Descripción

En 1951 se celebró la Convención de Ginebra en la que se aprobó el Estatuto de los Refugiados, dónde se define, entre otros aspectos, quién es un refugiado, explica sus derechos fundamentales, reconoce el alcance y la necesidad de cooperar internacionalmente compartiendo responsabilidad entre los distintos Estados para solucionar este problema y determina que un refugiado no debe ser devuelto al país donde se le persigue o teme ser perseguido.

Cada año, el 20 de junio, el mundo celebra el Día Mundial de las persona Refugiadas. Se trata de un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. Se trata de una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

Este 20 de junio, por primera vez el Ayuntamiento de Valladolid con la colaboración de las entidades especializadas en la atención de las personas solicitantes de protección internacional conmemora está señalada fecha, enmarcada dentro del Plan Municipal de Convivencia Intercultural cuyo objetivo es mejorar la convivencia intercultural en nuestro municipio, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación.

Actualmente vivimos acontecimientos insólitos como la guerra de Ucrania, que está provocando el desplazamiento forzoso y masivo de millones de personas. Los datos más recientes a fecha de 25 de mayo de 2022, muestran que más de 6,5 millones de ucranianos han huido de sus hogares tras ser declarada la invasión por parte de Rusia. Pero no podemos olvidarnos del resto de personas que por diversas causas se ven obligadas a abandonar su lugar de residencia. Según datos recogidos durante el año 2020, los principales países emisores son Siria, Myanmar, Venezuela, Sudán del Sur y Afganistán.

Es nuestro compromiso social cómo país, como ciudad y como lugar de acogida, el recibir y ayudar a las personas refugiadas de una manera digna y respetuosa, velando por su seguridad, manteniendo a las familias unidas y protegiéndoles de la trata de personas.

A su vez es una responsabilidad institucional y política facilitar las herramientas necesarias para poder desarrollar e implementar mecanismos y procedimientos con los que poder dar cobertura a las necesidades que presentan las personas y familias que vienen a refugiarse a nuestras ciudades y promover su integración. Lo que requiere de un despliegue de medios, normativas, personal y esfuerzo por parte de todos para poder atender las situaciones que estas personas presentan.

El día 20 de junio se publicará en la web del Ayuntamiento de Valladolid un manifestó de apoyo a las personas asiladas y refugiadas. Otra de las actuaciones a desarrollar es la exhibición en la fachada del Monasterio de San Benito de una pancarta conmemorativa con el lema "Valladolid, ciudad Acogedora", en reconocimiento a la ciudadanía vallisoletana por su actitud solidaria hacia estas personas.

Además, la noche del día 19 de junio se iluminará en azul la Casa Consistorial y Cúpula del Milenio, a petición de ACNUR España, como gesto solidario al que se suman diferentes ciudades en todo el mundo y que ayuda a visibilizar la situación de los 100 millones de personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internas, así como a rendir homenaje a quienes, con fortaleza y esperanza, superan enormes dificultades para rehacer sus vidas en los países que les acogen.