Descripción


Aprovechar la diversidad. Este es uno de los objetivos del Plan Municipal de Convivencia Ciudadana Intercultural que desarrolla la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria en distintos ámbitos. Hoy se celebra un encuentro online "La oportunidad del talento diverso: cómo enriquecer nuestras organizaciones", actividad desarrollada por el Ayuntamiento con la colaboración de la CEOE Valladolid. En este encuentro se ofrecerá a las empresas de la ciudad un espacio de formación y trabajo compartido en torno al presente y futuro de la gestión de la diversidad cultural. Esta iniciativa ha tenido una acogida muy favorable ya que se han inscrito más de treinta empresas.


Nos encontramos inmersos en una sociedad compleja, diversa e intercultural, esta heterogeneidad, en un contexto cada vez más dinámico, plantea nuevos retos a la ciudadanía y a las organizaciones, sobre cómo gestionarla superando dificultades y aprovechando las oportunidades de crecimiento social, económico, cultural, etc.


El ámbito empresarial no es ajeno a esta realidad. En los últimos años las empresas se han dotado de personal de muy distintos orígenes, culturas, grupos de edad, orientaciones sexuales, …


En este mundo empresarial las técnicas de gestión de la diversidad se han mostrado como una oportunidad de crecimiento, que genera valor añadido y mejora sus resultados. Por ello, muchas organizaciones han apostado por el desarrollo activo y consciente de un proceso de adaptación y utilización de las diferencias y similitudes de los individuos como potencial competitivo.


En la actualidad las empresas vienen incorporando procesos de personal en los que cobra cada vez más importancia la gestión del talento individual y corporativo y una adecuada gestión de la diversidad encaminada a una mejora en el aprovechamiento de las cualidades y capacidades personales, así como la mejora de interacciones personales.


El Ayuntamiento de Valladolid a través de la implementación del Plan Municipal de Convivencia Ciudadana Intercultural 2019-2023, dependiente del Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, desarrolla una serie de actuaciones encaminadas a contribuir a la gestión eficaz de la diversidad en asociaciones, organizaciones sociales y en el ámbito empresarial de la ciudad, convencidos del efecto multiplicador para la sociedad en general.


Dado el interés despertado en esta materia el Ayuntamiento profundizará en la gestión de la diversidad en los entornos laborales con la celebración de futuros encuentros.