Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo Arroyo, han visitado esta mañana las obras de reforma y adaptación en el Centro Cívico Delicias, incluidas dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, que se han centrado en tres aspectos: mejora del aislamiento térmico, eliminación de barreras arquitectónicas y reforma de acabados interiores.

La intervención, adjudicada a la empresa Cabero Edificaciones S.A. por un importe de 179.229 euros, comenzó el pasado mes de junio y estarán concluidas antes de septiembre y en ella han venido trabajando un total de 56 personas. En concreto, la mejora del aislamiento térmico se ha abordado mediante el cambio de las obsoletas ventanas existentes, de madera con cristal sencillo, por otras de carpintería de PVC imitación madera, con acero galvanizado juntas termosoldables y vidrios climalit.

Además, en aquellos huecos que disponían de persianas se han respetado las cajoneras cambiándolas todas a persianas de lamas de aluminio con espuma de poliuretano inyectado y aumentando con todo ello su aislamiento térmico.

Respecto a la eliminación de barreras arquitectónicas, se ha instalado un ascensor situado en el espacio central de doble altura que comunica verticalmente la planta baja y la primera. El elevador hidráulico, con capacidad para seis personas, no precisa cuarto de máquinas y el revestimiento se ha solucionado con grandes vidrios sujetos a la estructura auxiliar.

Finalmente, debido al cambio de ventanas y al lógico deterioro por el uso de la pintura existente se han pintado paredes y techos en el 87 por ciento del edificio mediante la aplicación de pintura plástica de color con dos manos y reparación de las paredes con emplastecimientos. En total, han sido algo más de 5.000 metros cuadrados de pared y 2.850 metros cuadrados de techos, que no han incluido el salón de actos, el anfiteatro ni el escenario.

Por último, también dentro del Plan E y en este mismo edificio se están realizando otras dos actuaciones como son la instalación de nueva climatización y la optimización energética. En conjunto, y en materia de Participación Ciudadana, se están llevando a cabo un total de ocho intervenciones que suman 2.641.724 euros, según los importes de adjudicación.

La reforma efectuada dará un mayor confort y accesibilidad las instalaciones a los usuarios de este populoso barrio y avanzará en un uso más eficiente de la energía.