Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor Sierra; y el consejero de Fomento, Antonio Silván, han suscrito esta mañana un convenio de actuación prioritaria de suelo en los terrenos de la Avenida de Burgos que ocupaba Metales Extruidos, para lograr una mejor ordenación y dotación de equipamientos en el barrio de La Victoria, y construir un número importante de viviendas protegidas en ese espacio, concretamente 313.

Durante los tres primeros trimestres de 2009, según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda, Valladolid sigue a la cabeza de Castilla y León en transacciones de vivienda protegida, pues representa el 37% de todas las realizadas en la Comunidad Autónoma. De hecho, la capital multiplica por cincuenta las transacciones de Soria, o por nueve las transacciones de León, por citar dos.

La intervención municipal con esta operación cumple los siguientes fines de interés general:

  • Asegurar la continuidad de una actividad productiva básica para la ciudad de Valladolid, como es la de la empresa METALES EXTRUIDOS S.A., en su nuevo emplazamiento de la zona industrial de Jalón. Esta sociedad se dedica al proceso integrado para la extrusión del aluminio, en un lugar adecuado que favorezca la innovación tecnológica y, por tanto, la competitividad de la empresa.
  • Garantizar una recalificación inteligente de los terrenos acompañada de una mejor ordenación y dotación de equipamientos de titularidad pública para el barrio afectado (Barrio de la Victoria), sometido durante largo tiempo a una importante degradación medioambiental por la presencia de industrias y empresas, y de esta manera ofrecer a los ciudadanos de Valladolid un número muy importante de viviendas protegidas para dar continuidad a las zonas residenciales limítrofes y conseguir una ciudad compacta.

Se trata de una actuación municipal completa e integral que afecta tanto a la política industrial como a la política de vivienda protegida. Los antiguos terrenos de Metales Extruidos suman una edificabilidad de 35.834 metros cuadrados, una superficie que acogerá un total de 417 viviendas, de las que 313 (el 75 por ciento del total) tendrá algún tipo de protección.

TIPO Nº VIVIENDAS PORCENTAJE EDIFICABILIDAD

Libres 104 25% 8.928 m2e

Protegidas 313 75% 26.906 m2e

Total 417 100% 35.834 m2e

La política municipal en esta materia apuesta por la diversidad en las distintas tipologías de viviendas protegidas, de tal manera que se combina muy bien las viviendas destinadas a jóvenes y a familias, así como las viviendas destinas a la venta y al alquiler. Así, de las viviendas construidas en el citado espacio, 166 serán para jóvenes y las restantes 147 para familias. Igualmente, setenta serán viviendas de VPO en alquiler.

TIPOLOGÍA DE VIVIENDA PROTEGIDA

TIPO DE VPO NÚMERO DE VIVIENDAS

VIVIENDA JOVEN 166

VIVIENDA PARA FAMILIAS 147

TOTAL 313

Nº DE VPO EN ALQUILER 70

PORCENTAJE DE VPO EN ALQUILER 22,36%