Descripción

El Pleno del Consejo Municipal de Personas Inmigrantes hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo durante 2017

El primer Pleno del Consejo Municipal de Personas Inmigrantes del año 2018 dio el visto bueno a la elaboración del Plan de Convivencia ciudadana intercultural, que será aprobado en los próximos meses, con el objetivo de gestionar de forma positiva e incluyente, democrática y ciudadana la diversidad sociocultural de Valladolid (étnica, lingüística, religiosa, cultural…), especialmente en los barrios.

El Plan pretende, a través de múltiples actuaciones, fomentar la convivencia pacífica en el municipio de Valladolid, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación.

Otra actuación destacada es la creación del Observatorio municipal de Derechos Humanos en cuyo marco se está realizando un estudio de la situación de estos derechos en el municipio en colaboración con el Observatorio de DDHH de la Universidad de Valladolid. En este sentido, se han realizado tres acciones formativas dirigidas al personal municipal y a los representantes políticos del Ayuntamiento.

Asimismo, el Ayuntamiento mantiene su compromiso en la acogida y apoyo a las personas refugiadas con la cesión de seis viviendas municipales a las entidades que desarrollan estos programas en la ciudad (ACCEM, Cruz Roja y Procomar).

El Consejo, órgano colegiado de naturaleza participativa, a través del cual se instrumenta la participación de las asociaciones y organizaciones más representativas de intereses sociales de las personas inmigrantes en las políticas municipales, conoció, además, en este primer encuentro, los datos del trabajo desarrollado durante el año 2017 en la integración y promoción de las personas inmigrantes y en la sensibilización a favor de una sociedad cohesionada y diversa.

Las actuaciones destacadas en este periodo son:

- XIV Semana Intercultural con una participación de 7.181 personas. En esta ocasión y con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla las actividades de la semana aunaron literatura e interculturalidad, bajo el lema "Tú también cuentas". Así, entre otras actividades, se escenificaron cuentos en cuatro centros de educación primaria de la ciudad, se contó con la actuación de un reconocido rapero en cuatro centros de educación secundaria y se contó con la actuación musical del grupo mexicano "Los Baxines" representantes de la cultura tradicional de México, en la gala "Zorrilla Viajero". Asimismo, las personas inmigrantes tuvieron un destacado papel en la jornada "Contamos convivencia – experiencias migratorias".

- El desarrollo de jornadas de convivencia intercultural dentro del programa "Todos sumamos" en seis institutos de la ciudad con la participación de 544 jóvenes.

- Se han impartido de 85 módulos de sensibilización intercultural dirigidos al alumnado de primaria, secundaría, bachillerato y formación profesional con la participación de 22 centros 1.726 alumnos/as

- Los actos de celebración del Día Contra el Racismo con el reconocimiento a destacadas personalidades del asociacionismo de Valladolid, por su trabajo a favor de la convivencia intercultural en la ciudad, además se ofreció una visita guiada a la Casa Consistorial con la participación de 124 personas inmigrantes. Igualmente, se contó de la exposición "Paso suspendido" de 28 ilustraciones de artistas griegos sobre la llegada de personas refugiadas a las costas de su país.

- A través la convocatoria de subvenciones destinadas Organizaciones sin ánimo de lucro para proyectos en materia de Acción Social en el sector de convivencia, se han subvencionado 9 proyectos encaminados a reforzar la convivencia intercultural y el aprendizaje del castellano.

- El servicio de mediación intercultural, traducción e interpretación en los idiomas árabe, búlgaro y rumano ha realizado 1.820 intervenciones de las que se han beneficiado 549 personas.

- Se han desarrollado 98 talleres interculturales en distintos barrios de la ciudad con la participación de 283 menores y 61 talleres destinados a población adulta, en los que han participado 154 personas.