Descripción


El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha presidido, como alcalde accidental, junto a la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, el acto institucional del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el consistorio vallisoletano, celebración para la que se ha contado con la colaboración de su Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.



A propuesta de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra en todo el mundo, el día 3 de diciembre, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.



En esta ocasión, desde la Concejalía de Servicios Sociales, se ha organizado el acto institucional el día 2 de diciembre, al que se han unido representantes de las entidades del sector, grupos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, federaciones de vecinos y representantes de la Administración Local, Autonómica y Estatal.



En este acto se recuerda que es necesario sumarse a esta iniciativa en un día destinado a la reflexión, la reivindicación y la visibilización de este grupo de personas, que en la ciudad de Valladolid supone el 7,5% de sus habitantes.



Este año, bajo el lema "CADA MUJER, CADA HISTORIA", la celebración se ha centrado en las mujeres con discapacidad, grupo especialmente vulnerable que se ve afectado por la doble discriminación: por el hecho de ser mujer y por tener discapacidad.



Ya en el año 1997, el primer Manifiesto de las mujeres con discapacidad de Europa, puso el acento en la escasa presencia de las mujeres con discapacidad en el ámbito público, denunciando su escasa participación en el mercado laboral y la prevalencia de un estatus de dependencia en relación a sus familias de origen, a sus parejas o a los recursos cuando viven en centros residenciales.



Asimismo, el Manifiesto hacía hincapié en la necesidad de articular políticas públicas destinadas a que las mujeres con discapacidad, de manera específica, puedan desarrollar un proyecto de vida propio.



Aunque las mujeres con discapacidad forman un grupo de personas muy diverso, comparten situaciones comunes, como la invisibilidad, la falta de recursos y adaptaciones técnicas, barreras físicas y comunicativas, en definitiva, dificultades para la integración social y laboral y para tener una vida independiente. Algunos de estos problemas, no son exclusivos ni derivados de la situación de discapacidad, sino por el hecho de ser mujeres.



Sin embargo, poco a poco, están cambiando su vida y vuestro entorno, trabajando por estar formadas e informadas, reclamando sus derechos y expresando sus necesidades, en definitiva, apostando por llevar una vida lo más independiente posible.



En el recientemente aprobado II Plan Municipal de Accesibilidad se recogen actuaciones de visibilización de las personas con discapacidad, incluyendo también acciones específicas que fomentan el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres.



Por ello, en este acto han participado mujeres de las entidades miembros del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y del Centro Ocupacional del Ayuntamiento. Son mujeres con muchas capacidades y alguna discapacidad, mujeres que, a pesar de las dificultades, deciden ser protagonistas de sus proyectos de vida, que están dispuestas a trasformar la imagen social que se tiene de ellas



Entre otras cuestiones, han hablado de la necesidad de tener apoyos personales, técnicos y comunicativos, la necesidad de un empleo, la educación inclusiva e igualitaria, la capacidad de elección, la aceptación de las diferencias como parte de la diversidad, la eliminación de estigmas negativos y el respeto.



Y qué duda cabe que, aunque se están produciendo cambios y avances, aún queda mucho camino por recorrer, un camino en el que los poderes públicos, organizaciones sociales y empresariales, y medios de comunicación, entre otros, tienen mucho que aportar.



Como broche final, las personas asistentes al acto han bajado a la Plaza Mayor para participar en las tradicionales fotografías realizadas desde el balcón del Ayuntamiento, visibilizando que las personas con discapacidad, sus familias y asociaciones, forman un gran grupo humano.