Descripción

El concejal de Infraestructuras y Movilidad, Manuel Sánchez Fernández, ha dado a conocer hoy el cronograma de las obras de reforma del la Avenida de Salamanca en el tramo pendiente de urbanización e inicio de la Avenida de Burgos, que comenzaron el pasado lunes y se dividirán en cinco fases, con el fin de actuar exclusivamente en tramos entre intersecciones para tratar de reducir las molestias a los ciudadanos.

El criterio general que se va a aplicar durante la ejecución de los trabajos, adjudicados a la UTE Ferrovial-Agroman-Zarzuela, por un importe de 9.218.665 euros y dieciséis meses de plazo, es el de mantener abierta al tráfico la calzada en sentido Burgos, preferentemente con los dos carriles de circulación, por ser el de mayor intensidad de circulación.

Por su parte, la circulación en sentido Tordesillas será suprimida en el tramo correspondiente a cada fase cuando se desarrollen en ella los trabajos, con la posibilidad de utilizar el desvío del eje paralelo a la Avenida de Salamanca que discurre por las calles Mieses y Monasterio del Escorial.

Concretamente, las fases en las que se divide la obra son las siguientes:

  • Fase 1: Comprende de mediados de marzo a mediados de junio. Conlleva por un lado la urbanización del tramo situado entre las avenidas José Luis Arrese y Vicente Mortes, así como la ejecución de los colectores en la intersección de la Avenida de Salamanca con Sánchez Arjona, previa a la realización del túnel previsto.
  • Fase 2: Tendrá lugar entre mediados de junio y mediados de octubre, tiempo dedicado a prolongar la reforma entre Vicente Mortes y el Puente Mayor. A vez, se ejecutarán los muros pantalla y la losa superior del túnel proyectado a la altura de Sánchez Arjona, junto al desvío de las líneas de Iberdrola. Esta fase incluye también la actuación sobre un colector en la Plaza de San Bartolomé.
  • Fase 3: Entre mediados de octubre y mediados de enero de 2010, está previsto realizar las labores de reforma en la Avenida de Burgos, hasta rebasar la intersección con el Camino del Cabildo, donde comienza la zona industrial. Mientras tanto, la ejecución del túnel estará centrada en la excavación y colocación de la losa inferior.
  • Fase 4: De enero a mayo de 2010 tendrá lugar la urbanización del tramo comprendido entre Francisco Mendizábal y José Luis Arrese, con el paso inferior para vehículos ya concluido, y de la Avenida Sánchez Arjona hasta el puente de García Morato.
  • Fase 5: Entre junio y julio de 2010, está previsto centrar la actuación en la vía de rodadura, labores de pintura y otros remates a lo largo de toda la vía, como última fase de la reforma, según el cronograma elaborado por la Concejalía de Planificación e Infraestructuras y la empresa adjudicataria.

Tercer carril en intersecciones

El diseño previsto dará continuidad a la remodelación ya efectuada entre el límite con Arroyo de la Encomienda y la calle Francisco Mendizábal, caracterizada por la ampliación de las aceras, el trazado de carril bici en la margen derecha para su uso en ambos sentidos, la reducción de las medianas y la creación de un tercer carril en las calzadas justo inmediatamente antes de las intersecciones, con el fin de aligerar el tráfico de vehículos al atravesar los semáforos.

Para ampliar la información de la fase 1, la más inminente, que se divide a la vez en cinco subfases, se ofrecen más detalles de la misma tanto en lo referente a ocupación de las obras como a la reordenación del tráfico. De las restantes fases se precisarán más datos de forma paulatina según avance la obra.

Fase 1

Ocupación de las obras

Subfase 1

En esta fase se realizarán las obras de modificación de la mediana de la Avenida de Salamanca en el tramo comprendido entre la calle Padre José Acosta y la calle Monasterio de San Juan de la Peña, para canalizar el tráfico que circula por la calzada en el sentido hacia Burgos por la calzada opuesta durante la ejecución de las obras del colector que afecten a aquella calzada, y las obras de ejecución del colector que atraviesa la calzada derecha en el sentido hacia Burgos. Durará unas tres semanas.

