Descripción

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha enviado una carta al director general de Explotación y Construcción del Adif, Javier Gallego, en la que reclama que el paso a nivel que conecta el barrio de Pilarica con el otro lado de la vía se mantenga abierto hasta que se encuentre una alternativa que evite el aislamiento de la zona.

Saravia recuerda en su misiva que hace unas semanas, en la reunión mantenida en el Ministerio de Fomento, se expuso la intención de la Administración Central de cerrar definitivamente el paso a nivel de la plaza Rafael Cano con motivo de la inauguración de la nueva línea ferroviaria, pero se informó al tiempo de que estaban previstas tres obras: un túnel para tráfico rodado a la altura de la plaza Aviador Gómez del Barco; la mejora del paso peatonal existente, próximo al paso a nivel; y levantar una pasarela peatonal provisional en el actual cruce.

Ya entonces, el equipo de Gobierno municipal manifestó que el cierre "ocasionará múltiples perjuicios al barrio, que podían haberse evitado, o al menos reducido, si las actuaciones de conexión entre ambos lados de la vía se hubiesen realizado a tiempo".

Tanto la Subdelegación del Gobierno como la Corporación municipal que gobernaba en Valladolid hasta hace unos meses se comprometieron a mantener abierto el paso a nivel, contando con la información técnica y jurídica del propio Ministerio. ¿Qué ha sucedido, entonces –se pregunta Saravia- para que lo que entonces era posible hoy ya no lo sea? ¿Por qué no se ha actuado con diligencia?

La población de Pilarica, recuerda el concejal, se siente engañada por el Ministerio, por la anterior Corporación y también por la nueva, que se comprometió a mantener abierto el paso, de forma que todas las administraciones estamos obligadas a cumplir los compromisos. Por todo ello desde el Ayuntamiento de Valladolid se reclama al Ministerio de Fomento, y concretamente a Adif, que mantengan el paso a nivel abierto hasta que se completen las citadas obras, o, de no ser posible, que se retrase la puesta en uso de la nueva línea. "No se puede condenar a la incomunicación de un barrio por una deficiente planificación", señala.

En su opinión, las actuaciones previstas son claramente insuficientes. El soterramiento previsto se dilata en el tiempo y es necesario, señala, actuar sobre la plaza de Rafael Cano en su conjunto intentando que, mediante una solución urbanística que lleve a deprimir dicha plaza bajo las vías (dejando a salvo el soterramiento de las vías, que discurriría más abajo) hasta emerger en el lado opuesto, en la calle de la Salud, se reduzca el aislamiento entre las dos zonas del barrio, a ambos lados de la vía.

El estudio realizado por la Concejalía de Urbanismo considera viable esta obra, que debería estar disponible al tiempo del cierre del paso a nivel.