Descripción

Extender la igualdad, fundamento del presupuesto de Educación

La Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad basa su presupuesto en "extender la igualdad en todos los ámbitos". Así, destacó la concejala, Victoria Soto, aumenta en 38.000 euros el presupuesto para atender la gestión del programa "Compartiendo en verano", ampliando el número de plazas y centros, así como el montante de ayudas a familias sin recursos para la adquisición de material escolar, en otros 40.000 euros.

Suben también las partidas dedicadas a la atención de los programas de "Aprendizaje a lo largo de la vida" (50.000 euros más), así como las destinadas al fomento y difusión de actividades extraescolares de alumnos y AMPAS (8.000 euros a mayores), y a reparaciones y reformas urgentes de los colegios públicos y escuelas municipales de Educación infantil (pasa de 60.000 euros a 120.000).

Crece en 11.000 euros el presupuesto para el Plan contra la violencia de género, así como las campañas en materia de Igualdad (10.000 más). Por último se reserva una partida presupuestaria de 15.000 euros para afrontar un estudio de viabilidad y proyecto técnico para la puesta en marcha del Centro Municipal Integral de la igualdad.

Se consigna, además, una dotación de 307.900 euros para adaptar aulas del colegio Miguel Iscar que permitan albergar la escuela Infantil "El Globo", así como una cantidad de 185.000 euros para arreglos y licitación de un nuevo contrato de la Escuela Municipal de Música, que permita ampliar oferta y horarios e incluso apertura en meses de verano.

Información e implicación ciudadana en el Medio Ambiente

El presupuesto de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad para el ejercicio 2016, que sienta las bases del Plan de Acción para todo el mandato, se centrará en intensificar la información, implicación y participación de la ciudadanía en la protección del Medio Ambiente y la Sostenibilidad.

La concejala, María Sánchez, explicó que el presupuesto de su Área crece en casi 3,5 millones con respecto a 2015 debido a que se intensifican estas actuaciones de sensibilización, pero además, se incorporan los gastos relativos al Mercado del Val, (en 2015 se encontraban en la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo) previstos para la finalización de las obras y desmontaje del Mercado Provisional, así como los gastos relacionados con el Ciclo Integral del Agua, cuyo mayor importe es el del canon que se abona a la Confederación Hidrográfica del Duero (270.000 euros, antes consignados en el Área de Urbanismo) y se aseguran recursos para preparar correctamente la nueva gestión del servicio para 2017.

Se presupuestan, además, de forma correcta determinados gastos, como los relativos al suministro de energía eléctrica, que en años anteriores se consignaban muy por debajo de la realidad, provocando un déficit en determinadas partidas, y por último, se prevén medios para el análisis y propuesta de futuro para la gestión de los residuos, ya que en 2017 finaliza el actual contrato de servicios de la Planta de Tratamiento y Vertedero.

Un presupuesto de transición para Cultura

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, por su parte, explicó que su departamento mantiene la inversión, con un 83% del presupuesto destinado a la promoción de la cultura, incrementando la dotación de algunos proyectos "identificativos" del actual equipo, como la Feria del Libro, el TAC, o las subvenciones y apoyo a entidades y colectivos culturales.

Redondo destacó, no obstante, que se trata de "un presupuesto de transición hacia un modelo más abierto y participativo", sobre la base del Plan Sociocultural Multinivel diseñado por la Concejalía y también del Pacto por la Cultura suscrito en el Pleno recientemente por todos los grupos municipales del Ayuntamiento.

La concejala anunció la reforma estructural de su Área, "en un proceso de reorganización interna que tiene como objetivo mejorar la eficacia, eficiencia en la gestión y transparencia", y responde, además, a la reubicación de algunas de las competencias que el Área tenía en anteriores mandatos y ahora dependen de otros concejales o bien, al contrario, que se han asumido a consecuencia de la desaparición del Área de Presidencia.

El presupuesto global del Área de Cultura y Turismo asciende a algo más de 16 millones de euros, incluyendo las Fundaciones Públicas (SEMINCI y Fundación Municipal de Cultura) e instituciones culturales de naturaleza privada y promoción pública como el Patio Herreriano, Fundación Teatro Calderón, Museo de la Ciencia, Casa de la India y Sociedad Mixta de Turismo.