Descripción


Es una realidad. El nuevo edificio de Parquesol, que ha contado con una inversión de más de 4 millones de euros de inversión, servirá para que las personas mayores ganen en calidad de vida. La luminosidad que caracteriza las nuevas instalaciones alumbra también una nueva etapa en la atención del Ayuntamiento de Valladolid a un sector de la población que seguirá creciendo y mejorando en la ciudad. El primer "Centro de Vida Activa" es ya una realidad.


"No exagero ni un ápice al confesar que, como alcalde de Valladolid, este es un día muy feliz para mí, al igual que también lo es para el Gobierno Municipal que tengo el honor de presidir, porque hoy se inaugura el Centro de Vida Activa Parquesol, una nueva, moderna y amplia dotación que van a poder disfrutar las personas mayores de este barrio. Nos propusimos hacer el mejor centro de España destinado a personas mayores y, a la vista está, creo que lo hemos conseguido."


El alcalde ha recordado que fue uno de los compromisos más importantes que figuraban en los programas electorales con el que los dos Grupos Municipales que conforman el Equipo de Gobierno (el Grupo Socialista y Valladolid Toma la Palabra). Y especialmente ha agradecido a los trabajadores municipales del Área de Servicios Sociales y a su concejala, Rafi Romero, la dedicación y el empeño que han puesto para que este Centro abra sus puertas y ofrezca múltiples actividades que lo van a llenar de vida. Al acto inaugural han asistido todos los miembros del Gobierno Municipal y representantes de las personas mayores.


Hasta ahora Parquesol contaba con un Espacio de Personas Mayores que, prácticamente desde su apertura, se había quedado muy pequeño para las necesidades del vecindario del barrio, necesidades que viene a cubrir el nuevo Centro de Vida Activa.


Hace poco más de dos años, el 6 de noviembre de 2020, tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra de este edificio. Comenzó así la obra proyectada por el estudio de arquitectos Bobillo y Asociados y que ha sido materializada por la empresa Construcciones y Obras San Gregorio.


El edificio que alberga el Centro de Vida Activa y también la nueva Biblioteca Municipal Parquesol, que abrirá sus puertas próximamente una vez que se termine de amueblar, se levanta en una parcela dotacional de titularidad municipal que cuenta con una superficie de 8.511 metros cuadrados, de los cuales se han construido 3.810 metros, correspondiendo 2.160 al Centro que hoy se inaugura y 1.650 metros a la Biblioteca.


Este espacio se encuentra en una ubicación idónea en el barrio, a escasos metros de la plaza Marcos Fernández y de importantes dotaciones como son el Centro de Salud y el Centro Cívico.


Parquesol suma 25.545 habitantes, de los cuales 5.175 son mayores de 65 años, por lo que representan el 20,26% del total de la población del barrio. Y que son más de 5.000 las personas que se encuentran en la franja de edad comprendidas entre los 55 y los 65 años, por lo que pronto pasarán a ser potenciales usuarios de esta nueva instalación. En esta evolución de la pirámide poblacional se avaló la decisión que adoptó el Ayuntamiento de construir este flamante Centro de Vida Activa en Parquesol.



Características del Centro y por qué "Vida Activa"

El edificio, que se organiza en dos niveles con acceso diferenciado en sendos puntos desde la calle Enrique Cubero, cuenta con un área de servicios generales con vestíbulo y zona de recepción, así como con una zona de espacios comunes en el que se disponen despachos para el personal y una sala de reuniones. Incorpora, además, dos unidades con cocina y sala de estar para el servicio de estancias diurnas que está dirigido a mayores en situación de dependencia, cada una de las cuales atenderá a dieciséis personas.


El inmueble incluye un área de atención social con diez aulas-talleres destinadas a actividades socioculturales y recreativas y una gran sala de convivencia con zona de cafetería. Esa área realizará actividades de formación, ocio, convivencia y promoción del voluntariado y, en definitiva, impulsará el envejecimiento activo. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante acciones que, con carácter preventivo, promuevan la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que redunden en la mejora de su salud y de sus capacidades físicas y psíquicas, a la vez que contribuyan a que se desenvuelvan con normalidad en su entorno.


El alcalde ha incidido en este objetivo: "Se trata de que sean autónomos el mayor tiempo posible y se retrase su entrada en situación de dependencia. Y por ello se contemplan actividades de promoción de la actividad física, de estimulación cognitiva, de habilidades y creatividad y de capacitación para la vida diaria. De ahí la denominación de este espacio como Centro de Vida Activa, por cuanto en él se van a desarrollar actuaciones que favorezcan el envejecimiento activo y que superan estereotipos como los que acompañaban a los antiguos "Hogares de la Tercera Edad".


La denominación de "centros de vida activa" en lugar de "centros de personas mayores" es más inclusiva y respetuosa, ya que reconoce que los mayores tienen un vida activa y plena y no se definen únicamente por su edad. Por eso, este Centro se llama de Vida Activa, y así pasarán a designarse igualmente los doce que componen la red de Centros municipal conocida hasta ahora como "de Personas Mayores".



Más de 4 millones de euros de inversión


El Centro de Vida Activa Parquesol, que a partir de mañana será un lugar para la convivencia, el esparcimiento, la participación, la diversión y el aprendizaje para muchas personas de esta zona de la ciudad, ha tenido un coste de 3.591.114 euros, a los que hay que sumar 134.673 euros más del ajardinamiento de la parcela y 326.023 euros del equipamiento del Centro. La inversión global, por tanto, supera los cuatro millones de euros (4.051.810 euros)


"Con este nuevo Centro –ha afirmado el alcalde- se pone de manifiesto, una vez más, el compromiso del equipo de Gobierno Municipal con la mejora sustancial de los medios y los servicios que se ponen a disposición de los mayores en nuestra ciudad."


Y Óscar Puente ha concluido su intervención apuntando que este Centro de Vida Activa y la Biblioteca que próximamente abrirá sus puertas forman parte del conjunto de inversiones que el Ayuntamiento está dedicando en los últimos tiempos a Parquesol. Entre ellas, por citar algunas de las más relevantes, destacan los ascensores y las escaleras mecánicas de las laderas norte y este del barrio, la urbanización de la calle Padre Llanos; el acondicionamiento de medianas en diversas calles y la plantación de arbolado; la mejora de la eficiencia energética en el Centro Cívico; la ejecución de un carril bici que arranca en el parque del Mediodía y llega hasta calle Manuel Azaña; los juegos infantiles y la cancha de fútbol playa que se han dispuesto en el parque comprendido entre las calles Juan García Hortelano y Manuel Azaña,…. Y próximamente, se instalarán placas solares en el polideportivo Lalo García.