Descripción

· La actuación se ejecutará en un plazo de tres meses.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto técnico y el expediente de contratación de las obras de reparación y adecuación del carril bici que discurre por la calle Títulos, desde la Ronda Norte (Va-20), y finaliza en el barrio de La Overuela, junto a la calle Guindal. La actuación, financiada con fondos europeos Next Generation EU, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está previsto que se lleve a cabo en un plazo de ejecución de tres meses, con un presupuesto de 212.999,97 euros (IVA incluido).

Con esta intervención, el Ayuntamiento de Valladolid pretende resolver los problemas de falta de conexión entre los itinerarios ciclistas existentes en la ciudad y dotarla así de infraestructuras urbanas modernas con capacidad de servicio suficientes tanto para el momento actual como futuro, con el objetivo de crear una red de vías ciclistas que sea efectiva y que la bici sea un medio alternativo de movilidad sostenible.

En la actualidad, el carril bici existente tiene una longitud total de 1,8 kilómetros y está en uso. El trazado es el de la calle Títulos, ya que se encuentra adosado al borde oeste de dicha calle, que tiene en este punto un formato carretero (anteriormente se denominaba carretera de La Overuela). Existen pocas o nulas posibilidades de modificar el trazado ya que está limitado por el Canal de Castilla, la calzada de la calle Títulos y las instalaciones de Tafisa y el río Pisuerga, por lo que se considera adecuado el trazado actual del carril bici.

En cuanto a la pavimentación, su estado es muy irregular. Presenta desperfectos provocados por las raíces de los árboles, que impiden una circulación ciclista agradable.


Las obras a realizar


Las obras que se realizarán, tal y como se ha indicado anteriormente, serán principalmente de reparación y adecuación del carril bici al barrio de La Overuela. Se aprovechará el trazado actual del carril bici mejorando su ciclabilidad. No se proyectan mejoras de trazado ni en planta ni en alzado, por lo que se mantendrá la definición actual.

Dado que los problemas planteados principalmente son superficiales, se tratará de la renovación general de la pavimentación del carril bici.

La actuación a realizar en la sección transversal es primordialmente la renovación de la capa de aglomerado asfáltico superficial. Para ello se ha previsto el fresado de 6 centímetros del actual pavimento deteriorado y su posterior reposición mediante el extendido de una nueva capa de rodadura también en el mismo material existente.

Será preciso desmontar el firme y cortar las raíces que han levantado el pavimento. Para ello se ha previsto la reparación puntual mediante la demolición del pavimento afectado y su reposición en hormigón en la superficie afectada hasta la cota base de extensión.

Finalmente, en el acabado superficial, para igualarlo con el tramo ya adecuado y realizado en el año 2018, se extenderá una capa de mortero bituminoso coloreado en verde sobre la que se aplicará la señalización horizontal.


LOGOSNGLOGOSNG