Descripción

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid informa de que ayer, día 28 de noviembre de 2017, se han superado de nuevo en dos estaciones de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica (RCCAVA) los valores de 25 µg/m3 de PM2,5 establecidos para la situación 1, PREVENTIVA, como valor medio diario.

ESTACIÓN

VALOR MEDIO DIARIO DE PM2,5

MÁXIMO VALOR HORARIO

Arco Ladrillo II

28 µg/m3 de PM2,5

48 µg/m3 de PM2,5

Vega Sicilia

20 µg/m3 de PM2,5

39 µg/m3 de PM2,5

Puente Poniente

26 µg/m3 de PM2,5

70 µg/m3 de PM2,5

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad recuerda que, de este modo, estamos ante el primer día de superación de los valores previstos para la situación 1, preventiva, en material particulado PM2,5.

Una vez más, se recomienda a la población el uso del transporte público o la bicicleta y evitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo privado para que no se alcancen los valores establecidos para la situación 2, AVISO, con las consiguientes medidas de limitación de velocidad y restricción del tráfico.

Este tipo de partículas pueden penetrar hasta las zonas más profundas del pulmón e incluso alcanzar el torrente sanguíneo, donde son transportadas hacia otros órganos. La exposición a las partículas y los episodios de niveles altos de PM2,5 están asociados a ingresos hospitalarios debidos a arritmias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diversos tipos de cardiopatías.