Descripción

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presentado esta mañana en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla – Fundación Municipal de Cultura (FMC) la muestra ‘Versos para vender’, un recorrido histórico que evidencia el papel de la poesía como medio para la persuasión a lo largo de dos siglos; acompañada por su comisario, el folclorista Joaquín Díaz, y el coordinador del programa Valladolid Letraherido, Pedro Ojeda.

La publicidad, particularmente la que impulsó el siglo XIX con sus avances y nuevas ideologías, promovió el empleo del verso. Junto a imágenes sugestivas y mensajes periodísticos, la rima tuvo un papel esencial que dotó a la comunicación de un toque creativo y eficaz.

La exposición, que puede visitarse de forma gratuita hasta el 16 de noviembre, reúne 30 grandes paneles que reproducen versos publicados en diferentes diarios y revistas, acompañados por algunos originales expuestos en dos vitrinas. Organizados de manera cronológica, estos ejemplares permiten descubrir cómo en los siglos XVIII, XIX y XX la poesía se convirtió en un recurso persuasivo al servicio de la venta. Así, desde un número del Diario Pinciano publicado en 1787 y hasta un ejemplar de la revista Labranza que comenzó a publicarse en 1972, ‘Versos para vender’ presenta un completo panorama de las estrategias discursivas y creativas de cada época y un reflejo del espíritu de cada momento histórico.

El proyecto se apoya en las investigaciones del polígrafo vallisoletano Narciso Alonso Cortés y del historiador Celso Almuiña, quienes estudiaron esta intersección entre prensa y poesía.

Entre los textos expuestos se encuentran versos de autores como los vallisoletanos José Zorrilla – en La crónica mercantil (1863-1901) y en La ilustración castellana (1880-1883)-, César Silió y Emilio Ferrari -ambos el En progreso (1881-1882)- o el navarro Lázaro Galdiano, quien estudió en Valladolid.

Entre las piezas más singulares destacan los ‘aleluyas’ –precedentes de las historietas por su estructura en viñetas- de la feria de septiembre de 1880; una narración de la vida popular que permite trazar sorprendentes paralelismos entre las fiestas vallisoletanas de hace dos siglos y las actuales.

Junto a los paneles y los ‘aleluyas’, la muestra se completa con dos vitrinas que exhiben los originales de algunas de estas publicaciones.

Con esta exposición, organizada y promovida por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Joaquín Díaz, el público podrá descubrir y reflexionar sobre la poesía no solo como expresión artística, sino como un recurso de comunicación para emocionar y convencer.

‘Versos para vender’ puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla, con entrada gratuita, hasta el 16 de noviembre, de martes a domingo en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30h.