Descripción

El presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas administraciones en virtud del cual la primera cede el uso de una parte del edificio de la Casa Cuna, en Arturo Eyries, para ser utilizado como centro cívico de este barrio, tras la obra de acondicionamiento que llevará a cabo el Consistorio.

El plazo de duración de la concesión asciende a cincuenta años, ampliable a otros veinte, y establece que el centro cívico tendrá una entrada independiente de las dependencias del resto del inmueble, ahora ocupadas por el Centro de Integración Juvenil de la Diputación, y que también acogerán en un futuro un servicio de guardería.

Asimismo, el Ayuntamiento asume el compromiso de costear los gastos de mantenimiento y conservación de la zona objeto de cesión, al igual que los derivados de la reforma de la parte del inmueble destinada a centro cívico, y que se han valorado en 962.560 euros.

Este proyecto de adaptación ha sido remitido a la Administración central para acogerse al Fondo Estatal de Inversión Local, por acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid celebrada el pasado viernes, día 9, y se está a la espera de obtener una respuesta favorable. Por su parte, la Diputación aprobó la cesión el pasado mes de diciembre.

A partir de ese momento, el Ayuntamiento establecerá un procedimiento negociado -por ser su presupuesto inferior a un millón de euros- con diversas empresas constructoras para hacerse cargo de la reforma del inmueble, que comenzará tan pronto como sea posible y tendrá que estar concluido antes de final de año.

Superficie construida de 1.176 metros cuadrados

Según recoge la memoria, la intervención afectará a una superficie e construida de 1.176 metros cuadrados, a la que hay que añadir una superficie exterior de parcela libre de más setecientos metros cuadrados. El acceso al centro se realizará por la calle Ecuador, desde donde un distribuidor dará entrada a las distintas dependencias:

  • Centro de Acción Social (CEAS)
  • Aulas polivalentes (siete)
  • Sala de exposiciones
  • Sala de pintura
  • Salón de actos, para un aforo de 150 localidades
  • Almacén
  • Aseos
  • Despachos (tres)

Gracias al acuerdo entre ambas administraciones, Valladolid dispondrá de su decimocuarto centro cívico, gestionado por la Concejalía de Participación Ciudadana, para dar servicio a los vecinos de Arturo Eyries, que lo venían reivindicando desde hace años. En concreto, este barrio del suroeste de la capital tiene un censo de 5.100 habitantes.

Como es sabido, durante el presente año entrarán en servicio el Centro Cívico de Parque Alameda, y el de Huerta del Rey, dentro del complejo integrado de la antigua Escuela de Magisterio, que sustituye a las actuales instalaciones de la Avenida Vicente Mortes.