Subfase 2

Se ocupará la calzada de sentido hacia Salamanca, la mediana central y parte de la calzada de sentido hacia Burgos. Antes de comenzar esta fase se habilitará una calzada provisional de 6,5 m. de anchura por la acera u ocupando la zona verde, si fuera preciso, por el lado derecho de la calzada en el sentido hacia Burgos. Duración estimada de dos semanas.

Subfase 3

Se ocupará la zona verde y acera del lado derecho en el sentido hacia Salamanca, la calzada de la calle Padre Acosta en el sentido hacia el centro de la ciudad y la calzada de giro a la izquierda desde la Avenida de Salamanca hacia Sánchez Arjona. La duración es de unas cinco semanas, de las que dos corresponden a la ocupación de la zona verde y aceras y las tres últimas a las calzadas.

Subfase 4

Se ocupará la calzada de la calle Padre José Acosta en el sentido hacia la Ronda Oeste. Antes de comenzar esta fase se habilitará una calzada provisional de 6,5 m. de anchura para canalizar el tráfico desde Sánchez Arjona hacia la calle Padre José Acosta. Duración estimada: dos semanas.

Subfase 5

Se ocupará la acera y una franja de la zona verde del lado derecho de la calzada de la Avenida de Salamanca en sentido Tordesillas y se ocupará la mediana y la calzada de la Avenida de Salamanca, en la misma dirección, frente al Centro Integrado de Huerta del Rey. La duración estimada de esta fase es de cuatro semanas.

Reordenación del tráfico

Subfase 1

  • Los vehículos que circulan por el referido tramo de la Avenida de Salamanca en el sentido hacia Burgos serán desviados por la calzada opuesta de esta vía y se les canalizará nuevamente a la otra calzada antes de acceder a la intersección con la calle Sánchez Arjona.
  • Los vehículos que circulan por la Avenida de Salamanca entre las calles Sánchez Arjona y Monasterio de San Juan de la Peña, en el sentido hacia Salamanca, serán desviados por la calle Padre Acosta para continuar por la calle Monasterio del Escorial hacia la calle Monasterio de Nuestra Señora de Prado para acceder nuevamente a la Avenida de Salamanca o a Parquesol.

Subfase 2

  • Los vehículos que circulan por la Avenida de Salamanca en el sentido hacia Burgos se canalizarán por la calzada actual, esto es, por la calzada ocupada por las obras en la etapa anterior. Si fuera necesario se habilitará una banda de rodadura por la acera o zona verde adyacente.
  • Los vehículos que circulan actualmente por la Avenida de Salamanca entre Sánchez Arjona y Monasterio de Nuestra Señora de Prado serán derivados por la calle Padre Acosta, esto es, de la misma forma que en la Fase 1.

Subfase 3

  • Los vehículos que circulan por el tramo de la calle Padre José Acosta comprendido entre las calles Mieses y Avenida de Salamanca, en el sentido hacia esta vía, serán desviados en la intersección que forman las calles Padre José Acosta y Mieses por esta última calle para acceder nuevamente a la Avenida de Salamanca por las calles José Luis Arrese y Vicente Mortes, o a través de la calle Monasterio del Escorial para acceder a la Avenida de Salamanca por la calle Monasterio de Nuestra Señora de Prado.
  • En la intersección de la Avenida de Salamanca con Sánchez Arjona se permitirá el giro a la izquierda desde aquella calle hacia el centro de la ciudad mediante una glorieta cerrada, regulada con semáforo, que se construirá con vallas tipo new jersey.

Subfase 4

  • La ordenación del tráfico en la fase 4 en la Avenida de Salamanca y en la calle Sánchez Arjona será la misma que en la fase 3.

Subfase 5

  • Se prohibirá la circulación de vehículos entre las calles José Luis Arrese y Sánchez Arjona en el sentido hacia esta vía, desviándose la circulación de vehículos por la calle José Luis Arrese hacia la calle Mieses para acceder nuevamente a la Avenida de Salamanca por la calle Padre Acosta.

Ordenación del tráfico peatonal

Durante todas las fases de ejecución de las obras se vallarán toda la zona afectada por las mismas y, en todo momento, se habilitarán pasos para peatones para cruzar las calzadas o para dar continuidad a las aceras. En el supuesto de que una acera quede interrumpida se instalarán carteles informativos con el texto "PEATÓN CIRCULEN POR LA ACERA CONTRARIA".