Descripción

· No obstante, el Consistorio vallisoletano sigue apoyando a los emprendedores con una línea de ayudas a las ‘empresas de nueva creación’, mediante una subvención a fondo perdido de hasta un máximo de 6.000 euros para minimizar los gastos iniciales de la puesta en marcha de la empresa.

· Carnero ha destacado que, "sin duda, el desarrollo de la economía pasa por el talento y una estrategia a largo plazo, porque el futuro de la economía no va a depender, como hasta ahora, solamente del capital".


El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en la inauguración del XXVI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías y Financiamiento de la Pyme, organizado por Iberaval junto a la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), bajo el lema‘Emprendimiento y finanzas de impacto’, donde se encuentran expertos iberoamericanos y mundiales con el objetivo de implementar mejoras en las soluciones de financiación de empresas y micropymes.


Valladolid, ciudad para las empresas y el emprendimiento

En este sentido, el alcalde ha manifestado que "Valladolid está bien posicionada y debemos trabajar porque siga así y mejore, simplemente porque estamos hablando de una ciudad muy atractiva tanto para invertir como para vivir en ella. Una cosa no puede ir sin la otra. Las empresas y los emprendedores, conscientes de la importancia del bienestar y felicidad de sus empleados, tienen ahora, más en cuenta que nunca, este binomio a la hora de buscar un destino donde quedarse o invertir, sobre todo teniendo en cuenta ‘la guerra por talento’ que existe a nivel internacional".

Valladolid, es una ciudad bien comunicada, internamente y hacia fuera, una ciudad relativamente económica en lo que respecta al precio de la vivienda o la presión fiscal, una de las ciudades con más zonas verdes por habitante en España, una ciudad de gran riqueza monumental y gastronómica, una ciudad tranquila y agradable, pero con una oferta cultural y de ocio que no tiene nada que envidiar a las grandes ciudades españolas y una ciudad con importantes fuentes de talento a través de sus universidades y centros de Formación Profesional.


Emprendimiento y Pymes


Tras la pandemia, y ante los nuevos retos que puedan tener las empresas, antes de lanzar nuevas iniciativas el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo un "estudio del ecosistema emprendedor", en colaboración con el Parque Científico y la CEOE, de cara a conocer cuál ha sido su evolución y las necesidades que han tenido y tienen en cada etapa de emprendimiento.


Los objetivos de este observatorio son variados:

  • Conocer qué tipo de ayudas, programas y actuaciones apoyan de manera más eficiente a los emprendedores.
  • Conocer cómo ha sido la evolución de los proyectos emprendedores y de los propios emprendedores.
  • Identificar los diferentes tipos de emprendimiento existentes en la ciudad.
  • Conocer la situación actual laboral y personal de los emprendedores en el momento inicial y actual.
  • Obtener una valoración de los servicios de apoyo a emprendedores existente.

De esa forma, como ha explicado Carnero, "podremos lanzar un programa de actuaciones que atienda sus necesidades en cada etapa: inicial, crecimiento y madurez. Por ello estamos trabajando en la elaboración de dicho estudio con el cual elaborar un plan de acción útil en emprendimiento".


No obstante, a mayores, el Ayuntamiento sigue apoyando a los emprendedores con una línea de ayudas a las ‘empresas de nueva creación’, apoyándolas económicamente en el momento de su constitución mediante una subvención a fondo perdido de hasta un máximo de 6.000 euros para minimizar los gastos iniciales de la puesta en marcha de la empresa.

Impulso del talento joven y universitario


En este apartado, Carnero ha hecho hincapié en que "sin duda, el desarrollo de la economía pasa por el talento y una estrategia a largo plazo, porque el futuro de la economía no va a depender, como hasta ahora, solamente del capital. Seguirá siendo uno de los pilares básicos, pero pesará más la atracción y capacidad de mantener talento, puesto que, sin talento, ni se mantienen ni se atraen empresas y, por tanto, no hay desarrollo económico".


Por ello, el Ayuntamiento colabora con entidades educativas, así como con empresas, actuando como intermediario o palanca, que favorezca el contacto, el conocimiento y el mantenimiento y captación de talento.


Atracción de empresas

El Ayuntamiento de Valladolid siempre colabora con potenciales empresas interesadas en la ciudad como posible ubicación. Hasta ahora lo ha hecho bajo demanda, pero a partir de ahora lo va a hacer de forma proactiva y sistemática mediante la creación de una Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones.

En este sentido, para Valladolid es importante no sólo consolidar empresas en los distintos mercados sino también atraer inversiones que supongan un enriquecimiento del tejido productivo local y que sirvan para generar empleo y oportunidades de mejora laboral.

Por eso, desde el Ayuntamiento se va a facilitar la información y asesoramiento especializado necesarios para llegar a esta finalidad, dado que los procesos de creación y de asentamiento de una empresa generalmente requieren de una ayuda externa que facilite el conocimiento de aspectos relacionados con: información sectorial; aplicación de convenios colectivos; fondos públicos específicos y fondos privados proactivos de inversión; incentivos y deducciones fiscales; normativa de aplicación, principalmente local y autonómica; suelo, locales y oficinas disponibles, tanto de titularidad pública como privada; infraestructura y comunicaciones; oferta cultural y turística; centros escolares y universitarios, etc.