Descripción


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid que celebrarán su XIV edición, del 5 al 10 de junio, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), un evento que, como novedad, tendrá también la Casa Revilla como lugar de encuentro ya que acogerá parte de un intenso programa que incluye recitales, conferencias, exposiciones o cursos de flamenco, entre otras citas.


El ciclo contará, como colofón, con la actuación de Luis Fernández Soto ‘Luis el zambo’ y Juana Fernández de los Reyes ‘Tía Juana la del Pipa’, que pondrán el broche de oro a seis días dedicados al cante jondo.


En cuanto al ciclo musical, un año más conjugará la conferencia de un experto en el género con un recital en directo en cada sesión. La primera cita tendrá lugar el lunes 5 de junio con la actuación de Enrique Lozano ‘Pescao’ al cante acompañado por ‘Persa’ a la guitarra. Previamente, el escritor y flamencólogo José Francisco Ortega Castejón, ganador del Premio Nacional de Investigación Pencho Cros, hablará de ‘La malagueña de Enrique el Mellizo, la evolución de un cante’.


El 6 de junio tendrá lugar la conferencia ‘Pencho Cros: la voz flamenca de la desolación del minero’, a cargo del coordinador del Festival Internacional de Cante de las Minas, Manuel José Navarro; y del recital que ofrecerán Antonio Flores Cortés ‘Rubio de Pruna’ y Antonio Luque ‘Patrocinio Hijo’.


La profunda huella dejada por Camarón de la Isla será el tema central de la conferencia que ofrecerá, el miércoles 7 de junio, el director del programa de Radio Nacional de España Nuestro Flamenco, José María Velázquez Gaztelu, quien es, además, ganador de prestigiosos galardones como el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología o el Premio de la Crítica Flamenco Hoy, entre otros. A continuación, actuarán David Palomar y Rafael Rodríguez.


Las Jornadas Flamencas rendirán, el jueves, un homenaje a la bailaora, coreógrafa y propietaria del mítico tablao Corral de la Morería, Blanca del Rey, y al bailaor Rodolfo Otero. El acto tendrá lugar justo antes de la conferencia ‘Origen de la discografía flamenca: principales hitos y artistas’ que impartirá Carlos Martín Ballester. La tarde se cerrará con un recital de David –Premio al Artista Revelación de El Correo de Andalucía- y Alfredo Lagos.


Presentaciones editoriales en la Casa Revilla


En cuanto a las presentaciones editoriales, todas ellas tendrán lugar en la Sala Francisco de Cossío de la Casa Revilla, en horario de mediodía, con entrada libre hasta completar el aforo. El apartado se estrenará el martes con la presentación del libro Amor por la danza, escrito por el crítico musical vallisoletano Benito Carracedo.


El miércoles será el turno de Cante de las Minas, cantes por Tarantas, de José Francisco Ortega Castejón, y Coplas para cante flamenco. La carpeta de Pencho Cros, de Enrique Hernández Luike. Al día siguiente, jueves, se presentará el libro-Cd ‘Don Antonio Chacón’, escrito por el presidente del Círculo de Flamenco de Madrid, Carlos Martín Ballester; y de Jerez a Caballero Bonald, realizado entre el escritor José María Velázquez Gaztelu y el cantaor David Lagos.


La última cita editorial tendrá lugar el viernes, con la presentación de la colección de discos realizada por Juan Manuel del Rey con motivo del 60 aniversario del Corral de la Morería; y del libro –acompañado por dos Cds- Canela de San Roque Por hablar de la gente, de Luis Soler Guevara, José Luis Vargas Quirós, Carlos Martín Ballester y Antonio Burgos García.


El Festival de las Minas y Luis ‘el Zambo’, en Valladolid


Como novedad, esta edición de las Jornadas Flamencas recibirá a los alumnos más jóvenes de las escuelas de baile de Valladolid en un multitudinario encuentro que contará con la presencia de los bailaores Blanca del Rey y Rodolfo Otero.


Un año más, Valladolid acogerá las pruebas selectivas del Festival Internacional de Cante de las Minas en las modalidades de cante, baile y toque, con José Cros y Francisco Severo como jurado. El acto tendrá lugar el viernes 9 de junio en el LAVA.


La clausura del ciclo que Valladolid dedica al flamenco –el sábado a las 20 horas- correrá a cargo de Luis Fernández Soto ‘Luis el Zambo’, uno de los exponentes actuales más raciales del cante junto con José Mercé; y de Juana Fernández de los Reyes ‘Tía Juana la del Pipa’, tan apreciada en sus giras por países como Francia o Estados Unidos.


Ambos artistas actuarán en la Sala Concha Velasco como antesala a una ‘trasnoche flamenca’ que se alargará con el cante de Pedro Lérida ‘Perico Pañero.


Otras actividades


Durante todo el ciclo, la sala multiusos del LAVA acogerá la muestra de fotografía ‘Blanca del Rey, el mantón hecho arte, de Paco Manzano. La exposición permanecerá abierta a todo el público en el horario habitual de este espacio.


Debido al éxito que tuvieron los cursos prácticos de flamenco en la anterior edición, se volverá a ofertar la actividad con clases de guitarra impartidas por Antonio Carrión y lecciones baile dirigidas por Estela Sanz. La materia de baile contará con un único grupo de nivel básico, con un coste de 40 euros; mientras que en guitarra se realizarán clases repartidas en los niveles básico -40 euros-, medio -60 euros- y avanzado -80 euros-.


Las inscripciones para el curso de baile pueden realizarse en el 618 489 187 o a través del correo electrónico estelasanzflamenco@gmail.com. Los datos para apuntarse a las clases de guitarra son 616 878 321 y antoniocarrionjimenez@hotmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Venta de entradas


Todas las conferencias y recitales de las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, así como las pruebas para el Festival de las Minas y la clausura, tendrán lugar a partir de las 20 horas en la Sala Concha Velasco del LAVA.


El precio de las entradas es de siete euros por sesión, excepto para la clausura, que será de 12 euros, y para la fiesta flamenca del sábado día 11, que tendrá un precio de 10 euros. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del LAVA, abierta de martes a domingo, de 12 a 14 y de 18 a 20 horas; y en la página web www.vayaentradas.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva