Descripción

EnoturismoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEnoturismoEl turismo, el vino y la gastronomía constituyen ejes transversales para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Valladolid. El conjunto de zonas vitivinícolas aquí reunidas abarca cinco denominaciones de origen (Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro y León), tres denominaciones de vinos de pago (Abadía de Retuerta, Heredad de Urueña y Vizar) y una indicación geográfica protegida (Vinos de la Tierra de Castilla y León); además de una valiosa riqueza natural, paisajística, cultural y patrimonial.

A ello se une la alta calidad de su gastronomía. Valladolid, además de ser conocida como capital de la tapa, es valorada por su gastronomía más tradicional y por las apuestas vanguardistas de la alta cocina: seis establecimientos de la provincia ostentan una Estrella Michelin, dos de ellos, en la capital vallisoletana.

El departamento de Enoturismo y Gastronomía de la Sociedad Mixta de Turismo de Valladolid da respuesta a la creciente demanda de este tipo de turismo de calidad. Organiza, además, los eventos enogastronómicos más relevantes de la zona: el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, el Campeonato Mundial de la Tapa y Valladolid, Plaza Mayor del Vino.