Descripción

La vinculación histórica entre Valladolid y el ciclismo tendrá este año un hito más: la ciudad acogerá una etapa relevante de la Vuelta Ciclista a España. La etapa contrarreloj se desarrollará por las calles y el entorno de la capital del Pisuerga el 5 de septiembre de 2023. Así se ha anunciado en la presentación del evento en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, a donde se han desplazado el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos. Más de 3.000 personas moviliza la Vuelta a su paso por la ciudad.


La edición número 78 de la Vuelta comenzará en Barcelona el 26 de agosto y tendrá su parada en Valladolid, pero no será una etapa más. La celebración de la contrarreloj concitará un especial interés porque en la práctica los deportistas y toda la comitiva que acompaña a la Vuelta Ciclista a España estarán tres días en la ciudad. El impacto positivo está garantizado para la ciudad y la provincia.

Vuelta. Foto alcalde-concejal de DeportesVuelta. Foto alcalde-concejal de Deportes

El alcalde, Óscar Puente, se ha mostrado encantado con esta decisión: "Queríamos una etapa importante, no una más, y la celebración de una contrarreloj individual, que puede ser decisiva para el maillot, cumple todos nuestros anhelos. Es algo idóneo para atraer la atención de los aficionados a este deporte tan arraigado en Valladolid, que regresa después de 11 años".


La celebración del evento deportivo coincidirá con la semana de Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Será la décima etapa, un día después de la jornada de descanso, y discurrirá a lo largo de 25 kilómetros prácticamente llanos. Así lo describe la organización: "Contrarreloj individual de 25 kilómetros que solo cuenta con un pequeño repecho en la parte inicial del recorrido. Los especialistas contra el crono pueden sacar ventaja a los escaladores puros ya que se trata de un recorrido poco complicado a nivel técnico que discurre, mayoritariamente, por avenidas anchas."