Descripción

Más de 300 niños celebraron con el Ayuntamiento de Valladolid y el proyecto europeo Quick Urban Forest (www.quickurbanforest.euEste enlace se abrirá en una ventana nueva) a través de una gran plantación y diversas actividades educativas con motivo del Día Forestal Mundial, que se celebra el 21 de marzo.


La cita tuvo lugar en la finca situada en el Soto de Medinilla, junto a la Ronda Norte, y en ella participaron escolares entre 11 y 12 años de los centros CEIP Alonso Berruguete, CEIP Tierno Galván, CEIP San Fernando y el Colegio Lestonnac, que plantaron árboles, asistieron a visitas guiadas y a una teatralización con contenidos ambientales y relacionados con los árboles.


Desde las 11 de la mañana hasta las 13 h, los monitores y personal especializado explicaron las técnicas utilizadas y ayudaron a los escolares a realizar la plantación. Asimismo, personal técnico del proyecto se desplazó previamente a cada colegio, para impartir diferentes charlas didácticas sobre el proyecto y la importancia que tiene la restauración de zonas degradadas.


Quick Urban Forest es un proyecto europeo que pretende demostrar que se pueden realizar plantaciones urbanas con especies autóctonas, sin necesidad de infraestructura de riego, utilizando técnicas, como el uso de retenedores y micorrizas, que promueven el crecimiento de las especies y su supervivencia. Su duración está prevista hasta la primavera de 2016.


Las micorrizas son asociaciones que se producen bajo el suelo, entre determinados hongos y las raíces de los árboles. Entre ellos se produce una simbiosis beneficiosa para ambos. El hongo se nutre de hidratos de carbono del árbol y los árboles consiguen una mayor superficie de captación de agua y nutrientes con el micelio que se forma gracias al hongo. Los árboles también, gracias a las micorrizas, consiguen mayor resistencia a las enfermedades, al estrés hídrico y a la contaminación.


Los retenedores son hidrogeles que se aplican para la retención de agua y nutrientes en suelos, mejorando la gestión del agua y el crecimiento de las plantas, actuando como reservorio de agua y liberándola según las necesidades de las plantas. Reduce la frecuencia de riego hasta en un 50% y disminuye la necesidad de fertilizantes. Son ambientalmente seguros y biodegradables.


Por ello, una parte de la plantación se ha hecho con planta a la que se le ha añadido el retenedor y micorrizas para ver el efecto que tiene sobre su supervivencia y crecimiento.


Asimismo, también se han plantado plantas grandes en el paseo junto al río, probando los dos tratamientos (micorrizas y retenedor) y con dos tipos de tamaño de plantas (planta más pequeña y planta más grande).


Los resultados, hasta el momento, muestran mejores niveles de vigor en las plantas en las que se ha aplicado retenedor y técnicas de micorrización.


Los tratamientos consiguen aumentar la humedad media del suelo entre un 5 y un 12% y mejoran la supervivencia de las plantas entre un 40 y un 50% de media.


En el proyecto QUF colabora el AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID y está cofinanciado y promovido por la Unión Europea a través de los fondos LIFE+, ICLAVES (www.iclaves.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva), FUNDACIÓN CESEFOR (www.cesefor.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y SDL, INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. (www.sdlmedioambiente.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva ).


Voluntariado Día del Árbol


Por otra parte, la Concejalía de Servicios Sociales ha organizado para mañana viernes, día 18, la plantación de almendros y otras especies forestales en las laderas de la Maruquesa, con motivo del Voluntariado Día del Árbol. Esta actuación se enmarca dentro del Proyecto de Conservación y Mejora del Parque Forestal de la Fuente el Sol.


La reforestación tiene como objetivo lograr, en distintas fases, una repoblación de las laderas que rodean el Cerro de La Maruquesa, con el fin de:


- Evitar el avance de los procesos erosivos en las laderas.

- Mejorar el paisaje del Cerro. La plantación de ALMENDROS, especie bien adaptada a los suelos y clima de nuestro entorno, nos ofrecerá a comienzos de cada primavera unas imágenes espectaculares.

- Este proyecto busca lograr una mayor implicación tanto de la administración como de la propia ciudadanía para lograr una mejor conservación del parque. En próximas fechas seguiremos informando de nuevas actuaciones.


Este voluntariado, que dará comienzo a las 17 horas de mañana en el mirador de la Fuente El Sol, es una actividad grupal y participativa coordinada por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Social "La Victoria-La Overuela" de la Concejalía de Servicios Sociales, y cuenta con la colaboración del Servicio de Parques y Jardines, dependiente del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad.