Descripción

El Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones tiene su punto central en la realización de un simulacro que, en la práctica, supone su activación. En consecuencia, a partir de hoy, 20 de mayo de 2021, estará plenamente operativo. La simulación ha comenzado a las 9 horas y se prolongará hasta las 13 horas con la participación de los servicios y fundaciones municipales, organismos autónomos (Aquavall, Auvasa), así como las organizaciones y asociaciones colaboradoras en materia de protección civil (Agrupación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil y Asamblea Provincial de Cruz Roja Española). La comunicación a la ciudadanía también se considera fundamental a través de avisos, recomendaciones y transmisión inmediata de toda la información.


Asimismo, participa en calidad de observador, personal técnico de la Delegación del Gobierno, de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de la Agencia de Protección Civil de la JCYL. El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, acompañado de los responsables del operativo, ha explicado a los medios de comunicación todos los detalles del Plan durante la simulación, en Las Moreras, uno de los entornos de la ciudad en los que realmente se desborda el Pisuerga. Aunque el dispositivo contempla el desbordamiento de cualquier río que cruza el término municipal de la capital, como el Esgueva, el Duero o el Adaja, como ha precisado Javier Reinoso, jefe del Servicio de Bomberos.


El simulacro, que incluye desde primera hora una advertencia de la Agencia Estatal de Meteorología sobre la llega de lluvias intensas, establece una situación de alerta y alarma por crecida de los ríos a su paso por la ciudad cuyo nivel implica la activación del Plan y de sus recursos para dar respuesta a una necesidad de vigilancia y acondicionamiento de las infraestructuras, preparación de zona de albergue para posibles evacuados, y búsqueda y rescate de personas desaparecidas en el río.


La finalidad del Plan es hacer frente a los riesgos de inundaciones que se puedan producir en el término municipal de Valladolid y establecer el marco organizativo general para garantizar la protección de la población, sus bienes y el medio ambiente.


Tres son las líneas básicas para garantizar la protección de la población, sus bienes y el medio ambiente:


  1. La adopción de medidas preventivas ante los riegos de inundación
  2. El planteamiento de las medidas actuación en caso de que estos se materialicen
  3. La coordinación de los servicios, medios y recursos de apoyo al plan y su coordinación con otros servicios y medios de otras administraciones, de manera que se favorezca su integración en planes de ámbito superior.

Se contemplan actuaciones relacionadas con la autoprotección personal, el confinamiento, el alejamiento y la evacuación. Las medidas de actuación para la protección de bienes consistirán en el traslado de los mismos y el levantamiento de diques provisionales.


Otras actuaciones que se recogen en este punto hacen referencia a la vigilancia a los puntos críticos, la alerta específica a afectados, la actuación sobre posibles obstrucciones del cauce o los cortes al tránsito de personas y vehículos por lugares peligrosos.


Los planes de emergencia en Protección Civil constituyen el instrumento de previsión del marco orgánico-funcional y de los mecanismos para la movilización de los recursos humanos y medios necesarios para la protección de las personas y los bienes en caso de emergencia, además del esquema de coordinación de las administraciones públicas llamadas a intervenir.


El primer plan territorial- plan básico de Protección Civil de nuestra ciudad se remonta al año 1998. A partir de los estudios de los riesgos recogidos en este documento se elaboraron diferentes guías de respuesta ante diversos riesgos entre las que se encontraba la primera guía ante el riesgo de inundaciones y que ha servido para hacer frente a los diversos episodios de crecidas de los ríos vividos desde entonces.


Los diversos cambios acaecidos relacionados con el estudio y la prevención de las inundaciones, la gestión de las emergencias derivadas de estas, la entrada en vigor de nueva legislación y, especialmente, la aprobación del Plan de Inundaciones de Castilla y León (INUNCYL) determinaron la necesidad de elaborar y aprobar un Plan de Actuación Municipal ante este tipo de riesgos. Entretanto se llevó a cabo la actualización del Plan Básico Municipal de Valladolid, que se concretó con su aprobación y homologación en el año 2008 y en el que se han de integrar el resto de planes de ámbito local.


El proceso de elaboración del Plan fue asumido por División de Prevención y Protección Civil del SEIS y PC. en su parte técnica y desde la Dirección del Área de Seguridad y Movilidad se dio trámite de participación a las diferentes áreas municipales. Fue aprobado por la Junta de Gobierno Municipal en el año 2018 y homologado por la Comisión de de Protección Ciudadana de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León en febrero de 2021.


Su estructura y contenido sigue las directrices del Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones de la Comunidad de Castilla y León (INUNCyL) que ante este tipo de eventualidades se establece como plan director de la planificación territorial de ámbito inferior. La estructura directiva la integra el Centro de Coordinación de Operaciones de Acción Local-CECOPAL, del que formarán parte el Director del Plan, el Gabinete de Información, el Comité Asesor y el Coordinador de Medios.


La Estructura Operativa por su parte incluye el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y los diferentes Grupos de Acción: el Grupo de Intervención, el Grupo de Seguridad, el Grupo Sanitario, el Grupo de Apoyo Técnico, el Grupo Logístico y el Grupo de Asistencia Social.


Implantación


El Plan describe las actuaciones necesarias para su implantación y mantenimiento una vez que haya sido aprobado y homologado.


Para su implantación se establece una planificación anual con las actividades a desarrollar entre las que destacan las destinadas a la divulgación, la información específica los miembros del CECOPAL y a los grupos de acción y la realización de un simulacro anual.


Estas actuaciones se han ido desarrollando durante las pasadas semanas, dando difusión y formación interna a los diferentes servicios municipales y grupos de acción, actualizando los directorios telefónicos y difundiendo el plan a la ciudadanía mediante la página web del Ayuntamiento de Valladolid:


https://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/organizacion-administrativa/areas/area-salud-publica-seguridad-ciudadana/utilidad/hacemos/bomberos-proteccion-civil/proteccion-civilEste enlace se abrirá en una ventana nueva



La crecida histórica de hace veinte años.


Cabe destacar que la última gran crecida del río Pisuerga se produjo en el año 2001 cuando el caudal sobrepasó los 2340m3/s a su paso por la ciudad. Esta crecida corresponde a un periodo de retorno ocasional, cada 100 años, y sus consecuencias, salvo algunas incidencias en el Barrio de Arturo Eyries, no fueron significativamente graves para la dimensión del desbordamiento. Sin embargo, debemos ser conscientes de que en los últimos años la naturaleza nos viene enviando diversos signos en forma de cambios sustanciales en cuanto a su comportamiento en los que sin duda tiene mucho que ver el cambio climático. En consecuencia, es preciso estar muy al tanto y preparados ante este tipo de fenómenos, a lo que sin duda contribuirá el presente Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones en Valladolid, e ir adaptando y mejorando nuestra capacidad de respuesta y resiliencia ante la evolución de los riesgos que nos afectan y la aparición de los nuevos.