Descripción

En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, resulta intolerable que millones de personas vivan en la extrema pobreza. La falta de unos ingresos mínimos no es el único problema: las familias padecen además una situación de ausencia de educación, sanidad, bienestar,… En definitiva, carecen de la dignidad inherente a la condición humana. Por eso el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, y las organizaciones que trabajan por el Desarrollo reivindican acciones concretas para poner el fin a la desigualdad.


Hoy, domingo 17 de octubre, se conmemora el Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, y en ese marco, centenares de organizaciones participan en la campaña nacional POBREZA CERO, cuyo lema este año es: "Sostenibilidad y Derechos. Nos va el futuro en ello" con el objeto de hacer una reivindicación a favor de la reducción de la pobreza y las desigualdades en el mundo y, sobre todo en un contexto postcovid, cuyas consecuencias en el mundo a nivel sanitario, económico y social pueden dejar a muchas personas atrás, tanto de nuestra realidad como de otras realidades y en especial de los países empobrecidos.

Para ello la Coordinadora de ONGD de Castilla y León presenta la siguiente programación de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre y que son las siguientes:

-El martes día 19 de octubre a las 19 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto a cargo de varias personas de distintas ONGD, que colaboran con las mismas como voluntarios sanitarios, como reconocimiento a la labor realizada por el personal sanitario en la pandemia. La lectura será llevada a cabo en el salón de actos del Centro Cívico José Luis Mosquera, situado en la calle Pío del Río Hortega, 13. En el mismo acto intervendrán miembros representantes de las siguientes entidades y ONGD: Cáritas Diocesana, Círculos de Silencio y Oxfam Intermon. Posteriormente al acto de lectura del manifiesto tendrá lugar en el mismo espacio la actuación musical del grupo: WINE NOTES. Para la asistencia a este acto se pondrán a disposición invitaciones de las que se harán entrega en el mismo Centro Cívico José Luis Mosquera desde el día 13 hasta una hora antes de comenzar el acto.

Por otra parte, también se ha organizado la actividad "Las ONGD salen a la calle", actividad que viene realizándose desde hace años por parte de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, consistente en la colocación de ocho exposiciones realizadas por distintas ONGD pertenecientes a la Coordinadora y con las que se pretende dar a conocer la labor realizada por estas entidades, así como sensibilizar sobre distintas temáticas relacionadas con la lucha contra la pobreza. Dichas exposiciones son las siguientes:

- "Objetivos de Desarrollo Sostenible", de la Fundación Fabre

- " Mujeres y niñas en la Agenda 2030", de la Fundación Fabre

- "Objetivos de Desarrollo Sostenible", de la ONGD Proclade

- "Born in Congo", de la ONGD Amigos de Monkole

- "Si cuidas el planeta combates la pobreza"- Enlázate por la Justicia, de las ONGD: Justicia y Paz, Manos Unidas, Cáritas y REDES

- "25 años en Mozambique", de la ONGD Gam Tepeyac

- "Ética ecosocial, alimentación sostenible", de la ONGD FISC

- Y la exposición "Un granito de arena es todo un mundo", realizada por el Ayuntamiento de Valladolid en el marco del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo con la colaboración de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, realizada en homenaje y reconocimiento a la figura del Cooperante como pieza fundamental en la lucha contra la pobreza y en la reducción de las desigualdades en los países empobrecidos.

Estas exposiciones estarán ubicadas desde el 18 de octubre al 1 de noviembre del 2021, en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico José Luis Mosquera, situado en la calle Pío del Río Hortega, 13.

Igualmente se han organizado visitas guiadas a las exposiciones "Las ONGD salen a la calle" durante la semana del 25 al 29 de octubre. Para ello deberán ponerse en contacto en: comunicacion@coodecyl.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Para la programación y desarrollo de esta programación de actividades, la Coordinadora de ONGD Castilla y León cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, así como con la participación directa de ONGD que forman parte de la Coordinadora y que tienen presencia en Valladolid.