Descripción

La línea de subvenciones, con un presupuesto de importe de 600.000 euros, apoyará proyectos de descarbonización en la ciudad. Una iniciativa que se enmarca dentro del programa Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras de Europa de la que Valladolid forma parte para acelerar el cambio hacia las cero emisiones.

Los proyectos innovadores que fomenten y apoyen la descarbonización con un claro impacto en la ciudad con la finalidad de que Valladolid avance en su objetivo de descarbonización, constituyen el objeto de la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, aprobada hoy en Junta de Gobierno, que pone el foco en la innovación como palanca imprescindible para generar espacios urbanos inteligentes, resilientes y sostenibles.

Se trata de impulsar el desarrollo de proyectos que aceleren la transición energética y logren la descarbonización total, es decir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), expresadas en toneladas de CO2 equivalente (t CO2e). Y todo ello para que Valladolid sea una ciudad más sostenible, más justa y más inclusiva, a través de la participación y la toma de conciencia de la ciudadanía y también de la promoción de la colaboración público privada.

Ámbitos prioritarios

Los ámbitos prioritarios y objetivos que define la convocatoria están en línea con la Hoja de Ruta que aprobó el pleno del Ayuntamiento el pasado 30 de noviembre en su compromiso con la misión de Horizonte Europa.

Refuerzan la apuesta de Valladolid al afrontar los retos del cambio radical que exige un urbano libre de carbono.

  • Impulsar un modelo de movilidad urbana y metropolitana sostenible y segura con la mejora de la distribución de mercancías, un transporte no contaminante y el fomento de varios modos de movilidad conectada y la mejora de la gestión digital e inteligente de vehículos y tráfico.
  • Apostar por la sostenibilidad en el sector de la construcción y en el uso del espacio urbano, tanto en los nuevos edificios como en la rehabilitación, con el punto de mira en el ciclo de vida de los materiales y a través de la renaturalización urbana, especialmente en áreas industriales, comerciales y degradadas.
  • Construir un modelo energético autónomo y sostenible, con el incremento de la producción de energía renovable, el impulso del autoconsumo y el consumo responsable, especialmente en el ámbito empresarial e industrial, además de la mejora de la eficiencia energética, sobre todo en edificios de uso público, industrial o empresarial.
  • Avanzar en el consumo y la producción sostenibles a partir del impulso de la Economía Circular, con la reducción de residuos a través de la reutilización, la reparación, la refabricación y el reciclaje, y el empleo de materias primas secundarias así como el apoyo al el emprendimiento y el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que contribuyan a la neutralidad climática.
  • Favorecer una economía e industria local digital y sostenible con el foco puesto en el propio tejido industrial y en la capacitación de los profesionales, así como impulsar la implantación de tecnologías como el Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Blockchain, entre otras, aplicada a la descarbonización.
  • Fortalecer el papel de la ciudadanía como agente del cambio con la sensibilización y la participación en relación con la apuesta por la neutralidad climática.

Proyectos y cuantías

Los proyectos subvencionables podrán ser:

  • Estudios de investigación, análisis técnicos y/o planes de descarbonización.
  • Proyectos de implementación de acciones de descarbonización.
  • Proyectos de sensibilización, divulgación y formación.

Se valorarán los proyectos con un enfoque más integral que cubran los tres tipos que se indican.

Los proyectos deben de tener un presupuesto mínimo de 18.000 euros.

La cuantía máxima que se concederá no podrá superar el 80% del gasto subvencionable y será como máximo de 60.000 euros. Además, estas ayudas serán incompatibles con cualquier otro tipo de subvención con el mismo concepto y finalidad que se otorguen desde otras administraciones o entidades públicas o privadas.

Los proyectos deberán ser técnica y económicamente viables.

Si son proyectos ya iniciados, deben de ser posteriores al 28 de abril de 2022, fecha en la que la Comisión Europea anunció la selección de Valladolid entre las 100 ciudades de la Misión.

Si no se han iniciado, todos los proyectos y actuaciones deben ponerse en marcha en un plazo máximo de un mes desde la publicación de la resolución y se llevarán a cabo como máximo en 12 meses.

Criterios de valoración

Entre los criterios de valoración, además de la calidad técnica del proyecto, destacan el impacto que genere el proyecto en relación a la reducción de emisiones de C02, la capacidad de replicación del proyecto, el carácter innovador: se valorarán las propuestas de nuevos servicios y productos, o formas de organización y comercialización, y más aún si se trata de innovaciones radicales o disruptivas. Otros criterios están relacionados con el porcentaje de cofinanciación del proyecto.

Gastos subvencionables

Los gastos subvencionables pueden ser de personal propio de la entidad, o de autónomos, contratación de servicios técnicos y profesionales, publicaciones, alquileres de locales, publicidad y difusión de actividades que sean objeto de la ayuda, gastos ordinarios, , entre otros.

Plazo

El plazo de presentación de las solicitudes, que deberán presentarse preferentemente de forma electrónica en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Valladolid, se ha ampliado hasta el 29 de mayo.

Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P).Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Acceso Tablón oficial.Este enlace se abrirá en una ventana nueva
Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Contacto

Estas ayudas se gestionarán a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid. Para cualquier duda, se puede contactar en el teléfono 983247401 o a través del correo valladolidmision@ava.es