Descripción

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha presentado junto a la portavoz de #ValladolidPlural y responsable de Sensibilización y Comunicación de Red Íncola, Silvia Rivas, "La Noche de las Religiones", enmarcada en la quinta edición del proyecto #ValladolidPlural2023, que comenzará hoy mismo, 25 de octubre, en el Espacio Joven Norte (C/ Olmo, 61), a partir de las 18:00 horas, con la mesa redonda "El cuidado del planeta desde la diversidad religiosa", en la que participaran jóvenes de distintas creencias y convicciones (evangélicos, musulmanes y católicos).

El Ayuntamiento de Valladolid colabora en el proyecto #ValladolidPlural desde sus inicios en el año 2019. En ese momento estaba integrado por dos organizaciones ciudadanas del municipio: Fundación La Merced Migraciones y Red Íncola, que con el apoyo del ente público Fundación Pluralismo y Convivencia inician este innovador proyecto. Posteriormente, la iglesia evangélica La Roca y La Sociedad Bíblica se sumaron a esta iniciativa, que actualmente es una red integrada por más de 12 asociaciones civiles y comunidades religiosas.

Desde su primera edición, el proyecto #Valladolid Plural se ha materializado en un ciclo de actividades de carácter socio educativo y cultural dirigido a la ciudadanía, con dos objetivos principales:

- Visibilizar la extraordinaria diversidad religiosa de la ciudad de Valladolid, que cuenta con 11 confesiones y 104 lugares de culto, según datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

- Promover el derecho de libertad de conciencia, religiosa y de culto.

En lo que respecta a "La Noche de las Religiones", se llevará a cabo el viernes, 27 de octubre, y comprenderá la realización de una serie de actividades y visitas a varios centros de culto de las distintas confesiones con presencia en la ciudad.

Se trata de una iniciativa que se ha desarrollado con gran éxito en ciudades de todo el mundo, como Berlín y Buenos Aires, y también en España, en Barcelona o Zaragoza. Su objetivo es promover espacios de encuentro, conocimiento y diálogo sobre la diversidad religiosa.

Cabe mencionar que los espacios generados en las actividades de #ValladolidPlural están orientados a la formación y el diálogo con la ciudadanía, en los que se da cuenta de aquellos aspectos clave de cada confesión y en los que se ponen en valor los elementos que las comunidades religiosas pueden aportar para la cohesión social del municipio y la convivencia intercultural.


Programación

Así, durante la tarde-noche del próximo viernes se abrirán lugares de culto y se realizarán actividades para dar a conocer las diferentes religiones y sensibilizar a la población sobre la importancia de la convivencia y la tolerancia.

En la Mezquita Alanwar (C/ Celtas Cortos, 44), se celebrará una jornada de puertas para conocer su interior y el islam. Además, a partir de las 19:30 se llevará a cabo un taller de caligrafía islámica.

En la Iglesia Evangélica Asamblea Hermanos (C/ Olmedo, 38), se organizará una exposición de biblias en diferentes lenguas de España y una exposición fotográfica sobre los 125 años de la Iglesia Asamblea de Hermanos en Valladolid.

En el Centro Kadampa Lamrim (Plaza de Portugalete, 4), se podrá conocer el templo y también los principios del budismo, de 18:00 a 22:00, y habrá sesiones de meditación a las 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas, de 45 minutos de duración.

La Diócesis de Valladolid (C/ Arribas, 1), ha organizado sendas visitas guiadas a la Catedral, a las 20:00 horas, y a las 21:00 al Santuario de la Gran Promesa.

Por su parta, Cvx Valladolid (C/ Ruiz Hernández, 10) ha previsto la realización del taller "La música nos une: camino para el diálogo interreligioso", a las 21:30 horas.

Red Íncola (C/ Olmo, 63), por último, llevará a cabo a las 18:30 horas Aventura Escape "El alma del mundo" (Espacio interreligioso) y a las 20:00 horas la Comunidad Baha´i proyectará la película "Los Otros en su Propia Tierra".

El hecho religioso sigue teniendo un gran peso en las sociedades modernas, con una creciente diversidad como nuevo elemento que se refleja en sus variadas manifestaciones y formas de organizarse en torno a las creencias religiosas. Realidad a la que no es ajena Valladolid, pues la Administración está obligada a la promoción del respeto al libre ejercicio del derecho de la libertad ideológica, religiosa y de culto.

Así, la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales cuenta con el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, que abarca el periodo 2019-2023. Esta planificación incluye un área de gestión de la diversidad religiosa cuyo objeto es promover actitudes de respeto a la diversidad religiosa involucrando a los/as representantes de las comunidades religiosas en la gestión compartida de la misma.