Descripción
El Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León coordinarán acciones en materia de vivienda, para aunar criterios tanto en lo que se refiere a alquiler social como en cuestiones de rehabilitación de nuevas áreas.
Así lo expresaron, tras el encuentro mantenido esta mañana, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Saravia, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quienes coincidieron en destacar la completa sintonía entre ambas administraciones a la hora de llegar a acuerdos.
De este modo, Saravia citó varios puntos en torno a los que giró la reunión, monográfica sobre vivienda, como por ejemplo, la intención de la Administración Autonómica de consensuar con los ayuntamientos interesados la coordinación de los Parques Públicos destinados a alquiler social de cara al nuevo decreto que la Junta prevé elaborar, o la necesidad de aunar criterios en torno a la regulación de viviendas vacías, la obligatoriedad acerca de la existencia de plazas de garaje en las viviendas públicas o la definición del concepto de "infravivienda".
Saravia afirmó, además, que la Junta se había comprometido a apoyar de alguna forma la intención del Ayuntamiento de comenzar a estudiar la rehabilitación de nuevas áreas de la ciudad, entre las que citó Delicias, Las Viudas o Aramburu, como "algunas que hace tiempo que están reclamando una intervención", si bien se remitió a un estudio global y conjunto sobre las necesidades de toda la ciudad.
El concejal de Urbanismo y el consejero quedaron, además, de acuerdo, en poner en común los datos de los registros de demandantes de vivienda en Valladolid, de modo que la Junta pueda facilitar acceso al suyo al Ayuntamiento y éste permita a la Administración Regional consultar el que está actualmente elaborando.
Por último, ambos se emplazaron a un próximo encuentro para hablar acerca de los polígonos y áreas industriales del término municipal de Valladolid, de forma que se pueda "estudiar una reorganización de los suelos con usos productivos".
Convenio 29 de octubre
El concejal de Urbanismo adelantó, además, de forma previa a la celebración del Consejo informativo de la Sociedad de Suelo y Vivienda, VIVA, sobre el barrio 29 de Octubre, que el objetivo de ese encuentro es presentar la propuesta de convenio por el que los afectados por la futura remodelación del barrio admiten la expropiación de sus viviendas a cambio del compromiso del Ayuntamiento de facilitarles otras nuevas.
La intención del Ayuntamiento es pulsar la demanda y el sentir de la población de esa área con datos concretos, saber cuántos de los vecinos están dispuestos, señaló Saravia, puesto que "hasta ahora se ha hablado sólo en base a estimaciones".