Descripción

  • Los tres proyectos que incorporará el servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Valladolid se enmarcan dentro del nuevo ‘Plan Contigo’ para la prevención de la soledad no deseada de las personas mayores.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación del nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio, que tendrá una duración de tres años y 69.517.912 euros de consignación presupuestaria.

Para el nuevo contrato, que se extenderá hasta mayo de 2027 las cantidades asignadas son las siguientes:

- 13.293.000 euros entre junio y diciembre de 2024

- 23.128.000 euros para 2025

- 23.572.560 euros para 2026

- 9.524.352 euros entre enero y mayo de 2027.


El contrato tiene 2 lotes: uno de atención personal y otro de comida a domicilio.

  • El Lote 1, de Atención personal, se ha adjudicado a la UTE formada por ‘Senior Servicios Integrales, S.A’. y ‘Onet Iberia Soluciones, S.A.U’. (que son los actuales prestadores del servicio) por un total del contrato (en los 3 próximos años) de 64.126.897 euros. En ese periodo se van a prestar, aproximadamente, 3.176.171 horas de atención personal de ayuda a domicilio, eso es más de 109.000 horas más al año que las que se prestaron en 2023.

Además, se destinarán 36.000 euros al año para la adquisición e instalación de productos de apoyo y/o ayudas técnicas para las personas usuarias del servicio, que les ayude a tener mayor calidad de vida en su domicilio, como andadores, asideros para los baños, sillas de ruedas, colchones antiescaras, etc.

Asimismo, la innovación tecnológica es un aspecto fundamental en este servicio y en este contrato, por ello, se destinarán 60.000 euros al año, para la adquisición e instalación de dispositivos tecnológicos para las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio.

Otra de las ventajas es que las personas usuarias que accedan al servicio de ayuda a domicilio serán valoradas por un terapeuta ocupacional que les apoyará en la adaptación de su hogar a su situación para mejorar su calidad de vida, y podrán disponer de servicio de peluquería a domicilio por 2 euros y de podología por 3 euros.


  • El Lote 2, de comida a domicilio ha sido adjudicado a ‘Servicios de Comidas y Actividades Sociales, S.L’ (S.C.A.S)., por un total (durante los 3 próximos años) de 5.391.015 euros. Hay que destacar que los menús se rotarán cada 6 semanas para que tengan mayor diversidad de platos y se realizarán 120 valoraciones de técnicos nutricionistas con objeto de adecuar la alimentación a las necesidades de cada persona. Se servirán 15 comidas festivas anuales.

Novedades del contrato: proyectos piloto para luchar contra la soledad no deseada y el aislamiento social y otros aspectos innovadores en servicio de ayuda a domicilio

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se pretende buscar un nuevo modelo de atención a las personas mayores y personas en situación de dependencia que quieren permanecer en su domicilio, centrado en la toma de decisión de las personas en cuanto a cómo quieren vivir, dando respuesta de este modo a dos grandes retos de futuro que no van a poder ser afrontados por el modelo residencial: el envejecimiento progresivo y el aumento de la esperanza de vida de la población.

Se ha diseñado tres proyectos con una alternativa de calidad para continuar viviendo en su entorno, favoreciendo a la vez la reducción del sentimiento de soledad no deseada.


1. Proyecto SAD Valladolid A TU LADO

Para mejorar la atención de las personas, desde el Ayuntamiento de Valladolid se está ensayando una nueva forma de provisión del servicio basada en la creación de equipos de profesionales que atienden a un grupo de personas usuarias que viven en una misma zona residencial. Implica la creación de equipos de entre 10 y 15 profesionales que atienden entre 40 y 60 personas usuarias que residen en una pequeña zona.

Este sistema permite crear comunidades de cuidados estables que mejoran la continuidad, proximidad y personalización de la atención, así como las condiciones de trabajo de los/las profesionales.

Los equipos autogestionan los servicios en cada zona establecida: deciden cómo han de dar los servicios de acuerdo con las prescripciones de los/las trabajadores/as sociales y las preferencias y necesidades de las personas usuarias. Esto permite reducir las actuales puntas de trabajo en las franjas de mañana, conseguir jornadas de trabajo más largas y completas, y trabajar en equipo, disponiendo de un espacio para reunirse y un tiempo de coordinación.

La ventaja para las personas usuarias es que son atendidas por un equipo de profesionales que los conocen desde el primer momento, lo que les ofrece mayor seguridad que si un/a trabajador/a es sustituido por otro que no conoce a la persona usuaria.


2. Proyecto conexión tecnológica en SAD

Este proyecto se basa en la implantación de dispositivos tecnológicos en los domicilios de las personas usuarias, que permita proporcionar una atención durante las 24 horas a las personas vulnerables que viven solas, al mismo tiempo que prevenir o reducir la soledad no deseada. Se realiza a través de 2 tipos de dispositivos enfocados a diferentes perfiles de personas usuarias:

- Dispositivos basados en asistente virtual por voz: para personas usuarias que vivan solas y puedan utilizar algún tipo de tecnología de la información y comunicación.

- Dispositivos de monitorización de hábitos: para personas usuarias que vivan solas y no sean capaces de utilizar ningún tipo de tecnología de la información y comunicación.

Este proyecto se ha de ir incrementando con las innovaciones tecnológicas que a lo largo de la vigencia del contrato puedan ponerse en el mercado, con el objetivo de una atención integral, respetuosa y no invasiva con la intimidad de la persona usuaria.


3. Proyecto de intervención comunitaria del SAD

Se pretende poner en marcha un proyecto piloto en el que se parta de la animación comunitaria como herramienta para, entre otros objetivos, reducir el sentimiento de soledad no deseada, creando vínculos entre personas en esta situación

Para que se pueda llevar a cabo, contamos como recurso con los centros de vida activa como equipamientos públicos de proximidad, que son espacios de encuentro, participación y desarrollo personal en los que se organizan, a lo largo de todo el año, distintas actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de este sector de población. También con los centros cívicos u otros espacios públicos cercanos a cada barrio que generan cercanía y facilitan la participación de las personas mayores en el proyecto.