Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del primer teniente de alcalde, Manuel Saravia, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de la "Ordenanza reguladora de la convivencia responsable y protección animal de la ciudad", que continuará su tramitación hasta la aprobación definitiva por el Pleno municipal, tras un periodo de consultas con las asociaciones protectoras de animales durante el que han propuesto ideas de mejora.

El objetivo de esta Ordenanza, que sustituye a otra del año 1998, es "caminar hacia la protección animal" ante "una sensibilidad creciente de la sociedad y nueva legislación como el Tratado de Lisboa", señaló la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.

El texto promueve que los animales sean respetados como seres sensibles, tal y como señalan las exposiciones de motivos de estas normas actuales, y que no sean víctimas de malos tratos o esfuerzos desmesurados que les comporten sufrimientos físicos o psíquicos.

La ordenanza busca la colaboración con las entidades de protección de animales, así como perseguir el maltrato y abandono animal fomentando la adopción.

Entre las novedades destacan la captura, esterilización y suelta de gatos asilvestrados, para lo que se pondrá en marcha una regulación que prohibirá alimentar a los animales, a excepción de las personas que lo tengan autorizado, que deberán darles agua y pienso seco tras registrarse como tales en el Ayuntamiento.

Por otro lado, los animales estarán identificados y serán esterilizados, vacunados y desparasitados en el Centro Canino, para fomentar las adopciones y se adaptarán espacios para animales de compañía en los pisos de acogida de personas víctimas de violencia de género.

La ordenanza prohíbe además la exhibición en escaparates de animales vivos para su venta, así como su rifa.

La norma determina las sanciones para infracciones leves, graves y muy graves, dependiendo del daño causado al animal, su naturaleza o su reiteración.

Las sanciones que recoge la ordenanza para infracciones muy graves (trato vejatorio, por ejemplo) pueden oscilar entre los 1.501 euros hasta los 3.000.

Las graves (mantener a los animales atados más de ocho horas consecutivas o no darles atención veterinaria, entre otras) se sancionarán con multas de 601 a 1.500 euros.

Por último, no recoger las deposiciones, no limpiar con agua jabonosa o no comunicar la existencia de perros abandonados se sancionarán como leves, de 150 a 600 euros.

En materia de Secretaría General, el órgano de gobierno ha dado el visto bueno al Plan Normativo del Ayuntamiento para 2018, que contiene las iniciativas legales o reglamentarias que van a ser elevadas para su aprobación a lo largo del presente año.

Este Plan se elabora conforme establece la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y será publicado en el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento.

Entre las normas que se tiene previsto aprobar, en su mayoría modificaciones o actualizaciones de otras ya existentes, se encuentran la Ordenanza del procedimiento administrativo y de la administración electrónica del Ayuntamiento de Valladolid, la Ordenanza reguladora del procedimiento de presentación de la inspección técnica de edificios, la Ordenanza de las terrazas en la vía pública, el Reglamento municipal de vados y reservas de estacionamiento, el Reglamento de Prestación del Servicio de Autobuses, la Ordenanza Municipal Reguladora de los Aparcamientos Limitados, el Reglamento de la prestación económica para atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social, el Reglamento Regulador de la Participación en materia de las Artes y la Cultura de Valladolid o la Ordenanza para la protección del medio ambiente atmosférico.

En el Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de la licencia de obras para la construcción de un total de 11 viviendas en las calles Zúñiga (diez) y Verdad (una), en ambos casos con demolición previa de lo existente.

ACTA DE SESIONES ANTERIORES.

- Aprobar el borrador del Acta de la sesión ordinaria celebrada el día 21 de marzo de 2018.

DESPACHO ORDINARIO.

ASUNTOS DE SECRETARÍA GENERAL.

- Aprobación del proyecto de la Ordenanza reguladora de la convivencia responsable y protección animal de la ciudad de Valladolid.

- Aprobación del Plan Normativo del Ayuntamiento de Valladolid para 2018.

ASUNTOS DEL ÁREA DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Concesión de licencia ambiental con vado para taller de mecanizado de maquinaria, en calle Plomo nº 1, nave 9, con entrada por calle Acero (Parcela 6 PERI San Cristóbal), solicitada por Represa Construcciones Metálicas, S.L.

- Concesión de licencia ambiental con vado y de obras para ampliación de estación de servicio para lavadero de vehículos, en calle Teide nos 8 y 10 (Parcelas IU12 y IU11 Plan Parcial Pinar de Jalón), solicitadas por La Estrella de Qatar, S.L.

- Concesión de licencia de primera ocupación de centro deportivo destinado al tenis y al pádel, en Parque Forestal Cerro de las Contiendas, solicitada por Club Raqueta Valladolid, S.L.

- Aprobación de la modificación del proyecto básico con demolición y proyecto de ejecución (pieza 4), para la construcción de edificio de 10 viviendas, garaje y trasteros, en calle Zúñiga nº 5, solicitada por Cypres Proyectos Residenciales, S.L.

- Concesión de licencia de obras de construcción de vivienda unifamiliar previa demolición de la vivienda existente, en calle Verdad nº 3, solicitada por A.M.M.

- Concesión de licencia de obras de reforma y adecuación de ST Renedo (compactación del sistema de 45 kV), en calle Azalea s/n, solicitada por Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.

- Concesión de licencia de obras de reforma parcial de ascensor y portal, en calle Tórtola nº 5, solicitada por Comunidad de Propietarios Tórtola 5.

- Concesión de licencia de segregación de finca, sita en calle Oro nº 56, Parcela 26 del Polígono de San Cristóbal, AOE 41 (APE-IA 29), solicitada por Serpasva, S.L.

ASUNTO DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.

- Suspensión provisional de los valores límites acústicos aplicables en las áreas acústicas afectadas durante la realización de las actividades programadas con motivo de la Semana Santa y mes de abril 2018.

ASUNTOS DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES.

- Desestimación de recurso de reposición interpuesto por A.C.B. contra acuerdo de licitación, de la Junta de Gobierno de 7 de marzo de 2018, del arrendamiento de un local en la zona centro.

- Aprobación de la prórroga del contrato del servicio de cafetería del Centro de Personas Mayores Zona Sur.

DESPACHO EXTRAORDINARIO.