, etc.), además de un claustro de profesores acreditados en cada materia impartida. Así, los policías locales de Pedrajas de San Esteban podrán formarse en cualquiera de las materias en las que se forman los agentes municipales de Valladolid, de acuerdo con el plan de formación diseñado por la Academia, y siempre que exista disponibilidad de plazas en las diferentes ediciones de los cursos que se organicen.

A mayores de la propia formación, esta colaboración institucional permitirá la posibilidad de que se establezcan sinergias en cuanto a conocimiento e intercambio de experiencias que resultan beneficiosas para los dos cuerpos de Policía Local.

El convenio firmado hoy contempla que el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban se compromete a comunicar a la Jefatura de Policía Municipal de Valladolid, dentro de los dos primeros meses de cada año, la relación de agentes que pretende formar y los cursos en los que estaría interesado. Una vez recibida la aceptación de formación por parte de la Jefatura de Policía de Valladolid trasladará a sus policías las fechas y horas en que deben realizar dicha formación y habilitará los permisos necesarios para garantizar que sus policías acuden a la misma.

Para el caso en que sea necesario contar con material fungible, como, por ejemplo, munición para prácticas de tiro o cualquier otro tipo de material, proporcionará ese material específico para sus policías. Además, asumirá directamente las retribuciones a percibir por los formadores.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Valladolid, contribuirá al convenio poniendo a disposición la Academia de Policía y sus instalaciones, debiendo integrar en el programa de formación anual a los policías de Pedrajas de San Esteban, siempre que exista disponibilidad de vacantes en los cursos programados.