Descripción

  • El contrato aprobado hoy en la Junta de Gobierno tiene por objeto conseguir una atención integral de las personas sin hogar de Valladolid, y se puede prorrogar por periodos anuales durante 2 años más, hasta el 31 de mayo de 2029.

La UTE TE, formada por las empresas Aralia Servicios Sociosanitarios, S.A. y Fundación INTRAS, se encargará de la gestión del Albergue Municipal en el Centro Integrado para la Atención a Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Valladolid a partir del 1 de junio y hasta el 31 de mayo de 2027, tras aprobar hoy la Junta de Gobierno Local el contrato de gestión de las instalaciones, por un importe de 2.531.232 euros.

El presupuesto total del contrato, IVA incluido, para el periodo de tres años comprendido entre las fechas anteriormente mencionadas se desglosa de la siguiente manera:

- 492.184 euros, para periodo entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2024.

- 843.744 euros, para el año 2025.

- 843.744, para el ejercicio 2026.

- 351.560 euros para el periodo entre enero y el 31 de mayo de 2027.

El contrato tiene por objeto conseguir una atención integral de las personas sin hogar de Valladolid, a través de la gestión del Albergue Municipal y se puede prorrogar por periodos anuales durante 2 años más, hasta el 31 de mayo de 2029.

El Albergue Municipal tiene como objetivo facilitar un lugar para pernoctar a todas aquellas personas en situación de necesidad, proporcionando los medios necesarios para su higiene personal, así como otros servicios complementarios.

En situaciones excepcionales de emergencias en época invernal (cuando las temperaturas estén en torno o por debajo de los cero grados centígrados) se activará un dispositivo de emergencia climática que consistirá en aumentar el número de plazas hasta un máximo de 25 personas y durante una estimación de 60 días al año, en los que se les proveerá de alojamiento y desayuno en los días concretos que dure la incidencia. En el caso de olas de calor estivales se proporcionará refugio diurno en salas habilitadas del centro.

Complementariamente a esta inicial labor básica de carácter asistencial, este servicio tiene también el objetivo de informar, asesorar sobre diversos recursos, diseñar itinerarios individualizados de inserción y derivar a otros servicios sociales, sanitarios, laborales, etc. a las personas sin hogar de Valladolid.

Para la atención integral de las personas usuarias del Albergue Municipal, incluido en este contrato, se prestará un servicio consistente en un espacio diurno de acogida para la realización de actividades de ocio y formación diversa para las personas sin hogar y el descanso de las mismas, utilizando las dependencias del propio Centro Integrado Municipal.

El Albergue Municipal cuenta con certificado de calidad. La entidad adjudicataria actual del contrato tiene actualizada la certificación de calidad de acuerdo con la Norma UNE 9001:2015, siendo obligación del nuevo adjudicatario renovar estas certificaciones en su período y en un plazo máximo de 12 meses desde la formalización del contrato. Dicha certificación deberá mantenerse durante toda la vigencia del contrato.


Información técnica


El Albergue del Centro Integrado para Personas Sin Hogar tiene un equipamiento que está configurado como un único edificio de 1.682 m2 construidos y distribuidos en cinco plantas y una entreplanta en el que están los diferentes servicios:

• Dormitorios. Cuenta con 62 plazas para pernocta habitual que se distribuyen en los dormitorios que se ubican en las plantas 2ª, 3ª y 4ª. Estas habitaciones, en función de su tamaño, disponen de 2, 3 ó 4 camas. Todas están equipadas con baño en la propia habitación. Como ya se ha señalado, en situaciones excepcionales se aumenta el número de plazas en un máximo de 25 personas con una estimación de 60 días al año en los que se les proveerá de alojamiento y desayuno en los días concretos que dure la incidencia.

Comedor. El centro dispone también de cocina y comedor para ofrecer desayuno y tentempiés, ya que el servicio de comedor a personas sin hogar se ofrece en el comedor social.

• Centro de Día. Se dispone y habilitan varias salas de estar en planta baja para la realización de actividades y punto de encuentro para un intervalo de entre 40-45 personas de forma habitual y hasta 64 personas en días de especial inclemencia meteorológica.


Otras actividades


Además, en base a este contrato se realizarán actividades como iniciativas de impacto positivo en su entorno cada año en el que esté vigente. Así, se realizarán 2 actividades anuales comunitarias para la convivencia, relacionadas con el cuidado del entorno contando con la participación de personas sin hogar y de otros agentes sociales, y 2 actividades anuales de integración social con contenidos artísticos y culturales, contando con la participación de personas sin hogar y de otros agentes sociales.

Asimismo, se incrementarán los medios tecnológicos que faciliten el desarrollo de las comunicaciones internas y externas, durante la vigencia del contrato, como son dispositivos móviles de trabajo que se utilizarán por los profesionales del centro en salidas del mismo y otras actividades y equipos informáticos. Se incluye la puesta a disposición de bicicletas urbanas para usuarios que les faciliten su integración y desplazamiento, así como bonobuses.

El contrato cuenta además con un programa de voluntariado, con 1.800 horas al año, 400 servicios gratuitos de peluquería y 250 servicios de podología para los usuarios del Centro Integrado de Personas sin Hogar.