Descripción

· Además, Carnero ha recordado que a finales del mes de julio se aprobaba el nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio por importe de casi 70 millones de euros para los próximos tres años.

· Más del 27% de los vecinos de la ciudad son mayores de 65 años, y 13.000 personas de más de 75 años viven solas.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recibido hoy, junto al concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, y la concejala de Juventud, Carolina del Bosque, a 28 personas centenarias y a sus familiares, en la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebraba el pasado domingo día 1.

Como ha manifestado Carnero, "desde este Ayuntamiento somos conscientes del papel que suponen nuestros mayores en la sociedad, y por eso desde el primer momento en que formamos el equipo de Gobierno creamos la concejalía de Personas Mayores, y con ella hemos previsto un elenco de medidas encaminadas a luchar contra la soledad no deseada, a asegurar el dinamismo de nuestros centros de vida activa y, en definitiva, a cuidar de la mejor manera posible de nuestros mayores, a quienes nos debemos".

En esta tarea tiene un papel esencial el personal de los centros de vida activa (trabajadores sociales, psicólogos, logopedas, cocineros…) a los cuales el alcalde también ha agradecido su labor diaria.


1 de cada 4 vecinos son mayores de 65 años

Entre los vecinos y vecinas de Valladolid, más del 27% de los vecinos son mayores de 65 años, y 13.000 personas de más de 75 años viven solas.

En este sentido, como ha explicado el alcalde, "el compromiso con las personas mayores es firme y muestra de ello es el incremento, por parte del Ayuntamiento, de un 18,7% del presupuesto destinado al Programa ‘Aprendizaje a lo Largo de la Vida’ y un 31,7% sus horas lectivas. Asimismo, a finales del mes de julio aprobamos el nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio por importe de casi 70 millones de euros para los próximos tres años".


Reconocimiento a los nacidos en 1923

Hoy el reconocimiento y homenaje ha sido para varios de los mayores de la ciudad que nacieron en el año 1923 y que, por tanto, han cumplido este año (o están a punto de cumplir) nada más y nada menos que un siglo, 100 años.

A todos los presentes les ha tocado vivir varios momentos duros a lo largo de este siglo, como la Guerra Civil y las crisis económicas que sufrió nuestro país en el pasado siglo XX. Han sido testigos de la dictadura franquista y de la transición democrática española.

Por todo ello, ha concluido el alcalde, "tenemos mucho que agradecerles, y es importante que inculquemos a nuestros jóvenes los valores que ustedes encarnan: el esfuerzo, la superación, el sacrificio, la valentía, la fortaleza y el empeño en el buen hacer de las cosas".