Descripción

· El ECYL y el Ayuntamiento de Valladolid financian estas acciones, que se desarrollarán durante los próximos seis meses, con una inversión de 660.356 euros.


El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido hoy el acto inaugural de los Programas Mixtos de Formación y Empleo 2024, que ha corrido a cargo del concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto García.

Son tres los programas que se ponen en marcha desde hoy, 1 de abril: ‘Parques y Jardines V’, ‘Pintura Decorativa VI’, y un programa que se va a realizar este año por primera vez, ‘Auxiliar de Centro’. En ellos participarán un total de 39 personas que serán formadas por un equipo docente compuesto de siete profesionales de diferentes especialidades, encargados impartir las materias de los distintos programas.


Estas acciones cuentan con la financiación del Ayuntamiento de Valladolid y del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, una colaboración que hace posible que, personas desempleadas inscritas en el citado Servicio puedan adquirir una cualificación y competencias profesionales, así como una experiencia laboral a través de la formación teórico-práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social. La inversión asciende a 660.356 euros.


Las personas participantes en estas políticas activas de empleo desarrollan acciones que implican la realización de un trabajo efectivo, ya que firman un contrato de trabajo con el Ayuntamiento bajo la modalidad contractual de formación en alternancia durante la duración de cada acción formativa y por la que perciben lo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Realizan una jornada laboral de 35 horas, distribuidas en un 50% del tiempo de trabajo efectivo y un 50% de formación teórico-práctica.


Los programas que se ponen en marcha son:

- ‘Parques y Jardines V’. Dirigido a la obtención del certificado de profesionalidad de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’. Las quince personas que van a participar en él podrán adquirir durante los seis meses de duración del programa los conocimientos teóricos que contempla el certificado, y desarrollarán su trabajo en diferentes parques de la ciudad como el Parque Ribera de Castilla, Las Moreras o el Campo Grande. También acondicionarán las zonas verdes de diferentes centros municipales, como los Centros de Vida Activa, Centro de Atención al Inmigrante y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar.

- ‘Pintura Decorativa VI’. Cuenta con doce participantes, que realizarán su trabajo pintando y decorando salas, despachos y dependencias de diferentes centros e instalaciones municipales. El programa va encaminado a la obtención del certificado de profesionalidad de ‘Pintura decorativa en construcción’ y tiene una duración de nueve meses.

- ‘Auxiliar de Centro’. Este año se pone en marcha este nuevo programa mixto,que tiene una duración de seis meses y va dirigido a la obtención del certificado de profesionalidad de ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’. En él participarán doce personas que realizarán tareas de información, tareas auxiliares administrativas y de atención a la recepción en los Centros de Vida Activa y en el Centro de Atención al Inmigrante.


Desde la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, responsable de las políticas de formación ocupacional para el empleo, se quiere ofrecer con estos programas una oportunidad a las personas que necesitan superar ciertas dificultades para acceder al mercado laboral, reciclarse o abrirse a nuevos campos para retomar las riendas de la vida laboral.


El Ayuntamiento de Valladolid completa, con la realización de los programas mixtos, un conjunto de acciones destinadas a la mejora de la empleabilidad en la ciudad, con acciones dirigidas todas ellas a la obtención de certificados de profesionalidad. Entre estas acciones se incluye también la realización de cursos gratuitos de formación ocupacional, contratados con centros de formación homologados para impartir estos certificados, en concreto para 2024: ‘Curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ y ‘Curso de instalación y mantenimiento de placas solares’. Otra acción es el apoyo económico al tercer sector social, subvencionando anualmente a entidades privadas sin ánimo de lucro programas de formación ocupacional que mejoren la empleabilidad del colectivo destinatario, como son las personas desempleadas, los colectivos en riesgo de exclusión social, y las personas con discapacidad en el municipio de Valladolid.